Hola, Acabo de estrenar una bici de gama media de XC de este año, en concreto la KTM Ultra Race. Me la he comprado puesto que tras años de sedentarismo he vuelto a la bici. Había hecho varios intentos infructuosos, pues estaba tan mal de forma que no salía a gusto. Pero llevo un par de año corriendo y ahora tengo un estado físico algo mejor, he llegado a correr una Media Maratón y tras una lesión de tobillo me reenganché a la bici. Probé gimnasio, natación, patinaje y mil cosas más pero lo único que me llenaba era la bici. Y claro salía con la misma bici con la que hacía el bestia cuando tenía 17-20 años. Esa bici era un Peugeot Energy 400 del año 93. En su día era una gama media bastante potable con grupo Shimano Exage, probablemente de las primeras en llevar los pulsadores rapidfire. También llevaba llantas Mavic que me han salido muy buenas. Tras tres meses saliendo con ella, decidí que aunque le tengo mucho cariño y hemos hecho muchos kms juntos tocaba cambiar a algo más actual. La bici elegida ya la comento más arriba y aquí os cuento como he pasado de usar una bici de hace 22 años a una de ahora. Iré por partes y seguro que alguno le llama la atención lo novato que soy con algunas cosas... a pesar de llevar haciendo bici de montaña desde el 92 ó 93.
Bienvenido a la era moderna... Yo también di ese paso con la diferencia que yo estuve con mi bici del año '92 hasta el 2012 montando habitualmente, 2000-6000 km/año. Y no tuve ningún problema con ella, iba fenomenal. Aún la tengo en el pueblo para recados y demás, tiene un grupo Xtr completo, y la tenía con dos juegos de ruedas, unas sin nombre para montaña y otras Mavic que igualmente me salieron muy buenas, una Rockshox Mag-21 a la que jamás he cambiado el aceite y funciona bien todavía etc, etc. El cambio lo vas a notar... Pues imagino que si, si la antigua no iba fina ya. También te digo que prepárate a soltar pasta, al menos para mantenimiento, porque las suspensiones no son lo que eran, ni los bujes, ni las cadenas.... pastillas de freno y líquido, etc. De los cuadros mejor ni hablamos, puede que pesasen 1-2 kg más, pero yo tengo el tubo superior con una doblez de una caída cuando tenía la bici 2 años, y así he seguido 18 años más, ahora que si fisuras, que si no hay que pesar más de 50kg... Antes se fabricaba para durar, ahora para que casque en cierto tiempo.
Lo que más notaras en la moderna la diferente geometría comparada con la Peugeot. En las bicis de los noventa la geometría predominante era una dirección bastante lanzada y con potencias largas para cargar peso en si eje delantero. Por lo que la.postura era más parecida a las de carretera al ir más tumbado.. También al ser direcciones lanzadas y con el peso cargado prácticamente sobre la vertical del eje estas eran muy reactivas y que trasmiten con total claridad lo que pisa y/o hace la rueda delantera. En las actuales la geometría se busca que sea a la vez eficiente y cómoda al mismo tiempo. El ángulo de avance de la dirección es más cerrado y la potencia más corta. Son más fáciles de conducir y superar obstáculos. Lo malo es que te aíslan bastante de las sensaciones de lo que hace la rueda delantera por lo que tendrás que pasar por un período de "readaptación" para adaptarse a las nuevas sensaciones que te da la bici y aprender a interpretarlas para evitar un exceso de confianza que te lleve a una caída. Tomate las primeras rutas con calma hasta que le encuentres los limites en los que la bici te avisa antes de caer para poder pilotar con seguridad. Muchas veces pecamos de exceso de confianza en nosotros mismos y nuestras capacidades cuando montamos una bici nueva y no hay dos bicis iguales ni la forma de llevarlas. Disfruta de tus bicis. Tanto de la nueva como de la clásica. A veces es bueno cambiar a las clásicas para no perder técnica ni costumbres que nos lo facilitarán la tarea en la nueva. En las nuevas es fácil tirar todo recto por medio de las piedras cosa que con la antigua te obligaba a "trazar" para no dartela ... En muchas caídas de ahora nos suele pasar por haber pedido esas costumbres por que las bicis de ahora te lo ponen tan fácil y muchas veces la bici no lo hace todo... Saludos!!!!
