ajuste cambio trasero

Tema en 'Mecánica' iniciado por MiguelA77, 18 Jun 2012.

1. MiguelA77

MiguelA77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Bueno,llevo desde el sábado por la noche intentando ajustar el cambio trasero,y no tengo pelotas de dejarlo bien,e leído, releído,mirado vídeos,y me se todos los ajustes de memoria,y tengo ampollas en la mano de tanto mover el cambio buscando el ajuste apropiado.
    E puesto la bici en un soporte casero-chapuza,para aguantar la bici en el aire,y poder girar los pedales y ir probando el cambio mientras voy ajustando.
    Se que los tornillos LyH son para ajustar que la cadena no se salga hacia los extremos de la piñonera,eso,en principio esta bien,hay otro tornillo que desplaza hacia delante-atrás el cambio,y luego esta el tensor del cable para que al accionar el cambio del puño,tenga mas o menos recorrido cada vez que cambio de un piñón a otro tensando mas o menos el cable.
    E limpiado todo bien,y lo e lubricado,y e estado intentando ajustarlo y no hay manera.
    Lo que pasa es lo siguiente:
    Desde el piñón pequeño,para cambiar al segundo,tengo que subir el cambio del puño hasta el tercer clic,entonces entra el segundo piñón,si subo al cuarto clic,salta al cuarto piñón saltando el tercero,pero si desde el tercer clic del puño,bajo al segundo,se mantiene en el segundo,o sea que iría como tiene que ir,sincronizado el puño con el piñón,pero al meter el tercer clic se queda en el segundo piñón...
    así que tenso un poco el tornillo de ajuste de la funda,hasta dejarlo justo para que a cada clic del puño,suba un diente,y baje perfectamente,hasta el5piñon funciona todo perfecto,subo y bajo marchas perfectamente.
    El problema en los últimos,que para que baje del séptimo piñón al sexto,tengo que bajar2marchas,y luego subir una, así que con mucho cuidado destenso un poco el cable mientras giro los pedales,justo hasta que me salta del séptimo piñón,al sexto,con el cambio del puño en la sexta marcha...lo dejo perfecto,y puedo cambiar desde el5-6-7 piñón hacia arriba,y hacia abajo perfectamente...entonces los piñones de abajo dejan de ir,otra vez les pasa como al principio,que para pasar del primero al segundo,tengo que meter tercera,y luego bajar...vuelvo a ajustar hasta dejarlo bien,y otra vez dejan de cambiar los piñones grandes...
    pues así llevo sábado noche,domingo,y esta mañana,y no tengo ni idea de que hacer,e soltado el cable,tensado de nuevo,jugado con los topes,desplazando delante atrás el cambio,tensado y destensado el cable,y no hay pelotas de dejarlo bien,o cambio bien los 3primeros,o los3 últimos,no quedan todos ajustados bien...
    ¿alguna idea o sugerencia? podría ser la cadena que estuviera ya gastada?tiene 1000km,como el pedalier,pero la piñonera trasera es nueva,tendra 100km mas o menos,pero no se me ocurre que tenga algo que ver,en la tienda me la miraron cuando cambie la piñonera trasera y dijeron que la cadena estaba al limite ya,pero me dejaron bien ajustado el cambio,compre una cadena de repuesto,pero no la e montado aun,esperando a ver si soluciono esto primero....
    :saltador
    070620121255.jpg

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.090
    es posible qe la pateta del cuadro o delcambio este algo doblada por eso no se puede regular bien.

3. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.840
    Hay varias posibilidades para lo que te está pasando. La típica es que los cables y fundas están en mal estado y el rozamiento y retención internas del cable que producen son suficientes para impedir que el cambio funcione correctamente.

Otros posibles motivos para que no funcione bien el cambio son:
    - Que la patilla de cambio esté doblada.
    - Que el cambio tenga demasiada holgura por muy usado, en la caja o en la rulina superior, y por ese motivo no se comporte igual subiendo que bajando.
    - Que el muelle del cambio esté cedido por viejo.
    - Que el cambio esté demasiado cerca o lejos de los piñones. Debería quedar al menos a 2-3mm del piñón mayor en esa posición del cambio. A mi me gusta ponerlo algo más cerca, y hacer cambios del piñón 1 al 2 y de vuelta al 1 e ir alejando el cambio hasta que lo note suave.
    - Que alguna funda tenga una forma curvada demasiado extrema y produzca retención del cable.
    - Que alguna funda sea demasiado corta y no llegue realmente a apoyarse en los topes de los dos lados con solidez y se mueva variando la tensión real del cable.
    - Que el pulsador, por suciedad u óxido interior, no funcione lo suave que debiera.

Comprueba estos puntos a ver si encuentras el problema.

