Me creía un manitas en la mecánica de la bici y menuda desilusión me he llevado. El otro día un amigo me dejo su Specialized FSR xc del 2006 para ajustarle el cambio trasero. La bici está nueva y no tiene golpes. El cambio es tradicional (no invertido). Pues en fin, que pasas con el pulsador las marchas y nada, hasta la tecera, no cambia y cada vez está mas duro y el cambio ni se mueve. Es un sistema que no había visto antes en ninguna bicicleta. Desde el pulsador del cambio, sale la sirga con su vaina hasta el cambio trasero. Recorre todo el cuadro como los latiguillos de los frenos de disco y agarrado por bridas de nylon. El problema creo está claro, la sirga dentro de la funda, deforma ésta y no hace tensión para mover el cambio, ¿pero porqué pasa eso? ¿A alguien le ha pasado algo parecido? Es raro, pues en las bicis de carretera siempre ha funcionado ese sitema para los frenos, esto es, una funda del todo el recorrido de la sirga. No tengo ni idea que ha podido pasar. Gracias anticipadamente por vuestras respuestas o sugerencias.
mmm, mira a ver si, en el piñón pequeño (ya que es un cambio de tiro tradicional), el cable está bien tensado. Si no es así, con que sueltes el tornillo de presa y lo tenses lo que puedas con la mano (volviendo a apretar después el tornillo) bastará para dejarla fina. Saludos!
Os agradezco mucho vuestras respuestas, pero no se trata de tensar el cable. El cable lo está. El problema es como si la funda, al tensar con el pulsador, se deformara y quedar fofa, con lo cual no tensa el cambio. Intentaré sacar la sirga de la funda y comprobar si tiene algún tipo de doblez o nudo. Gracias otra vez
Comprueba si mover el manillar a un lado afecta de alguna manera a la tensión del cable. Comprueba la longitud de la funda. Comprueba que la funda es de cambio y no de freno. Recuerda que las de cambio tienen los alambres situados longitudinalmente y son más rígidas que las de freno.
Finalmente se ha resuelto. Desmonté toda la sirga, sacándola de la funda. Volví a meterla en la funda, y me costó horrores. Finalmente comprobé que había un pequeño tapón de barrillo (¿cómo se metió? lo ignoro). Esta resistencia hacía que el pulsador tensara la sirga, pero hasta el tapón y de ahí hasta el cambio no hacía suficiente fuerza. Ahora va mejor, pero no perfecto. Tendré que cambiar la funda. Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Antes de cambiar la funda, prueba a untar el cable con aceite todo lo largo que sea y vuélvelo a meter en en la funda, para cambiarla siempre estás a tiempo.