ADELANTO/RETRASO DE LAS CALAS

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por tratory, 2 Feb 2011.

1. tratory

tratory Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Hola a todos:
    tengo una duda con la posicion de las calas , os lo cuento para ver si alguien me puede orientar.
    Con la holgura lateral de las calas no tengo problemas (llevo calas grises) llevo el pie paralelo a la biela y voy comodo, pero con el retraso me pasa lo siguiente:
    Cuando pedaleo redondo con rapidez y energia, estoy comodo, pero si voy un poco trabado de pedaleo, por ejemplo subiendo un puerto durillo, siempre tengo la sensacion de que al apretar el pedal hacia abajo , se me cae el talon, y creo que este siempre tiene que estar por encima del punto de apoyo del pedal.
    Para evitar esto lo que hago es retrasar las calas a tope ( asi las tengo en tres juegos de zapatillas) pero siempre tengo la sensacion de que necesitaria retrasarla un poco mas.
    No se si me he explicado bien, creo que si.
    Tambien os comento que para mi altura (1.76cm y 41 de pie ) hay gente que me dice que tengo el pie pequeño , no se si tendra algo que ver.
    Un saludo.

2. jjjjjaaaaavvvvv

jjjjjaaaaavvvvv Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Te dejo un enlace muy instructivo. Yo mido 1,77 y calzo un 42. Me parece raro que tengas que retrasar a tope las calas. Creo recordar que cuando yo las puse tenía holgura para todas las direcciones.

---------- Mensaje añadido a las 01:12 ---------- El anterior mensaje fue a las 01:11 ----------

ups, ahi va enlace jeje http://www.youtube.com/watch?v=MsTFIQ-w1KI

3. tratory

tratory Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Gracias compañero pense que no me iba a contestar nadie.
    Aprovechando que tengo las calas bastantes tocadas , voy a cambiarlas y usare este sistema para sacar bien el centro.

4. Javito SLN

Javito SLN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    180
    En teoría la mitad de la cala debería de coincidir con el inicio de los metatarsianos que es la parte con la ejercemos más fuerza.

Salu2

5. skuimi

skuimi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    624
    Uf, yo no soy ningúin experto, pero las teorías son generalistas, hasta hace poco se hablaba de lo de el metatarso, detrás del dedo gordo, luego hay quien las pone adelantadas a tope, quien las pone retrasadas yl el otro día leí que un biomecánico decía que en la línea que une la base del dedo meñique del pié con elmetatarso del dedo gordo.

Yo por mi experiencia, adelantadas, trabajan más los cuadriceps, y puedes aplicar más fuerza, retrasadas aplicas menos fuerza con el cuadriceps y trabaja más la musculatura posterior.

Ahora las llevo adelantadas que es como a mi me gusta, quizas con mi talla vayan bien, tambien creo que me trabajan más los gemelos.

A ver si alguien sabe algo más.

• Útil Útil x 1

6. ALBERTUJO

ALBERTUJO Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues yo soy muy particular, normalmente las llevo mas o menos centradas, sufro de cuadricpes pero no de gemelos, por lo que a la hora de competir las adelanto un poquito para compernsarlo y que se me carguen mas o menos por igual. entrenado las llevo asi porque me creo mas fuerte de gemelos y si las adelantase tambien luego en las carreras a los 30min me quedo sin cuadriceps

7. ignacio fuentes garcia

ignacio fuentes garcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, cuanto mas atrases las calas mas se te bajara el talon cuando apliques fuerza al pedal, si lo que quieres que no se baje tienes que adelantar la cala, intenta hacer coincidir el metatarso con el eje del pedal, lo mas probable es que lo tengas atrasado con respecto al eje por eso se te baja el talon al hhacer fuerza, espero haberme explicado bien.

un saludo

8. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Has mirao si tienes demasiado bajo el sillín? si lo llevas demasiado bajo puede ser la causa de que bajes mucho el talón.

9. bertobp

bertobp METTAlero

Me Gusta recibidos:
    119
    Perfecto!! así es!! cuanto mas atrases las calas mas bajará el talón!!

10. tratory

tratory Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Gracias a todos, las he regulado segun vuestros consejos y creo que voy mejor.

