afrontar maraton

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por TRI-Naranjus, 23 Oct 2007.

1. TRI-Naranjus

TRI-Naranjus FRIKINARANJUS

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola a todos, el mes que viene afrontare mi primera maraton, como parte del entreno a Lanzarote. Hasta ahora he corrido medias maratones. La ultima la media de Roncesvalles-Zubiri y termine bastante bien en un tiempo de 1:49 (Es de montaña)
    Mi tiempo en Media maraton es de 1:30. No es de tirar cohetes.

El caso es que no se como afrontarla, me dan miedo los ultimos 15 km, creo que hasta el 30 puedo correr bien, mas si hago los entrenos que tengo marcados. Pero me da miedo apartir del 30 Las medias suelo terminar con tension en el tobillos y procurando relajar el tobillo en carrera para que me deje de tirar el lateral, por eso no se si me dara para el doble de km. Aun estoy poco rodado, asi que si alguien tiene algun consejo que darme, por ejmelo si es bueno llevar geles para tomar en mitad de carrera o algo asi que me diga

El entrenador ya me ha dado las instrucciones y las aplicare a rajatabla pero trucos o consejos se agradecerian.

Un saludo

2. triastur

triastur novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero desearte mucha suerte ;). ¿consejos? que dificil :), se me ocurre decirte lo que ya sabrás, se muy prudente los primero 25 Km o lo pagarás.
    Yo también voy a ir a Lanzarote, pero no tengo claro que sea conviniente hacer una maraton como preparación, supone "perder" al menos dos semanas de entrenamiento, la anterior que descansaras y la siguiente que te van a quedar las piernas "suavizadas" :), además del riesgo de lesión. En tu caso tal vez sea interesante para que ganes confianza si nunca has hecho ninguna, pero no se... Espero que los que ya han hecho algún ironman aporten algo de luz a este tema.
    Saludos.

3. Pepelolo

Pepelolo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tri. La verdad es que no tiene nada que ver una maratón "sola" con la maratón de Lanzarote. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia jajaja.

Tienes que regular mogollón en la bicicleta, que eso no se como se hace si te fijas en el perfil. Del km. 130 al 160 tienen esos 30 en constante subida donde este año había un viento increible de frente que o le das o te quedas ahí todo el día. Por lo que bajar de la bici lo más fresco posible es la mejor táctica ... si puedes.

Si consigues eso te esperan entre la 1 y las 3 de la tarde 42 km. abrasadores con un circuito donde la 2ª parte es plana pero la primera con unas cuestas de agárrate y no te menees. Me parece que no puedes tomar demasiado como referencia el tiempo que vayas a hacer en la maratón del mes que viene.

Espero habertelo pintado más duro de lo que es en verdad para cuando vayas lo puedas superar sin dificultad ... pero me temo que me quedo corto ... por lo menos es mi experiencia ... que también soy un paquete de 1h 30' la media e hice 4h 25' la maratón. Saludos y Ánimo que vas a disfrutar más que sufrir, seguro. Esa también fue mi experiencia.

4. TRI-Naranjus

Me Gusta recibidos:
    6
    los consejos son para la maraton de donosti

GRacias a todos

5. kraven

kraven Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    hola tri, yo tambien soy de 1h30min en la media (tengo 1.26 en la behobia), y hace dos años hice la maraton en 3.50 sin problemas, regulando desde el principio, lo peor fue q eran tres vueltas y media y al final se hace un poco coñazo, asi q no te agobies q lo haras facil, eso si, una vez q pare, las piernas como palos, el resto del dia no me pude ni mover... este año espero bajar de 3.40...

q maraton vas hacer? el de donosti?

6. kraven

kraven Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    vale, acabo de leerte, pos a ver si nos vemos...

7. triglobero

triglobero Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    consejos?? hay que tener asumido que se va a sufrir bastante muscularmente, pero eso de llevar una idea preconcebida de que en el km 30 llega el muro.., NO!!
    sé prudente al principio y échale un par al final...

8. Pepelolo

Pepelolo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues depende de la marca que quieras hacer pero como dice triglobero con mucha prudencia al principio, yo diría que hasta por lo menos la media, ahí buen momento para un gel y después otro aprox km 30 y 38. Eso es muy personal. Cada cuerpo responde diferente. Y luego con cabeza intentar mantener ritmo. Yo iría simplemente a acabar sin mirar demasiado el tiempo. Casi mejor cuanto más tiempo hagas ya que así te será más fácil bajarlo para la próxima jajaja es broma.

