Ajustar freno de disco trasero para que no rocen las pastillas

Tema en 'Mecánica' iniciado por dienadel, 17 Jun 2013.

1. dienadel

dienadel Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!!

Me estreno en el foro con una duda mecánica :)

Tal y como se indica en el título, se trata de ajustar el freno trasero porque las pastillas tocan el disco. He leido ya en varios sitios y aquí que la manera de solucionarlo consiste en aflojar un par de tornillos, apretar el freno un par de veces, y con el freno pulsado, apretar los tornillos.

La duda es saber cuales son los dos tornillos. Son unos frenos Shimano BR-M395. Me he bajado los documentos técnicos de la web de shimano y, viendo el despiece, creo que el objetivo que se busca con el "arreglo" podría hacerse de dos formas. Como no tengo mucha idea en esto de la mecánica, prefiero en estos primeros pasos dejarme aconsejar.

He sacado una foto al freno trasero, y he indicado dos pares de tornillos: los AA en rojo, y los BB en verde.

20130616_111044.jpg

Leyendo por internet creo que serían los BB, pero por el despiece, creo que podrían ser también los AA. Es decir, para el objetivo buscado, se podría llegar bien con los AA, bien con los BB. En ningún momento hablo de actuar sobre los 4 a la vez.

¿Cual es el par de tornillos sobre los que actuar?

Y esta es mi duda!

Gracias por la ayuda!

Un saludo

2. bass75

bass75 Sargento

Me Gusta recibidos:
    60
    Yo centro mis frenos solo aflojando los AA, y sin tener que tocar la maneta.

3. lui-lui

lui-lui Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    como te dice bass75, en tu caso son los AA ya que el anclaje de la pinza con el adaptador debería tener recorrido lateral para esos casos,

4. lui-lui

lui-lui Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    y ahora que pienso, has mirado los pistones no sea que uno actúe mas que el otro?, en ese caso no creo que lo soluciones así.

5. dienadel

dienadel Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues gracias a los dos. Efectivamente, en el despiece de estos frenos, se aprecia como al aflojar los AA tendría desplazamiento lateral, cosa que con los BB no.

Lo que no esperaba era que, como dice bass75, se pueda hacer sin accionar el freno. ¿aflojas tornillos y vas moviendo un poco todo y luego aprietas?

De todas formas, a ver si saco tiempo un día de estos y lo pruebo. A veces, viéndolo insitu aprendes mas que en 2 horas leyendo :)

Además, tal vez no sea solo un mal centrado. El otro día me fijé bien y la pastilla izquierda está casi tocando el disco, y la otra está bastante separada. Es más, noto que el freno trasero no frena todo lo "esperable". Incluso el ruido, respecto al delantero es diferente.

Gracias!

6. dienadel

dienadel Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No había leído tu respuesta. Creo que pueden ir por ahí los tiros. Como comento más arriba, tengo una pinza mucho mas cerca que la otra. De hecho, creo que la más alejada no hace mucha presión en el disco.

Me toca probar y ver. A ver si saco tiempo.

7. litris

litris Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me pasa lo mismo e hice eso de soltar los tornillos pero nada. Revisaré los pistones como dice lui-lui.

8. leonunezr

leonunezr Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que los tornillos que señalaste en tu fotorafia solo son los tornillos que sostienen los calipers al marco de tu bicicleta, ¿intentaste en apretar los tornillos estrella que se aprecian en la foto?

9. dienadel

dienadel Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues ayer me puse manos a la obra. Aflojé los tornillos indicados, y en cuanto pulsé la maneta del freno se movía el calipier. Pero ya me dí cuenta que ese no era el problema. Así que saqué las pastillas de freno y vi claramente como solo uno de los pistones se movía. Ahora toca solucionarlo. Ya he buscado la solución por aquí mismo y lo tengo localizado. Eso sí, antes una buena limpìeza porque eso está lleno de polvo negro.

Sin embargo, hay una cosa que me dejo mosca: el pistón no es un cilindro "puro", es "hueco". Es decir, los pistones son como los macarrones, cilindricos, pero huecos por dentro. Es más, el pistón que sí salia, al tocarlo con el destornillador me daba la sensación de que estaba blando, como si no fuera puro metal. De hecho, en los laterales de las pastillas que no dan al disco, en la parte que toca el pistón para presionar, en ambos lados, hay marcas de presión, y son circunferencias, no círculos. En el despiece del freno no viene como son los pistones.

No le encuentro mucho sentido a esto. De hecho, a la hora de limpiar, me da ya hasta cosa, por dejar acumulado restos varios dentro del macarrón ese.

¿me podéis aclarar un poco el asunto? Lo dicho, son unos shimano BR-M395 que viene con la orbea master sport 26.

Un saludo!

10. jammga02

jammga02 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    yo los hago aflojando los tornillos A, y si no te va bien, puedes intentar en ir aflojando los dos, y vas haciendo girar la rueda y a la vez aprietas uno a uno los tornillos ajustandolos manualmente segun el rozamiento que veas.

11. Alphid

Alphid Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En lo de los pistones no te puedo ayudar, pero en el truco para centrar la pinza si.

1.Aflojas los tornillos aa lo justo para que se muevan lateralmente pero no esten flojos del todo.
    2.Le pegas un buen aceleron a la rueda
    3.Frenas en seco, y sin soltar el freno aprietas 1/4 de vuelta cada tornillo hasta que esten prietos.
    4.Te das golpes en el pecho en plan gorila y haces el grito de tarzan.:rolf

Compartir esta página