11. bike3000

bike3000 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola tratory, cada pie tiene su propia morfología, y por ello, cada pie tiene su propio ajuste. Te habrás fijado que hay gente que de forma natural pedalea perfectamente con el talón muy elevado, mientras que para otros, conseguir este pedaleo es complicadísimo. Yo también he sufrido la sensación de que el pie quedaba colgado porque la cala estaba demasiado adelantada. En mi caso, por un error en la talla de la zapatilla, llevaba la cala de tal forma que el metatarso quedaba retrasado respecto al eje del pedal. Finalmente cambié de modelo de zapatilla y de talla y con eso pude colocar la cala de tal forma que el metatarso quedó un poco adelantado sobre el eje del pedal. En mi caso, ahora pedaleo mas cómodo y puedo ejercer fuerza sin la sensación de que se me caiga el pie. Pero claro, eso es para mi morfología, en la que influye una dismetría, varidad ...
    Por otro lado, como apuntan otros foreros, la altura y el retroceso también influyen. Hay que buscar una postura que concilie todos estos parámetros. Una buena plantilla que te ajuste bien el pie a la zapatilla también ayuda. Por ejemplo, las BG Spezialiced o las SOLE moldeables por calor pueden ser un buen ejemplo.

12. Porrao

Porrao Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Segun un libro de biomecánica, tienes que hacer coincidir con el eje del pedal la parte de la "junta" entre el hueso del dedo gordo y el resto del pie( o sea, metatarsiano
    y cuneiforme), no se si me explico. Te tienes que tocar esa parte y en la pequeña hendidura que hay entre los dos huesos poner la cala.
    eso es la teoria, ahora cada uno ve como va mejor.
    saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. javierto contador

javierto contador Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    yo tengo de pie un 43 y de zapatilla un 44,creeis que voy mal o vosotros llevais las botas ajustadas?

14. bike3000

bike3000 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    javierto, yo creo que la mejor medida es que no te apriete, pero tampoco que no te sobre. Dependiendo de la marca de la zapatilla, ese 44 puede ser grande o no. Desde luego, si ves que por delante o por detrás to sobra bastante, quizás sería buena idea pensar en un cambio de zapatillas.

15. OCULISTA

OCULISTA Mireya te quiero

Me Gusta recibidos:
    12
    Entre justito y holgado......mejor holgado, no sea que cuando a lo largo del entreno cuando dilate el pie (sobre todo con calor) te acuerde de que tienes uñas. :cabezazo
    un saludo

16. javierto contador

javierto contador Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    uff no me hables de uñas que hace unos cuatro meses me operaron de un uñero por eso en su dia me compre las zapatillas un pelin grandes

17. irdat

irdat Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola! Lo primero saludaros ya que es mi primer mensaje.

Soy nuevo en esto, llevo un par de meses con la bici de carretera pero ahora que he puesto los pedales automáticos tengo una duda. Sólo he salido dos veces con ellos, he colocado las calas en el lugar que toca supuestamente en la zapatilla (entre los metatarsianos pequeños y grandes, justo al medio, como dicen en todos lados), y por ahora, al principio los primeros 10-15 minutos noto que se me duermen un poco los pies, luego la cosa se pone bien, pero al principio los tengo así.

Tengo el miedo de si al ir metiendo kilómetros en una salida arrastre este problema. Las zapatillas son de mi talla, no me aprietan ni mucho menos, y las calas, con mis medidas, están en el tope de avance, es decir, si quisiera no podría adelantarlas más. ¿Puede que sea este el problema? No lo entiendo.

Gracias de antemano!

18. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Lo de adelantarlas algo más o menos depende de la longitud de tus dedos( dedos largos= cala retrasada porque la línea optima queda más alejada de la puntera de la zapatilla)Adelantando las calas tb pueden aparecer molestias en la planta del pie.
    Hay un punto óptimo para colocarlas( en la línea entre el juanete interno y el externo ( o como se llame donde empieza en dedo pequeño)
    tener en cuenta q mover la cala puede implicar q debas modificar la altura del sillín

19. headcrusher

headcrusher Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.387
    Es fácil que te hayas equivocado al ubicar los "juanetes" o que no hayas identificado bien el centro de la cala. Cuántos vídeos sobre la colocación de las calas te has visto? Hay decenas, cientos diría yo. No dejes de verlos hasta tenerlo clarísimo.

20. irdat

irdat Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Tú lo has dicho... miles de vídeos iguales pero me los he empapado, vaya...!
    La cuestión es que hace un par de días volví a salir 2 horas seguidas y la verdad es que esta vez no sentí en ningún momento esta sensación, fui cómodo y sin ningún problema con la cala ni sensaciones extrañas, esperemos que siga así.

Compartir esta página