Eso sí siempre habiendo probado los geles en entrenamiento. Yo tomé en Ibiza los de siempre intercalados con otros de la misma marca pero con cafeína que no los había probado antes y me sentaron fatal hasta el punto de casi casi tener que retirarme. Eso me causó más de 15 km tener que ir trotando - caminando. No vale la pena hacer experimentos en carrera.

Pues nada que disfrutes en Donosti. Ya nos contarás.

9. asaco

asaco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En primer lugar, este año estuve en lanzarote y puedo decirte que hay que reservar mucho en la bici para llegar lo más entero a correr, después hay que tener en cuenta que la carrera a pie no es llana. Lo de llegar al kilometro 30 es perfecto, es tu ultima vuelta y solo con pensar que ya no tienes que volver a pasar vas mucho más tranquilo, no te agobies y deja a tu cuerpo que el sabe lo que hay hacer, nos vemos.

10. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    1:30 en media maratón es un tiempo para plantearse 3:20 en maratón... pero eso si ya has hecho algunas, claro :twisted:

En tu caso, creo que es mejor que te plantees un ritmo de 3:30 h.(5 min/km.) hasta el km 30, y a partir de ahí, que Dios reparta suerte, :mrgreen:

Consejo... el mismo que da Roland para el IM: tocarse los huevos hasta el medio maratón y rezar mucho a partir del km 30-35. :risa

En mi caso solia estipular el plan de la siguiente forma:
    -menos de 150 pulsaciones hasta el km 10
    -menos de 160 hasta el km 20
    -menos de 165 hasta el km 30
    -a partir del 35, olvidarse de hacer cálculos de tiempo, controla que las pulsaciones no se disparen, y concentrarse en llegar a meta.

Intenta correr en progresivo y no te dejes llevar por el ritmo de los demás o lo pagarás caro. Es mejor empezar a 5:10 min/km o mas lento, y luego ir mejorando el tiempo de paso por los kilometros. Mejor ser tu el que adelanta que no ser adelantado. OLVIDATE DE LO QUE HAGAN LOS DEMÁS!!!!!

Nada mas... a sí, vaselina por todo el pie (sobretodo talón, puente y entre los dedos), en las axílas, ingles y en los pezones.

Mucha suerte :saltarin

11. pakis

pakis Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sal a 3:30 si quieres sufrir, pero por los tiempos, puedes conseguirlo, y más en esta maratón donde el grupo de 3:30 es muy numeroso, se corre bastante agusto y encima es muy muy plana!!!
    Si sales a 3:45 seguro que la terminas sin darte cuenta e incluso hagas 3:40.
    Es posible que si sales en 3:30 acabes en 3:50 con una pájara de cuidado, todo es cuestión de arriesgar!! Yo si fuera tú a por 3:30 y ya se verá... Eso sí, geles o similar, para el 30-35 a mí me van de cine!!!!
    Suerte, ya contarás.

12. sukras

sukras Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    yo he hecho la maraton de donosti 3 veces, a mi la verdad no se me hace nada corta, es muy entretenida, para saber el ritmo que tienes que llevar algunos amigos mios suelen hacer el test de lactatos que por ejemplo lo puedes hacer con los de kemen en ordizia y el resulado que te da es el ritmo que tienes que segir
    yo los avituallamientos solo suelo beber agua y suelo aguantar aunque yo creo que lo mejor seria tomar un bidon de carbohidratos sobre la media y con eso seguro que acabas, no te lies en llevar demasiado que al final suele ser un lio

13. neuro

neuro Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Jejejeje, yo estoy igual que tu Trina, hasta ahora solo he corrido 10s y la media de urkiola06(1:43). Este domingo repito con intencion de bajar tiempo, despues Behobia(a ver si bajo de 1:30) y Donosti(ni idea de a que tiempo ir).
    La opinion del mister es que no merece la pena hacer un maraton antes del Im(yo voy a Roth, demasiado desgaste, dias de entreno perdidos), pero yo quiero conocer la distancia antes del dia D.
    Por cierto, nunca he corrido tanta distancia, algun consejo sobre la comida(geles?)
    Nos vemos el 25-N(o antes si vas a behobia)

Saluditos

14. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Comida: Yo suelo tirar de isotónica en los avituallamientos siempre que sea posible y no haga mucho calor (entonces alterno con agua), y suelo llevar un gel para el km. 20-25, porque a partir del 30 ya no sirve para mucho y suele costar hacerlo entrar.