De dónde vengo... Esta es mi vieja bici. La Peugeot Energy 400 del año 1993. Y a dónde voy ahora: KTM Ultra Race del 2015. Primeras impresiones: De la tienda a casa. En la tienda compro además de la bici unos zapatos para pedales automáticos, no he llevado nunca, y un maillot y culotte. La bici ya trae de serie los pedales automáticos shimano y además lleva una pequeña plataforma de plástico en uno de los lados para poder usarlos mejor sin las zapatillas específicas. Me la llevé así a casa y el primer tramo, además de bajada, fue una maravilla. Parecía que iba en moto. Se nota que uno va un poco más alto y el rodaje iba fenomenal. Alargué un poco el camino a casa y en llano tuve las mismas sensaciones. El rodaje es mucho mejor con la 29", no hay color. No sigo probando pues se hace de noche y voy con una mochila con el resto de cosas que he comprado. Día 1: Test Ride (montaña y llano) Para probar no se me ocurrió nada mejor que hacer un pequeño circuito que tiene un poco de todo. Vivo en Zaragoza y seguro que los de allí os suena. Es una opción de unos 17 km que se hace en una hora, ideal para cuando uno no tiene mucho tiempo, por ejemplo una salida en tarde de verano. Como nunca he llevado pedales automáticos, decido usar las plataformas que vienen y salir con unas zapatillas de correr. Esto ha hecho que en las cuestas no subiera con demasiada eficiencia, esas plataformas no son para subir y se nota mucho con mis pedales antiguos con calapiés. 1.1 Probando en llano y liso. Salgo de la pasarela del voluntariado, lado Actur, y cruzó al carril bici que va paralelo al río hasta el puente de la autopista y luego por Ronda Boltaña hasta la rotonda de entrada a Juslibol. Es un recorrido llano con firme bastante bueno, o bien asfalto de carril bici o bien gravilla muy fina típica de parque. Son 7,5km de recorrido llano que hace una especie de C tuve viento del SE que no era muy fuerte y aunque me ayudó en una parte, me perjudicó por igual en otra. Allí hay un segmento de Strava de 3,5 km. Mi mejor tiempo ahí era de 9:02 y esta vez hago sin tampoco forzar demasiado 7:49. Esa mejora me permite estar entre el top 10% (28 de 297) de ese segmento, que todo hay que decirlo es un segmento muy frecuentado por gente que va de paseo. 1.2 Subiendo, subida no demasiado dura. Tras esa rotonda empieza la subida de la cuesta de las antenas. Esta es una subida que tiene varias variantes y que empieza y acaba en los mismos sitios: residencia de ancianos a la entrada de Juslibol y Antenas arriba del todo. Son algo más de 2km de subida con un terreno que empieza siendo asfato pero que al poco se cambia por una pista muy irregular. Finalmente el tramo final más empinado siempre se me había hecho duro por su pendiente, pero también por la técnica requerida para subir por ahí con mi vieja Peugeot al estar todo lleno de piedras y apenas haber dos rodadas estrechas en buen estado. Esta subida la parto en dos, la más larga y menos dura del principio donde de nuevo al igual que en llano me encuentro muy a gusto con la nueva bici. Supongo que los 2 ó 3 kg menos de peso cuentan cuesta arriba. Pongo la Fox en modo climb y subo sin apenas incomodarme la suspensión delantera que nunca antes había llevado. Pese a ir en modo climb noto que absorbe muy bien las irregularidades y por ello dejo de prestar tanta atención a esquivar piedras, se sube más cómodo por esto. De todas las variantes que hay no elijo la más corta y dura, sino una opción con curvas y algo más larga pero menos empinada. Mejora mi tiempo anterior de 12:44 a 11:54 y eso que me equivoco y tomo un camino igual de duro pero más largo. 