Hola a todos. Acabo de entrar, y he tratado de buscar "freno" y "frenos" en el buscador del foro para ver si esta pregunta ya se había hecho antes, pero no la he encontrado, así que con permiso abro hilo nuevo (si ya hay uno abierto al respecto, por favor que los moderadores borren éste). Estaba hoy poniendo la rueda delantera en la horquilla (por primera vez, por lo que tuve que desmontar y repetir porque había puesto la rueda del revés) y al volver a colocarla en su sitio, no he sido capaz de volver a ajustar el cable de freno de la rueda delantera. Y el caso es que puedo ajustar el extremo del cable que va pegado al manillar (el de arriba), pero no el de abajo (el que contacta con las zapatas). Por más que tiro, el cable no da de sí y no consigo meterlo en su sitio (además, siendo un cable de metal, algo me dice que no debería dar de sí). Entonces, creo que para ajustarlo tengo que desinflar la rueda, pero tampoco sé cómo hacer eso (lo he intentado quitando el tapón y apretando con las manos, pero no es como desinflar una colchoneta, no cede). Siempre está la opción de cargar la bici en el coche y llevarla al taller, pero me gustaría arreglarlo por mí misma y algo estoy haciendo mal, poque el del taller pone y quita la rueda en un momento y sin herramientas. Y luego, las zapatas de freno de la rueda delantera no están a la misma distancia de la rueda, lo que me imagino que hará que el frenado no sea muy preciso, si es que frena. ¿Eso es que no he centrado bien la rueda, o que tengo que ajustar el arco que sostiene las zapatas? Perdón si la pregunta es muy facilona, pero es que he pasado horas con la bici y nada... Me he bajado unos cuantos manuales de mecánica de ciclismo, y el primero dice "todo ciclista debe ser mecánico". Así que me interesa aprender cuanto antes. Pero por más que miro los manuales, no sé cómo enganchar el cable de marras, o cómo hacer que las zapatas de freno queden equidistantes a la cubierta.
A ver, vamos por partes, porque no me quedan claras algunas cosas. Por lo que comentas tienes frenos tipo v-brake. Has abierto los frenos, pero al colocar la rueda las levas (es decir, los brazos que se mueven para acercar las zapatas a la llanta) no se acercan lo suficiente para poder volver a encajar la sirga de acero. Si es esto lo que te ocurre, es muy problable que hayas montado mal la rueda. Haz lo siguiente: la desmontas de nuevo, dejas los cierres abiertos y montas la horquillas sobre la rueda. Asegúrate de que no se incline demasiado a un lado u otro y poco a poco vas girando el cierre hasta que este asegurada. No hace falta apretar mucho. También puedes giral la bici entera (apoyándola con el manillar en el suelo) y entonces le pones la rueda. Fíjate bien de no meterla torcida, que de aquí te puede derivar el problema ahora. Cierras la manecilla del cierre de la rueda y vas girando del otro lado hasta que haga tope. Abres el cierre, giras dos o tres vueltas más y vuelves a cerrar. La rueda quedará (si lo haces bien) perfectamente sujeta y alineada al cuadro y las levas del freno. Si aún así no cierra el freno, comprueba que la sirga esté atirantada en todas partes. A veces los topes se salen de su encaje sin darnos cuenta y esto hace que no se pueda estirar la sirga el centímetro que necesitamos para cerrar el freno. Si aún así esto falla, tres posibilidades: - la rueda está descentrada (muy aparaguada) - una leva del freno está mal ajustada y cercana a la llanta que otra haciendo roce constante - ambas cosas xD La leva es fácil de ajustar. Tiene unos tornillos cada brazo que regulan la fuerza con que regresan a su posición de abierto. Cuanto más aprietes los tornillos, más fuerte regresará la leva a su posición de abierto (no frenando). Pero me extraña que teniendo los frenos abiertos, sin unir por la sirga, te rocen. Una vez más, asegúrate de que has puesto bien la rueda al cerrarla, porque es muy frecuente roces en los frenos por este motivo. Sobre la cámara, no se cual usas. Si es "gorda" o schrader, será así En este caso hay que hundir la agujita que tiene en el centro para soltar aire. Puedes usar el mismo tapón por su parte cónvexa para empujarla y aflojar aire. Si es delgada y alargada, se llama presta. Sería algo así. En este caso has de desenroscar la pieza en que termina la válvula (se llama vástago) hasta aflojarlo (no saldrá por completo) y entonces lo empujas para soltar aire. Espero haber sido de ayuda.
Prueba a meter la rueda en la horquilla y sin apretar el cierre, cerrar el freno y apretar la maneta para frenar. Manteniendo el freno apretado aprieta el cierre de la rueda y voilá, el freno te habrá centrado la rueda.
Justo eso mismo. Sí, siempre trasteo la bici "patas arriba", como vi hacer al del taller... Me sería imposible poner la rueda con la bici en posición de monta. Pues... lo he intentado, pero eso no era: la rueda está bien puesta, pero no consigo tirar del cable para que llegue a su sitio. Va a ser eso, pero por más que suelto el encaje del cable de arriba, no consigo el centímetro que me falta. Por la parte de abajo el cable está totalmente pillado y el tornillo es el típico redondo sin marcas ni muescas donde no se puede poner destornillador, así que imagino que está hecho para que las manazas como yo no lo toquemos. Estoy segura de que es una tontería, pero me he atascado. EDIT: Arreglado... Tenía que destensar el extremo que estaba más cerca del manillar y tirar fuerte. Lo de destensar el cable lo he podido hacer sola, lo de tirar para colocarlo en su sitio ha requerido ayuda. Pero bueno, ¡ya tengo frenos! En fin, pedaleando y aprendiendo. ¡Es ésta, sí señor! Gracias por la información. A la cama no me iré sin saber otra cosa más. Gracias por la explicación: ahora ya sé cómo hacer para dejar la rueda centrada la próxima vez que tenga que cambiarla, porque la primera vez la dejé totalmente torcida (bueno, la primera vez la puse del revés con los cables de freno enganchados a la horquilla... en fin). ¡Muchísimas gracias a los dos! Isa
Ajustar los v-brake en un video de unos 3 minutos http://rapidshare.com/files/14408798..._sub_.avi.html
Tengo el mismo problema, y no consigo solucionarlo. Me han entregado la bici recién comprada con la rueda delantera quitada y el freno suelto. He puesto la rueda (creo que bien), pero al intentar cerrar la horquilla de freno (es un Shimano V brake), las zapatas no se juntan lo suficiente como para poder pasar el cable por la guía. Me faltan 4 o 5 mm, pero es imposible. Habláis de tensar o destensar el cable. ¿cómo se hace eso? en las manetas de freno el cable está enganchado con una especie de "cabeza". He probado con ella sacada y metida de la maneta, pero no hay manera. Podríais volver a subir el video-manual? El enlace ya no funciona. Gracias.