Saludos

15. Kike_Mesta

Kike_Mesta Señor de mi casa

Me Gusta recibidos:
    1
    hola tri, mis tiempos son algo parecidos, corri la maratón en setiembre, el resultado fue el siguiente:

perfecto los 21km primeros, desde el 28 se sintió la pegada, pero mantenía mi paso para tocar las 3:50, en el km 37 ya no faltando nada me vinieron unos calambres terribles que tiraron abajo mis tiempos.

Falta de fortalecimiento muscular tal ves? hice 4 salidas largas de 30km, consumí 4 geles durante la carrera (km 9,18,27 y 35) y consumí 8 botellitas del cinturon fuelbelt...

Ese dia te sentirás perfecto, y vas a ver que no es tan imposible como se dice, ánimo y a cuidarse de los calambressss

16. triglobero

triglobero Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    por cierto, yo este año tb quiero hacer maratón y IM, aunque sé que el maratón me pasará factura y estaré renqueante al menos 8,10 dias, pero tengo una cuenta pendiente con la barrera de las 3hrs.. este año cae!!
    a finales de enero os cuento..

17. tiopepe

tiopepe Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Hola creo que deberias tener claro si el maraton es un objetivo por si mismo o si como dices forma parte de tu entrenamiento.
    si es un objetivo por si mismo intenta correrlo a tope pero para tener indicadores fiables del ritmo necesitarias hacer los test el ultimo mes si es un medio maraton o dos semanas antes si es un test mas corto. Tienes que tener en cuenta que si lo corres a tope te dejara sensiblemente tocado un par de semanas y sus efectos sobre tu rendimiento se pueden notar hasta un mes si compites en ese periodo, por no hablar del riesgo de lesion.
    si crees que ahora mismo puedes hacer 1:30 en media te puedes plantear 3:10 pero si lo alargas a 3:20 te sentiras mas comodo.
    Una posibilidad de entrenamiento que no te machacara es hacer a ritmo de maraton 30 km y luego o bien dejarlo o terminar con mucha calma esto seria un rodaje largo de calidad.
    No creo que necesites tomar nada mas que agua y si acaso alguna bebida isotonica muy diluida o coger las dos cosas aunque si lo haces con vistas al IM y alli si que tienes pensado comer prueba, pero ten en cuenta que los ritmos van a ser completamente distintos y tu estomago no va a responder igual. Si cargas adecuadamente carbohidratos los dia de antes te llegara sobrado y de paso entrenas a tu cuerpo para que tire de reservas y de todo lo que tenga.

18. TRI-Naranjus

Me Gusta recibidos:
    6
    gracias a todos

Kraven nos vemos en donosti

jejej tomo nota de todo, la idea es correr por debajo de UAN y ver si aguanto bien. Vamos que mas que el tiempo seran las pulsaciones las que manden, entiedno yo, pero mi idea seria ir a 5 en km jejej o mas al principio yluego ver venir pero mandaran los pulsos, acabo de hacer un TEST en pista que me dara los tiempos, ahora toca entrenar duro

gracias a todos por los consejos

19. Embrión IM

Embrión IM Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece bien lo que te planteas TRI, si el objetivo es el IM y aparte es tu primera marathon ni loco ir a matar, yo hice eso en mi primera marathon y ni te cuento como sufri.

Con respecto a tu tiempo en media, tengo la misma marca, y he corrido dos veces a diferentes ritmos, una en 3h30 y llegue con una sonrisa en el rostro y la otra en 3h12 y ni me acuerdo de lo mal que estaba sufri mucho menos en la marathon del IM que en esta última, si comparas un IM por terminar con una marathon por tiempo y a reventar, sin duda la última de dejara mas destrozado.

Asi que creo que con ese 3h30 sera un perfecto entrenamiento para tu objetivo real y lo mejor sin mayores riesgos y lo disfrutaras mucho.

Con la comida yo suelo comer un gel 15m antes de largar y otro a las 2h de competencia.

Suerte y disfruta tus primeros 42km y recuerda que la marathon es una competencia de 12km con 30km de calentamiento jejeje

20. TRI-Naranjus

Me Gusta recibidos:
    6
    anotado EMBRION

no vemos y gracias

Compartir esta página