Hace unos días me pusieron el cambio Xt shadow y la cadena nueva. El caso es que ahora cuando cruzo totalmente la cadena (plato pequeño-piñón pequeño) las las roldanas me tocan una con la otra, y pienso que es por que la longitud de la cadena sea excesiva. Creo que la solución es quitar unos eslabones a la cadena para acortarla y que el cambio se tense. Puedo estar equivocado?¿
aparte de que no es recomendable cruzar mucho la cadena prueba a ponerla en el plato grande y el piñon mas grande y veras si realmente le sobra algun eslabon o no si ves que necesita alguno menos llevala al taller y que te lo modifiquen
Lo más fácil: pon PLATO GRANDE Y PIÑÓN PEQUEÑO; así las dos ruedecillas del cambio deberían quedar alineadas formando una línea perpendicular al suelo. Si la ruedecilla de abajo queda retrasada es que sobra cadena.
Si te sobra no sé, pero si le falta cadena rompes el cambio. Para calcular la longitud de la cadena hay que pasarla por el plato grande y el piñón grande sin pasar por el cambio y añadir dos eslabones más. (se hace con la cadena abierta) Así queda suficiente cadena para meter los dos grandes sin que te carges el cambio.
Si con piñon grande y plato pequeño te roza la roldana de arriba también es un síntoma. A mi re rozaba la roldana y la cadena en el piñón grande 34 cuando llevaba el plato pequeño y le quité dos eslabones. Vi claro que se los tenía que quitar porque apreté el tornilo del cambio a tope y seguía rozando. Es que mi mecánico es genial, si no se lo dogo 3 veces no lo hace. Ya ni para eso van a servir las tiendas. Me voy a tener que poner a aprender mecánica también. Por cierto, esa combinacion de plato pequeño, piñon pequeño no se debe llevar, lo tienes claro, ¿no?.
Sí, pero no necesariamente de cadena larga. Por ejemplo, si tienes un cambio de caja corta y dejas la cadena para que trabaje bien con el 34, si tienes un plato de 42 no vas a tener suficiente cadena si por error metes 42/34. Hay que llevaqr suficiente cadena para la peor combinación (plato grande / piñón grande) aunque no se use.
no estoy deacuerdo contigo. Si no vas a meter con el plato grande mas del 18-20 y ya estas cruzando bastante la cadena, para que quieres llevar cadena de sobra? y no me vale lo de por si lo metes por error. Hay que llevar la cadena a la medida necesaria de los desarrollos que se usan.
yo creo que es tan sencillo como que JAMAS DEBE CRUZARSE LA CADENA, que es de manual!!!, que para eso estan las combinaciones con los platos!!!
La recomendación de los fabricantes (y el sentido común) es llevar suficiente cadena para evitar un estropicio (muy gordo) en caso de error. Cada uno puede hacer lo que le parezca, pero recomendar menos cadena que la suficiente para plato grande/piñón grande más dos eslabones no es una buena idea.
Es que con un 34 no se debe llevar un cambio de caja corta. Insisto, me sobraba cadena y me rozaba la roldana/cadena con los dos últimos piñones grandes. 42/34 no se mete ni por error, porque antes ya has cambiado al plato mediano.
En el puño SRAM delantero sin indexar no es muy difícil meter el plato grande al girar de más para cambiar rápido al plato mediano. Si añades cansancio y barro tienes posibilidades de meter la pata. Creo que tampoco merece la pena darle muchas vueltas, cada uno tiene su opinión y hace lo que mejor le parece. Tomillo, no te discuto que tuvieras la cadena larga, sino el criterio para calcular la longitud. Otro problema es que hace tiempo que uso SRAM y recoge con más fuerza la cadena. Lo monté viniendo de XT de pulsadores y fue como de la noche al dia, se acabaron los golpes en las vainas del XT.Ni me molesto en poner el plato grande para tensar la cadena bajando.Ya sólo me sirve de salvaplatos. :globero No sé si los XT actuales tienen más muelle para recoger la cadena.