ajustar pinza de freno trasero

Tema en 'Mecánica' iniciado por prosca, 30 Ago 2008.

1. prosca

prosca Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    llevo la bici frenada de atras, las pastillas rozan y no se como regularla, para que no rocen las pastillas, si alguien me puede contestar, la pinza es shimano hone, gracias

2. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    En teoría las pastillas pueden rozar ligeramente sin que se note realmente en el pedaleo, pero a mí me gusta que la rueda gire libremente sin nada de roces.
    Yo los ajusto de forma que el propio peso del catadióptrico que lleva la rueda haga que éste quede siempre abajo.
    Cuando está ajustado el freno perfectamente, hago girar la rueda en el soporte y cuando se para, retrocede por el propio peso del catadióptrico hasta quedar éste abajo.

Para esto tienes colocar la bici en un soporte.
    Buscarte un lugar con buena iluminación.
    Centrar perfectamente la pinza soltando los dos tornillos y viendo, con la rueda en movimiento, que haya holgura entre el disco y las dos pastillas. Para esto es fundamental buscar la posición que haga que veas la luz reflejada del suelo a ambos lados de las pastillas.
    Una vez que lo consigas, aprieta los tornillos poco a poco y de forma alternada.

Pero puede ocurrir que no se consiga por un ligero descentrado del disco.
    Entonces viene la segunda parte del ajuste. Se trata de localizar el punto en el que el disco se desvía de su centro, siendo las pastillas la mejor referencia.
    Una vez localizado qué parte se desvía, lo corregimos introduciento una llave inglesa ajustada al grueso del disco y haciendo fuerza de forma suave para no pasarnos. Es mejor ir con paciencia reintentándolo hasta conseguirlo.

Este proceso se hace mejor llevando esta zona del disco a la parte baja para no hacer presión sobre las pastillas al mismo tiempo que forzamos con la llave inglesa, y volviendo a girar la rueda para comprobar con las pastillas el progreso conseguido.
    Además, si queremos corregir una zona del disco comprendida entre dos "radios" (me refiero a las piezas que unen el centro del disco con el aro de frenado) es mejor forzar con la llave ingles un poco los dos aros que está a cada lado.

Con este proceso, que es más fácil hacerlo que explicarlo, verás que consigues un ajuste perfecto sin que te rocen las pastillas.

Saludos y suerte.

3. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo que tambien pasa es que hay suciedad en los pistones de la pinza y hay uno que se queda salido, un sistema es sacar la rueda, desmontar pastillas, retirar los pistones a fondo hacia dentro haciendo palanca con una madera o plastico, limpiar todo bien por dentro de la pinza y volver a montar todo.

Suerte y saludos.

Compartir esta página