AJUSTAR cambio... buuffff

Tema en 'Mecánica' iniciado por jordi1000, 4 Ago 2013.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. jordi1000

jordi1000 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    305
    pues decir que sigo los pasos igual que aqui, que es el mismo cambio, un slx y decir que.... no hay manera que pasa!!! algun truquillo?

[video=youtube;hiYYY7NVt8U]http://www.youtube.com/watch?v=hiYYY7NVt8U[/video]

2. saveriocp5

saveriocp5 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.925
    Q problema tienes?

3. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.182
    danos mas datos

4. jordi1000

Me Gusta recibidos:
    305
    pues que no me suben y me bajan bien los piños.
    Aver me explico, estava yo aburrido en casa y me dije...-me voy a ajustar el cambio que aveces me hace ruido, asi que toque los tornillotos esos de detra.
    a partir de alli a sido todo un lio que si sube mal que si baja mal ruidos demasiado tensado demasiado flojo...
    cuando me sube bien, baja mal i biceversa...
    este es mi cacao, ojala me hubiera tocado las pelotas en vez del cambio jejejje.

Última edición: 4 Ago 2013
  5. druidam

druidam Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Los tornillos, normalmente no se tocan, son los que marcan el limite pora que no se salga la cadena al llegar al ultimo, y al primer piñon, el L es por abajo, y el H por arriba, que vienen cambiados mirando la bici de atras a adelante el de la derecha el el H y el de la izquierda el L, y lo que te puede ocurrir que no te entren bien todos los piñones por arriba, o por abajo, o incluso que se te salga la cadena

6. saveriocp5

saveriocp5 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.925
    Con q toques el tensor del cambio sobra para ajustar.
    Si os interesa a los q tengáis Android me descargué una app de mecánica bastante útil y q lo explica todo con claridad. Para los momentos de duda.

Miro el nombre y edito.

App BICI REPAIR

7. ferrepj

ferrepj Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Has mirado que no tengas la patilla torcida, muchas veces este es el motivo de que el cambio funcione mal. Tambien puede ser que tengas que limpiar i engrasar el cable.

8. yusty

yusty Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Con los tornillos H y L se ajustan los topes del piñon grande y del pequeño, luego pones la maneta en la posicion del piñon pequeño tiras de cabre con la mano y lo collas con el tornillo, lo demas lo tienes que ir ajustando dandole o quitandole tension con la rosca de la maneta.

9. jordi1000

Me Gusta recibidos:
    305
    no puedo , me rindo.
    despues de mucho tiempo si visitar al tendero... tendre que ir mañana, espero que me lo agan rapido, no se si es faena costosa, ya que por la tarde me voy unos dias de vacaciones y me gustaria tener la bici a punto!!! cauen siempre pasan las cosas en el peor tiempo,
    espero que no tengan vacaciones por aqui....

supongo que algo falla por alli ya que no lo consigo!
    me da rabia ya que tenia pensado hacerlo siempre todo yo, pero este tema me ha ganado! COÑOOOOOOOOOOOOOOO

10. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
    ¿Los cables y fundas están en condiciones? el desgaste, suciedad y oxido suele ser una de las causas mas comunes para que el cambio no suba ni baje bien.

11. druidam

druidam Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No tenias que haber tocado los tornillos, esos una vez ajustados es raro que tengas que tocarlos, tenias que haber tocado solo el tensor que tienes en los controles del cambio con eso te hubiera valido, si lo tienes mal quizas sea mejor empezar desde el principio, el tensor del control le pones en una posicion intermedia, bajas todos los piñones hasta el primero, sueltas el cable del desviador, le tensas sin tirar, y lo amarras al desviador. no es necesario tirar solo amarrarlo que quede tenso
    Una vez lo tienes sujeto, subes al segundo piñon, y vas tensando el cable desde el tensor del control, cuando ves que empieza a hacer ruido y la cadena intenta subir al tercer piñon, destensas un poco hasta que deja de hacer ruido y ya.
    todo esto suponiendo que los tornillos ya esten regulados, si ves que la cadena se sale o no llega a todos los piñones tienes que tocar los tornillos

12. uxiopd

uxiopd Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.057
    Jordi1000, muchas veces la culpa es del cambio, por lo que no sería culpa tuya, el tutorial es tal cual se debe hacer, si se hace todo como se indica ahi, el problema es de desgaste del cambio, que tambien tiene su vida util, desgaste en los muelles o que se va torciendo la patilla de la roldanas con el tiempo.

Lo basico es, tension del cable en piñon pequeño, sin pasarse, tirando del cable y fijandolo despues. Tensarlo desde la maneta para ajustar mas preciso.

Tornillo que esta cerca de los tornillos de tope H y L, que es el que separa la patilla con las roldanas, del piñon, no tiene mucho recorrido, 1/3 de su recorrido tensa las roldanas hacia el piñon, el resto del recorrido es neutro. Si ves que tambalea mucho, dejalo desde el inicio de su posicion neutra, cuando deja de hacer tope.

Y por ultimo los tornillos H y L que ya te han dicho ahi. tienen menos recorrido de tension incluso que el otro que dije antes, a la que des unas pocas vueltas deja de hacer tension en sus topes y se queda neutro, sin movimiento. Como ya te han dicho como funciona cada uno, solo te digo que debes girar su tornillo cuando notes movimiento, y debe quedar la roldana mas proxima al piñon alineada con el piñon mas grande o mas pequeño segun cual estes ajustando. Si giras el tornillo y notes que no se mueve nada, es que has salido de su posicion de tension y no estas haciendo absolutamente nada.

Si esos ruiditos y vibraciones continuan, es culpa del cambio y tu decidiras si sustituirlo o dejarlo si no te crea inconvenientes.

13. jordi1000

Me Gusta recibidos:
    305
    decir que ya esta todo arreglado, he ido al tendero,mecanico.

me ha cambiado las fundas y el cable tenian unos 5000km, habia un poco de culpa de mis manazas y tambien del desgaste. lo ha ajustado todo!
    otra vez ya me ha dicho que solo toque el tensor de arriba la maneta!
    gracias a todos

14. Erpableras

Erpableras Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
  15. forestfander

forestfander Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2
    los cambios no tienen misterio, lo primero ver si los cambios estan bien y no estan atascados, despues ver si los cables y fundas estan bien, si esta todo bien, solo es cuestion de que los topes de arriba y debajo esten bien regulados y que la tension del cable sea la justa ni mas ni menos.

16. jordi1000

Me Gusta recibidos:
    305
    todo solucionado.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página