una verdadera lastima, los riders de descenso lo sentiran mucho pues las marzocchi siempre han sido de lo mejorcito para la espacialidad, en xc pocos ciclistas desconoceran las bomber y sus diferentes sistemas, desde las primeras de aceite+aire a las de muelle y aceite y sus esteticas que no dejaban indiferente a nadie. yo tengo dos horquillas de antes de las bomber, ( xc 700 ) y son un prodigio de suavidad tragandoselo todo sin rechistar, con solo 53mm. de recorrido pero que son totalmente utilizables del 1º milimetro al ultimo. La globalizacion es a los que nos esta llevando, a que prime mas los resultados economicos que a los fisicos o que sean mas importantes que las personas, por lo leido en el articulo esto parece un claro ejemplo... En fin, una mitica que por los juegos de bolsa se va al garete, seguro que uno de esos lobos de wall street se esta frotando las manos...
No he tenido producto Mz en mtb, pero si tuve una moto de enduro con Mz Shiver y era fantástica. Mejor que la Ohlins que tuve antes. Una lastima. Los italianos deben estar contentos. Entre esto y la venta de Pirelli a un grupo chino...
pongo un ejemplo de marzocchi 100% italiana, ademas recien revisada y remontada en la ultima incorporacion a mi cuadra... Esta maravilla es de 1996, una de las primeras horquillas con bloqueo, aunque habia que pararse para ponerlo, en la posicion 6 del regulador la horquilla quedaba bloqueada. Para hacerle el manetenimiento tan solo necesitas una llave allen, un alicate de puntas y una llave de extracion de bulones o racores de neumaticos y un destornillador plano para desmontarla por completo, con 53 mm. de recorrido y con baño abierto de aceite tan solo necesita una presion de 3,5 bar para funcionar. Os puedo asegurar que he probado multitud de horquillas y sistemas de estas y como esta muyyy poquitas son tan suaves como esta... Lo unico malo de este modelo son los retenes originales, que solian estropearse pronto, pero que hace tiempo se encontraron metodos para solucionar esos problemas aparte de usar otros retenes mejor hechos de otras marcas, como pro ejemplo los de otra horquilla mitica como los de la mag 21 que son de la mismas medidas que los de las xc. ya en el 97 dieron un salto de calidad importante con los diferentes modelos bomber hasta llegar a su mejor creacion que es sin duda la 888 de descenso, un verdadero mounstruo que se traga todo delante suya. suyas tambien fueron las primeras horquillas de mtb invertidas y las primeras con botellas monocasco de carbono que ademas de eso era invertida, muy curiosa y tambien bastante cara. una lastima que tenneco una empresa americana que empezo en la 2ª gerra mundial ( tennese gas co. ) quiera no venderla, si no cerrarla y hacer como hacen muchas compañias, fabricar y diseñar en china a costes ridiculos y luego ponerle la "pegatina" con historia, en fin, capitalismo puro y duro, o como otros dirian, tratar de engañar al cliente como a un chino.... Saludos!!!
Yo tengo una Mx Comp ETA y la verdad es que el tacto y el funcionamiento son ejemplares. Y el tema del bloqueo ETA es fantástico. Un regalazo de un compañero de aficones, gracias Oscar.
Una pena, como esa marca no he probado nada igual, pero el mercado sigue prefiriendo ligereza (a base de piezas de plástico...), poca fiabilidad y bajo precio, antes que otras cosas... Al menos pude disfrutar de una Marzocchi made in Italy durante casi 10 años, y ni un sólo mantenimiento, siempre igual de tragona
Tuve varias MZ bomber, no hay nada igual en el mercado. a ver si hay suerte y la rescata alguna multinacional. Es una pena que desaparezca una marca así
Vaya, una pena... Yo tuve una Bomber Z1 y encantadisimo. Ahora con una Fox Talas, no consigo que se acerque al funcionamiento de la Bomber...
Una pena,tengo una Bomber MX Pro,la versión básica,y funciona de maravilla.Absorbe los obstáculos muy bien,muy rígida,superfiable y con un mantenimiento de risa.Una pena.Ahora todo va encaminado a "maravillas" tecnológicas pero mucho más frágiles...la obsolescencia programada.
una pena. Mi bomber com eta 2004, aún funcionando bien, 10 años y solo un cambio de aceite, Le doy aire cada semana, creo que pierde por una pequeña raya en la barra. MUy contento con ella
Una verdadera pena!, tengo una mz 44 y no la cambio por nada. Espero que no se cumplan las previsiones y no desaparezca finalmente...
Desde 2008 con elementos fabricados por sr sountour. Lo que no se es si se hace el montaje completo alli o como hacen muchas compañias fabrican los componentes en asia para terminar de montarlas en italia. Aun asi una marca como marzocchi no se merece un final asi. Saludos.