1.3 Subida dura y más técnica. El tramo final de la subida a las antenas es otro segmento y son algo más de 100m en los que se sube un desnivel de unos 22 (poco me parece). Ahí meto por fin el plato pequeño, no lo había necesitado hasta ahora y subo muy cómodo, demasiado "molinero" para mi gusto. No me veo tampoco metiendo un piñón menos o dos y subo demasiado cómodo. 6s más lento que mi mejor marca ahí. En este segmento no puedo presumir pues estoy el 404 de 473. Quizá aquí también habría mejorado si hubiera subido menos molinero y con los pies mejor sujetos a los pedales. Habrá que ver cuando me atrevo a subir esto con los automáticos. 1.4 Llano y terreno irregular. Con las suspensión en modo trail (intermedio) voy genial y esta estabilidad se une al mejor rodaje, así que mucho mejor. El trozo que recorrí así no tiene un segmento asociado para poder medir tiempos, pero la sensación es de gran mejoría. 1.5 Bajada trialera exigente (para mi). Nunca he sido muy de trial, así que este tramo, la bajada que hay tras seguir río arriba el camino de las antenes, para mi tiene cierta exigencia. Un primera tramo empinado y luego un segundo con piedra suelta para acabar en un tercero que es un sendero en ligera bajada con algún escalón. Esta bajada la inicio siguiendo en modo trail y no descent. La primera nada más empezar la bajada exigente. Los frenos son mucho mejores y se nota, sin embargo al clavar el delantero, me empezaba a derrapar el trasero, la amortiguación hace su papel y me voy para adelante. Afortunadamente no llevo aún los automáticos y reacciono a tiempo de evitar un tortazo de los buenos. Todo quedó en un pie a tierra. Ajusto de nuevo la fox a modo climb, el más duro y bajo sin problemas. Ahora noto la horquilla para bien y bajo mucho mejor entre los frenos de disco, la suspensión absorbiendo irregularidades y la rueda grande. El resto de la trialera genial. Un escalón que con la peugeot a veces paso sin desmontar y otras no, lo paso como si nada, esa pulgada y media que voy más alto se nota un montón y en sitios donde antes parecía que ibas a rozar con el eje de pedalier ahora pasas super holgado. 1.6 Subida muy técnica con mucha piedra suelta. Tras la zona de bajada trialera emprendo el retorno hacia la cuestas de la "Z" una subida corta y con mucha grava. Empiezo bien, pero de nuevo al meter el plato pequeño me quedo muy molinero y ya no soy capaz de subir pues me derrapa. Con la bici vieja este tramo tampoco era capaz de subirlo. Desmonto y subo a pie. Habrá que encontrar el desarrollo y me tendré que acostumbrar a las nuevas relaciones de cambio. 1.7 Bajada rápida terreno irregular. Tras un tramo de llano cuesta arriba de terreno irregular con las mismas sensaciones positivas de antes, emprendo el descenso de las antenas salvo el tramo final. Es la misma bajada que he subido, pero ahora voy por el tramo de más pendiente. Es una pista muy ancha con mucha piedra en la que se puede correr algo. No bajo todo lo rápido que puedo pues veo que el soporte de móvil que he comprado hace que este tiemble y tengo miedo de que se caiga, por lo que no bajo dándolo todo. Las sensaciones genial entre como cojo las curvas, la suspensión (sigo en modo climb) y los frenos. Resultado mejoro en 3s mi tiempo de 1:45. Es un tiempo discreto, el 128 de 197. Tendré que probar de nuevo a bajar con los automáticos para tener más eficiente el pedaleo y sin móvil que mirar. 