Mi Kelly Knobby de ciclocros tiene sólo agujeros para un portabidón y he pensado en hacerle un par más, así que el otro día llamé a Alkon y el mecánico me dijo que no habría problema, que con un cuadro de acero (True Temper Ox Platinum), se hace en frío y no se jode ni la pintura, sólo se verían los bordes de las roscas en cobre, que quedan bajo escondidos bajo los tornillos. La verdad es que el tío me inspiró bastante confianza, pero no me hace demasiada gracia la idea de taladrar el cuadro. ¿Alguien lo ha hecho alguna vez? ¿Tenéis alguna experiencia con Alkon?
En decathlon (y supongo que en otros sitios) tienen un invento (una especie de placa con los agujeros para los tornillos) que se coge al cuadro con unas abrazaderas. Yo s elo puse a mi bici hará dos años para sujetar la bomba. Lo que no se es si soportará bien el peso del bidón con agua.
Hola, como te comentaron, se lo puedes realizar sin problema. Si no te da confianza pilla uno de abrazaderas.
Siendo un cuadro de acero, va a quedar mejor sujeto el bidón haciendo el agujero con un taladro y luego pasando un macho para roscar el agujero. Yo creo que en cualquier taller de bicis te lo pueden hacer.
Bajo mi punto de vista lo mejor es poner el protabidon de bridas que te han comentado. Aunque hagas agujeros con taladro no puedes roscar ya que la pared del tubo sera muy fina (dudo que llegue a tener 1mm de espesor y si roscas M5 al menos necesitarias 3mm para hacer una rosca medio bien, recomiendan al menos una vez el diametro). Si optas por los agujeros, una vez hechos los agujeros llevalo a un taller a que te pongan unos remaches roscados de M5 asi te quedara como si fuera de fabrica. Suelen tener en los talleres de chapa y pintura de coche.
Si te decides ha hacer los agujeros para que no tengas problema por el grosor del cuadro tienesw que ponerles unos remaches roscados, como bien te ha dicho armantes. los puedes poner tu adaptando una remachadora normal y corriente. te dejo en enlace de como se tranforma dicha remachadora. http://www.furgovw.org/index.php?topic=161665.0 por otro lado el remache es asi. te quedara como los que traen las bici de fabrica que es al fin y al cabo lo que utilizan.
si lo haces, mejor como te dice fernan67, es la forma que se hacía antes. Ademas una vez hecho, no salgas a montar sin los tornillos puestos en los nuevas roscas, así no tendrás problemas y mejor al taladrar poca velocidad y broca nueva
aparte de lo que te dice asturmon, antes de empezar a taladrar, marca los puntos donde vas a hacer el agujero con una broca vieja y un martillo, de manera que al arrancar el taladro no te patine la broca y ralles el tubo
Este consejo t elo iba adar, no sería la primera vez que le taladro se desliza llevandose para alante toda la pintura de un lateral. Depende del tipo de cuadro y del acero con el que esté hecho, pero en principio no creo que tengas problemas en hacerle el portabidón, la idea de fernan67 vital para evita incluso deformaciones. SI aún tienes dudas hay más opciones apra llevar un segundo o tercer bidón, los portabidones de sillín y el de manillar Que los hay tan sencillos o sofisticados como dinero te quieras gastar
Es que habría alguna vez que tratar le tema de los portabidones y los que son más adecuado para MTB, yo por ahora el único que no me ha dado un susto es el spezialized es más incomodo de sacar en marcha pero nunca más uno de apertura central.
Ademas si primero pones un poco de cinta de carrocero y marcas encima con un punzon mejor que mejor. evitaras el deslizamiento de la broca y asi el estopizio en la pintura.