ACORTAR CADENA POR CAMBIO A PATA MEDIA???

Tema en 'Mecánica' iniciado por noahtoni, 11 Oct 2012.

1. noahtoni

noahtoni Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    Hola,tengo esta duda.
    He cambiado el cambio trasero xt pata larga por un sram x0 pata media,y cuando pongo plato medio con piñon pequeño el cambio se va muy hacia atras.
    deveria acortarla?cuanto?

2. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    La longitud de la cadena solo depende del desarrollo no de la pata.
    Mira en la pagina de park tool -> Repair Help (http://www.parktool.com/blog/repair-help), ahi lo tienes explicado en modo experimental y en modo ecuacion.
    En resumen, basicamente, pones el desviador en plato grande, el cambio en piñon grande, metes la cadena por el cambio, tensas al maximo y mides, sumas 2 eslabones y por ahi cortas.
    Las cadenas normales vienen con longitud maxima para 44 de plato grande y 34 de piñon grande.

3. emys555

emys555 bici de adamantium

Me Gusta recibidos:
    249
    Hola, no estoy de acuerdo, si a mi bici de carretera le pongo un cambio de pata larga tengo que añadir 2 eslabones en al cadena si antes tenia un de pata corta. Yo mido la longitud de la cadena con el cambio puesto, cadena en plato grande-corona más pequeña, las roldanas del cambio deben de quedar una debajo de la otra y perpendiculares al suelo. un saludo

4. cambaral

cambaral Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
  5. via20

via20 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Lo normal es que le sobren 2 eslabones, pero el cambio de caja larga a caja media se hace cuando cambias de 3 a 2 platos, con 3 platos va a ir forzado para gestionar tanta diferencia de dientes

6. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Al cambiar a una pata más corta haces más pequeño el "circuito" que describe la cadena, por lo tanto debes acortarla.
    Yo como norma pongo la cadena en plato grande y piñón pequeño, y esa posición la linea que une los tornillos de las roldanas debe quedar perpendicular al suelo

7. Orbetero

Orbetero Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes tres platos has echo mal en poner un cambio de pata mediana, creo que te va a dar problemas.

8. noahtoni

Me Gusta recibidos:
    116
    bueno,de momento problemas no me ha dado,lo unico y de hay la preguta es que en plato mediano y piñon pequeño el cambio trasero queda muy hacia atras ( vamos plegado)de todos modos el plato grande lo uso en contadisimas ocasiones.con lo que en la practica llevo 2 platos

9. noahtoni

Me Gusta recibidos:
    116
    acabo de comprobar poniendo plato grande y piñon pequeño k las roldanas del cambio no quedan una encima de otra,esta 1 retrasada respecto de la otra.por lo que devo acortarla.

10. christopher_sgm

christopher_sgm Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    189
    Strava:
    mmmm yo voy a hacer lo mismo que el compañero , solo que pienso quitar el cassete 11-36 y montar un 11-34 en 10v... yo tambien tendria el mismo problema que el aun siguiendo con 3 platos??

11. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    El que las roldanas queden una encima de otra no es decisivo así como tampoco que lleves pata larga o mediana. La pata recoge el sobrante de cadena, por eso si pones una pata más corta se te irá más atrás.

Lo que determina la longitud de tu cadena son los desarrollos que llevas. Saca la cadena del cambio y colócala en el piñón grande y plato grande sin pasar por las roldanas. En ese punto mide la cadena para que esté tensa y añade uno o dos eslabones más.

Aunque no sea normal esta posición de la cadena, puede ocurrir en un momento determinado y tiene que haber cadena de sobra para no cargarte la transmisión.
    Si tu bici lleva doble suspensión y quieres afinar el ajuste, deberías sacar el aire del amortiguador y hacer el ajuste de la cadena en la posición del amortiguador en que la cadena sea más larga.

Si solo quieres comprobar la cadena y no te apetece sacar la cadena del cambio, puedes hacer lo mismo si alguien te ayuda a colocar la pata de forma que no moleste a la cadena para que ésta quede en línea recta sin tocar las roldanas.

christopher_sgm, por pasar de un cassette de 34 a otro de 32, solo te afectaría en un eslabón, ya que quitas 2, pero la cadena pasa por media circunferencia y solo acortaría su recorrido en 1.
    Un eslabón no puedes quitar, así que o la dejas como está o quitas 2 como explico arriba.

12. Jalleto

Jalleto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    667
    Perfectamente explicado, sólo añadir que par saber la cantidad de cadena que ha de absorber el cambio utilizas esta fórmula:
    (N° dientes plato grande+Nº dientes piñón grande)-(Nº dientes plato pqño+Nº dientes piñón pqño)
    Con este dato te vas al fabricante del cambio y ves cuantos eslabones maneja cada longitud de patilla y eliges la más adecuada. Lo normal es que el número de eslabones que absorbe el cambio sea mayor que el resultado de la cuenta, pero tampoco pasa nada si eliges uno menor, sólo has de ser consciente q habrá combinaciones de la transmisión q no podrás seleccionar, cosa q es normal para no cruzar la cadena en exceso.
    Lo que nunca debes hacer es cortar la cadena en función de lo q se encoge la patilla ya que, por un lado no es lógico y por otro, dependiendo de la relación q tengas engranada en ese momento puedes dejar la cadena demasiado corta y cuando intentes poner una marcha para la q la cadena no tiene suficiente longitud, montar una del 15.

Saludos

13. christopher_sgm

christopher_sgm Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    189
    Strava:

noo , yo llevo 10v y llevo 3 platos y un 11-36 detras...todo en xt pata larga y quiero pasar a sram x0 pata media y montar un cassete 10v pero un 11-34 y llevando 3 platos...entonces tendria que tocar la cadena o conforme esta serviria??

14. Jalleto

Jalleto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    667
    La longitud de la cadena NO depende del cambio. La patilla del cambio SÍ depende de la configuración platos/piñones.
    Si quieres poner ese cambio sí o sí, haz la cuenta que te pongo en el anterior post, mira en Sram cuantos eslabones absorbe ese cambio y mira q relaciones no podras engranar, es decir, aquellas q suelten más cadena que la que maneja el cambio.

Saludos

15. noahtoni

Me Gusta recibidos:
    116
    He quitado 2 eslabones y va perfecta!!

el cambio no queda tan recogido hacia atras,y puedo colocar cualquier cambio sin que la cadena o cambio trasero vaya forzado

16. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    No se trata de estar de acuerdo o en desacuerdo, ni de la estetica de la bici, tienes la explicacion en el enlace que te he puesto.
    De todas formas, despues lo han explicado mas facil para que lo entiendas oruhar y Jalleto.

Compartir esta página