2- Salida carretera. Probando los pedales automáticos. Al día siguiente salgo con un amigo, no me apetece mucho carretera, pero me convencen ya que será una buena manera de estrenar los pedarles automáticos menos complicada que en una salida por monte. Tras bastante torpeza, menos mal que mi amigo lleva tiempo usándolos, veo que me es más fácil empezar a rodar y anclar. Aún así me cuesta que se enganchen. El desenganche más o menos probando me sale bien, parece que me cuesta menos metiendo el pie hacía dentro que hacia fuera. Salida fácil de 60km con apenas 181 m de desnivel, en concreto hasta Zuera por la N-330 y vuelta por la A-123. Muy cómodo con los automáticos, noto que se pedalea de manera más eficiente. En algunos tramos veo que el piñón pequeño va genial, pero cuesta moverlo y sobre todo mantener el ritmo. Apenas uso en todo el recorrido más que los tres piñones más pequeños y siempre con el plato grande. Aún adelantamos alguna flaca, corredores ya veteranos de más de 50 con algún kilo de más, pero mantenemos los 25 km/h en la salida, algo impensable de hacer con la bici vieja. 3- Conclusiones. Me gusta mucho el concepto 29". Se rueda mejor en llano, subida y bajada. Quizá algo peor en subidas muy empinadas y con firme regular o malo. Todo será hacerme a ella y a los desarrollos. Los miedos que tenía a las bajadas trialeras que yo hago, totalmente infundados. Me siento más cómodo en las situaciones complicadas. La amortiguación es impresionante pasar de nada a la Fox. Aunque aún tengo que aprender a rodar con ella y a elegir el modo adecuado. Los frenos si que son mucho mejores. La diferencia es abismal. Menudo chirrido que hacían mis zapatas, aunque eso si, sujetaban la bici en bajadas. Esto es otra historia. Los discos de 180 delante y detrás van de maravillla. El cuadro y la posición de rodaje muy cómodo. Me noto menos cansado y menos dolor de espalda. Quizá noto un poco ancho el manillar y echo en falta los "cuernos" de la bici vieja. El cambio es lo más decepcionante. Va muy bien, no tengo queja ninguna, pero apenas noto diferencia entre un Exage del 93 con muchos km's aunque bien mantenido y un SLX de 2015 nuevo. Ahora me falta poco a poco hacerme a la bici y sobre todo a la amortiguación, seguiré llevándola en climb, y a los pedales automáticos. Iré al principio con la plataforma en un lado hasta que coja confianza.
Gracias por la bienvenida No se aún los kms anuales que haré a la bici. Me estoy recuperando de la lesión de tobillo y mi idea es alternar bici y correr. Supongo que haré unos 60 km semanales así que rondaré los 2500-350o km al año. El mantenimiento, qué se le va a hacer es un precio que hay que pagar. La vieja Peugeot aún funciona medio bien para lo que es porque la he mantenido de manera correcta. El centrado de llantas y la calidad de ese modelo Mavic noventero ha hecho que las ruedas no me den nada de guerra. Mi viejo cuadro era de acero al Cr-Mb vamos resistente a todo. Habrá que ver qué tal es este aluminio. En teoría es la segunda bici de aluminio de gama más alta de KTM. La primera es igual que esta pero con todo XT en vez de XT/SLX que llevo yo.
Muy interesantes tus observaciones. Como ya he comentado en el post de la prueba, me noto mucho más cómodo entre la geometría y la talla ajustada a mis dimensiones, la peugeot creo que era talla única. Al menos al comprarla no recuerdo que hubiera tallas que elegir. Es cierto eso que comentas, con la parte delantera me noto "raro". Yo lo achacaba al manillar tan ancho, pero es verdad que me falta esa sensación de qué hace la rueda de delante. Estos primeros contactos han sido muy calmados, quizá sólo he forzado un poco en llano donde no se requiere pericia de pilotaje. A ver si he vuelto a la bici por una lesión de correr y tengo un accidente con ella... Comparto tu reflexión de que es bueno, sobre todo en bajadas, seguir saliendo con la vieja de vez en cuando para no perder esa técnica que ahora mismo tengo de esquivar piedras, aunque es una gozada subiendo no tener que estar pendiente de la trazada tanto como antes.
