Adecuación de senderos.

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por jeribex, 7 Sep 2010.

1. jeribex

jeribex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    416
    Muy buenas a todos,
    ya hace un tiempo que en mi ratos libres a parte de practicar la mtb, paseo por el monte en busca de senderos abandonados, en su mayoría balizados pr, que por falta de mantenimiento dejan de tener esta homologación y se pierden.
    Una vez encontrados, planteo la posibilidad de adecuarlos al mtb sin causar deterioro a la senda ni el entorno.
    Si veo que no va a ser ciclable, no me molesto en adecuarlo. Es decir no creo estructuras para tal fin, solo aparto piedras y corto algunas ramas, etc...
    Sin embargo, a día de hoy me he encontrado con un sendero que ha sido destruido para crear un deposito de agua, generando un desnivel de casi 3 mtos.
    Nunca modifico el entorno, pero es una lástima que por ese tramo final el sendero quede sin uso.
    Me gustaría saber como podría solucionarlo.
    He pensado a pico y pala hacer algo de pendiente, pero no tengo conocimientos y ahí mi pregunta:
    ¿alguien podría aconsejarme algún libro en castellano de adecuación de senderos?
    o en su defecto,
    ¿que haríais para arreglar tal desnivel?
    Gracias de antemano.

2. victorvizi

victorvizi Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hasta ahora no existe publicación en castellano que yo conozca al respecto. Para ver qué se podría hacer sería bueno que nos enviaras unas fotos desde varias perspectivas de la zona afectada, en las que se viera el camino de acceso en llegada y salida, un pequeño plano y veríamos que podemos aconsejarte.

Para evitar problemas posteriores sería interesante, a la vista de lo que nos mandes, solicitar permiso en el Ayuntamiento de la zona para intervenir.

Mándanos los datos a info@imba.com.es.

Gracias y saludos.

3. bicicalzada

bicicalzada bicicalzada

Me Gusta recibidos:
    4
    Que bueno:

"el sendero tiene tres grandes enemigos: el agua, el agua y el agua"

Solo lo he ojeado pero unicamente por esa frase, me encanta el texto.

Comentar a jeribex que tenga en cuenta esa frase y que si se lia con pico y pala, la tenga presente, además de lo que ha indicado nuestro presi, claro.

Última edición: 9 Sep 2010
  4. jeribex

Me Gusta recibidos:
    416
  5. jeribex

Me Gusta recibidos:
    416
    Gracias por el consejo,
    ayer estuve ojeando el lugar y como bien dice el manual colgado por Jonhoa el problema es el agua,
    pues el terreno tiene bastante pendiente y no quiero ni imaginarme de lo que debe de bajar por ahí cuando llueva.
    He apartado todas las piedras grandes arrastradas por el agua dejándolas a los lados del sendero, y esta tarde voy a bajar con la bici.
    Si la ciclabilidad es suficiente, seguiré adelante con su adecuación.
    Haber si puedo colgar unas fotos.

6. Platano

Platano APRENDIZ DE LO OSCURO

Me Gusta recibidos:
    533
    Asi cojemos otros idea para adecuar los nuestros.....
    Una imagen vale mas.....................

7. bicicalzada

bicicalzada bicicalzada

Me Gusta recibidos:
    4
    Esto es parte de un camino que ha arreglado un grupo de IMBEROS en Béjar-Candelario:

http://www.facebook.com/album.php?aid=162536&id=346601225996

Y estamos trabajando en otros...

Última edición: 8 Sep 2010
  8. mcgowan

mcgowan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    ... se olvidan de los que enseñan al agua el camino a seguir

9. jeribex

Me Gusta recibidos:
    416
    El miércoles bajé por la citada senda, por falta de tiempo no pude hacer fotos, pero os las colgaré.
    Veo un par de tramos que a pie parecían mas sencillos.
    Se trata de un parde zonas de unos 20-30 mtos donde el arrastre de agua a creado un manto de tierra con piedras de tamaño puño, sin compactar.
    Pienso que son zonas a limpiar con pala, un curro de la ost.....
    Por otra parte, el corte final, está formado por un terreno de piedra que se cuartea con la mano, bajo el cual parece haber una losa con inclinación como para poder bajar, estando limpia.
    No sé, veo mucho curro, y temo que las lluvias lo estropeen a la primera de cambio.

10. NACHO96

NACHO96 Tocho con ruedas

Me Gusta recibidos:
    2
    Cerca de mi pueblo hay un pueblo abandonado que ahora esta ocupado por unos cuantos hippies y por lo que dijo "el alcalde" de ellos estaban limpiando unos senderos de maleza. Son caminos que han existido de toda la vida pero claro al abandonarse el pueblo, el sendero entro en desuso. A lo mejor los politicos de la zona les hacen la vista gorda en que esten alli mientras hagan algun bien. La verdad que no hacen mal a nadie, al reves. Estan mejorando esa zona y mantendran un minimo mantenimiento en ese pueblo que hace unos años iria camino de la destruccion por el abandono. Nos presentemos alli con las bicis por verlo dandonos una sorpresa al encontrar residentes.

11. txiki2608

txiki2608 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    Animo compañero con el curro y desde aqui llamo a todos a que cuidemos y mantengamos esos senderos que disfrutamos. A parte de esto como dicen el problema es el agua y la solucion es irla frenando poco a poco en las partes altas de las zonas con mas desnivel. Aqui en mi zona cuando llueve cae con bastante fuerza por los caminos y hacen destrozos asi que lo que hacen es una especie de badenes en los caminos para que el agua se valla envalsando y frenando. Espero que te sirva y le des solucion al problema

12. jeribex

Me Gusta recibidos:
    416
    Se agradecen los ánimos porque la verdad, que tengo el tema algo parado.
    Como le comenté a otro compañero, el arrastre es fuerte y el último tramo ha sido destruido en forma de pared de unos tres-cuatro metros, para la colocación de un depósito de agua.
    Retomaré los trabajos,pero me duele que puedan ser en vano.....

13. antonio50

antonio50 cicloide

Me Gusta recibidos:
    8
    Pero el agua es algo natural, puede que destruya el sendero sino se canaliza y se domina, lo peor para mi de los caminos, sobre todo cerca de núcleos urbanos, son los despojos humanos que dejan detrás de sí esta miseria humana, restos de construcción de azulejos, ladrillos, restos de ventanas, chapas onduladas de cubiertas, y no se cortan un pelo, pasas al lado de ellos y ni se inmutan, tienen el rostro tan duro como los escombros que dejan.

Compartir esta página