Afecta la regulación de alta velocidad en la sensibilidad inicial?

Tema en 'Enduro' iniciado por potato5, 26 Oct 2011.

1. potato5

potato5 Señoritingo del aluminio

Me Gusta recibidos:
    192
    A raiz de leer esto en la página de Slopes Bike Suspensions :

En la regulación de alta velocidad regularemos la sensibilidad para impactos a gran velocidad (menor sensibilidad y mayor absorción cuanto más cerrado) como pueden ser un terreno rocoso o la recepción de un escalón o salto.

mi duda es si cerrando mas o menos la compresión en alta se nota tambien en la sensibilidad del primer tramo del recorrido , como parece ser que dicen estos señores de Slopes y que es por lo menos diferente a lo que yo tenía entendido hasta la fecha . Si , ya sé , que para que me compro un amortiguador con tantos botones que luego no sé utilizar...:comor3, pero es que son tan majos con sus ruletillas de colores...

2. ajoblanco

ajoblanco Re

Me Gusta recibidos:
    2.024
    Pues en teoria no debería interferir en la sensibilidad inicial.
    De hecho hay mucha gente que considera, sobre todo en amortiguadores, que esa regulación en alta sobra, que solo sirve para casos en los que el sistema de suspensión es muy lineal tipo Oranges y otros monopivotes parecidos.
    Desde ese mismo planteamiento...lo que sería verdaderamente útil es el contar con dos rebotes, uno para alta y otro para baja

3. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Me Gusta recibidos:
    4.905
    Sí que afecta, lo que pasa es que como los impactos en alta velocidad suelen hacer trabajar más a fondo la suspensión se suele asociar la alta velocidad a la progresividad (que se endurezca al final), pero no son términos equivalentes. Los ajustes en alta y en baja afectan a todo el recorrido.

Un saludo.

4. potato5

Me Gusta recibidos:
    192
    Ahora me cuadran un poco mas las cosas , yo pensaba , como apunta Edgar , que la alta afectaba mas bien a la progresividad final del recorrido en impactos grandes y no a todo el recorrido cuando impactas a una cierta velocidad y creo que mi error es bastante frecuente en el común de mortales . Entonces el típico reglaje de SAG correcto a tu peso , baja al mínimo y alta al máximo no sería del todo correcto y sobre todo para una bici con un final (creo) progresivo como es la Reign X , afectaría a toda la carrera del amortiguador y no solo al final . Lo ideal para el amortiguador trasero parece ser que sería lo que dice Ajoblanco y que he podido comprobar en la horquilla , el rebote diferenciado en la parte inicial del amortiguador y en la final , como llevan (creo tambien) los Cane Creek .

5. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Me Gusta recibidos:
    4.905
    Para el SAG no afecta el ajuste de las compresiones. Las compresiones, al igual que el rebote, lo único que hacen es controlar la velocidad con la que se mueve el vástago pero en estático no influyen a la cantidad de recorrido que usas.

Un saludo.

6. potato5

Me Gusta recibidos:
    192
    Entonces no hace falta tener la alta velocidad cerrada al máximo e incluso sería contraproducente para por ejemplo bajada rápida por pedruscos no? o he entendido todo mal?

7. maxdata2

maxdata2 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Ami no me afecta para nada!! ni en amortigudor ni en horquilla!! salu2

8. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Me Gusta recibidos:
    4.905
    Efectivamente... la alta cerrada al máximo hace que la bici sea incómoda en baches (piedras, raíces, ...) porque frena la compresión cuando recibe ese tipo de impactos. Si la bici tiene una buena progresividad sólo interesa cerrar la alta si eres un pro y quieres que la bici corra (normalmente la bici se frena menos con la alta cerrada). Si no das muchos topes, a nivel aficcionado, es mejor llevar la alta abierta para que la bici trabaje y lea bien el terreno. Yo en la ReignX llevo la alta cerrada una vuelta (da 3 y media) pero sólo para minimizar en la medida de lo posible los topes, si no fuera por eso la llevaría abierta de todo, pues la bici traga más y es más cómoda...

Un saludo.

9. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Me Gusta recibidos:
    1.214
    Depende del tipo de valvulas que lleve el amortiguador, la compresion en alta muchas veces afecta la "precarga" de la valvula por lo que al cerrarla obliga a la compresion en baja tenga que funcionar durante mas tiempo y la sensacion es la de tener una compresion en baja mas dura.

10. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Me Gusta recibidos:
    4.905
    En el mío no.

Saludos.

11. potato5

Me Gusta recibidos:
    192
    Que supongo será el caso del Manitou ISX-6 , norl?

12. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Me Gusta recibidos:
    1.214
    Que mamon XD, el tuyo es practicamente la unica excepcion. En el resto la compresion en alta en realidad no deberia ni llamarse asi, es precarga...

13. potato5

Me Gusta recibidos:
    192
    Entonces , puede ser una solución para no hacer topes sin utilizar los ajustes en alta y baja añadir algo mas de aceite ? Por que el amortiguador tiene tambien un reglaje que se llama Botton Out que es para eso precisamente , para no hacer topes, pero me parece que sirve de poco o por lo menos yo no noto grandes diferencias.

Última edición: 27 Oct 2011
  14. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Me Gusta recibidos:
    1.214
    Aceite o un espaciador de Fox de los que van dentro del cuerpo. Hay que buscar un equilibrio entre muelle hidraulico, no se le puede dar toda la responsabilidad a una de las partes.

Un saludo.

Compartir esta página