Yo tuve una Energy 200, también del 93. Mismo cuadro/horquilla que tu bici, pero con componentes inferiores. Muchas piezas de la transmisión y ruedas siguen funcionando actualmente en un cuadro de aluminio algo más moderno (95 o así) de origen desconocido pero calcada a la yeti arc de la época. No soportaba la geometría de esa peugeot. El sillín queda muy atrás, el pedalier muy adelante, y muy corta. Incluso me llegaba a rozar el pie con la rueda delantera (toe overlap). El cambio de postura que debes haber experimentado es tremendo. Eso sí, las soldaduras son para enmarcar. Y los componentes indestructibles, sobre todo comparados con los que se fabrican hoy en día. Ah, y no tires esa bici, puede quedar muy cuca: http://www.foromtb.com/threads/peugeot-pro-team-año-1991.1251868/ Modificándola o dejándola como está, que la tienes muy bien para la edad que tiene. ¿Los puños son los originales?
Los puños Ergo Ring son los originales. Simplemente le puse los cuernos esos azules de aluminio. De hecho salvo los cuernos azules, el sillín (me robaron el original que estaba ya algo roto y era comodísimo), las pegatinas de mi época adolescente tardía y algún compenente que hubo que cambiar por mantenimiento: una pieza del cambio y los frenos. El resto es original.
Te recomiendo que en las bajadas no pongas el climb, la horquilla te va a durar 2 dias. El climb es solo para subir (su nombre ya lo indica). Y para trialeras de bajada descent sin dudarlo.... Por cierto, es curioso como todas las mejoras se las atribuyes al tamaño de rueda...
Gracias por la recomendación. Tendré que aprender a bajar de nuevo. No será fácil después de tanto tiempo acostumbrado a una rígida-rígida.
Muy wapa la foto con la expo de fondo, además de muy interesante tus observaciones Te recomiendo ruticas por el área de la plana,tipo subida a la plana por Cadrete y bajada por el montañes para probar tu bici en todos los terrenos...ya verás cómo la gozas
Algunas cubiertas cuanto menos asfalto mas kilómetros durarán @Eficaz gracias por las explicaciones sobre potencias estaba con la idea de coger una de 130 pero creo que sería ya una exageración
Si, por supuesto. Había pensado la ruta al revés subida por Montañés y bajada por la subida típica o bien por Almunias, aunque técnicamente ni se si aún me atrevo, sobre todo por los pedales y la horquilla a ese barranco. Vivo en el Actur y he salido por donde más a mano lo tenía.
Obviamente no me he comprado esa bici para hacer carretera, de hecho quizá compre unas ruedas sencillas y les pongo una cubierta lisa para carretera. Gracias por la advertencia.
Subida por montañes con cuidado, hay bastante piedra suelta. Bajada por las almunias me figuro que como siempre, sin problemas. Es entretenida hasta para un torpon como yo. A disfrutar esa pedazo de maquina!!!
Gracias, el Montañés tengo la espina clavada pues no fui capaz de subirlo la última vez, paré para esperar a un compañero y luego no fui capaz de arrancar de nuevo. En todo caso hay muchos días para hacer salidas varias. Al fin y al cabo en Zaragoza o Juslibol y Alfocea o Planas o la Muela. Poco más hay con desniveles.
Como ha dicho un compi mas arriba la horquilla fox tiene 3 posiciones. Climb, trail y descend. Yo te recomendaria llevarla laayor parte del tiempo en modo trail, el descend para bajadas donde se quiera aprovechar al 100% la horquilla (trialeras, raices...) y el climb solamente en subidas por asfalto, o incluso en zonas que sean de llaneao de asfalto pero que este la carretera sin baches. Yo tambien he pasado de una bh top line del 94 a una alma h30 de 2015 y el cambio es impresionante