4. MiguelA77

MiguelA77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    buf,e estado otras3h liado,e cambiado la cadena por si acaso,y estaba bastante estirada,poniendo una al lado de la otra,eran iguales hasta la mitad,a partir de hay la vieja era bastante mas larga,hasta medio eslabón mas larga,al igual numero de eslabones.
    repasare todos los puntos que decís,porque es rarisimo,la bici tiene solo2meses y medio,no creo que debiera haberse deteriorado tan pronto, quizás por mi inexperiencia haya doblado algo,la e llevado muchísimo tiempo llevando la combinación plato pequeño+ piñón grande hasta que me dijeron que era malo,llevar tan cruzada la cadena,e estado mirándola con tranquilidad,y si giro la rueda libre,se mueve la piñonera arriba y abajo,y tiene juego el pedalier, así que tengo unas cuantas cosas que mirar...
    de todos modos es muy raro,si ajusto para que vaya bien los primeros piñones,los pequeños,despues los grandes no bajan del ultimo al penúltimo,pero si tocas con un dedo el guiador,solo con rozarlo baja,es como si le faltara a algún muelle,un poquitin de fuerza para que baje un diente,repasare y engrasare el cableado a ver que tal y revisare los puntos que comentáis,y si no al final tendré que llevarlo a alguna tienda,porque yo poco mas se o puedo hacer.

5. alcala city

alcala city BocinaflojaComandoHenares

Me Gusta recibidos:
    92
    :cabezazo
    Buenas, cundo a mi me ha pasdo lo que a ti lo he solucionado cambiando funda y cable.

Las primeras veces me "rayaba" como tú, ahora al saberlo busco el material y a montarlo...

Los cables con el tiempo se dan de sí, ensucian dilatan... vamos que toca cambiarlos de vez en cuando.

6. fitifiti

fitifiti Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Seguro que la funda tiene mas ****** que el palo de un gallinero, hace poco me paso lo mismo que a ti,fue cambiar funda y cable y vòila.

7. MiguelA77

MiguelA77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    es muy extraño,e limpiado fundas y cable,y la parte que va al cambio tenia una de tierra tremenda,parece que me va algo mejor,en parado,con la rueda en el aire sigue sin cambiar,sigo teniendo que meter2marchas para que suba1y luego bajar,en marcha,con los baches del camino y las piedras,al ir recibiendo golpes,digamos que ayuda y acaba cambiando,digamos que subo un piñon,y no cambia,pero a la que pillo un surco,bache o piedra,mueve el cambio y entra la marcha.seguire investigando,pero estoy un poco arrepentido de haberme gastado tan poco dinero en la bici,por 150e mas hay bicis muy guapas,con cambios decentes,mejores horquillas,cuadros de aluminio,discos ect,estoy mirandolas por la web y se me caen las pelotas al suelo,ahora con la experiencia con este hierro,que se me a quedado pequeño tan pronto,me pillaria otra cosa mejor,una 8v con 11-34,y no el cascajo de 7v 14-28 que me pille,entre pedales,frenos,y piñonera,tija del sillin ect,me estoy tirando la pasta a un pozo sin fondo,que no paran de salirle pegas,no es una bici para darle la caña que le estoy dando y frusta.

8. MiguelA77

MiguelA77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    me a ganado la bici:laserkill
    esta tarde la e dejado en una tienda,y me han resultado muy majos,y un trato exquisito,se han ganado un cliente,asi que le daran un repaso y cambiaran las fundas,dicen que estaran comidas por dentro,porque tengo costumbre de engrasar fundas y cables,y al hacer todos los recorridos de tierra,barro,y hasta lloviendo unas cuantas veces,se ve que se deterioran muy rapido por dentro las fundas,porque se hace una pasta de tierra y aceite,tambien me cambian el interior del pedalier por uno de cassete creo que se llaman,tenia buena pinta,asi me olvido de estar reapretando cada2x3,haber que tal,tengo ganas de cogerla otra vez,entre los problemas del cambio y un dolor que me dio hace unos dias en el cuello,tengo el mono ya...llevo3dias sin cojerla.:neutral:

9. MiguelA77

MiguelA77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    bueno,la e recogido está mañana,ya va fina fina,e estado1h30m con ella y va perfecta,el cambio lo ajuste bien,no lo han tocado,eran las fundas,se enganchaba el cable,para la próxima ya lo se.aunque me han echo muy buen precio así que estoy muy contento,aparte que es una gozada el eje de los pedales que me han puesto vaya diferencia.

10. zhamir

zhamir Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Lamentablemente, salvo que sean de gran nivel y por ende muy caros, los cables y fundas, son para cambiarlos cada vez que se nota algun tipo de deterioro o acumulacion de porqueria, ya que con una limpieza y correcta lubricación, no sera suficiente para que estos queden como nuevos, sin embargo que bueno que hayan dado con la solución, ya que a veces, estos grupos que son los de gama económica ocasionan mas de un dolor de cabeza y se los termina cambiando por un grupo superior, sin embargo esta no fue la ocasion. Saludos.

11. MiguelA77

MiguelA77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    bueno son cosas de novato,es mi primera bici,y no me sospechaba que tuvieran que tener tanto mantenimiento,y fallos tan digamos tontos,para la proxima ya lo se,mira que soy delimpiar la bici con un manguerazo despues de cada salida y engrasar cables y cadena despues,igual a sido el exceso de aceite lo que a echo que se deteriore tan rapido por la mezcla de suciedad,otra cosa no se me ocurre.

12. alforja

alforja Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Solo por curiosidad, ¿que mejoras notas con lo del eje del pedalier? yo tb estoy pensando en ponerle uno medio decente, mi bici tiene 1 año, y tb es de gama media. Por cierto que bici tienes?

13. MiguelA77

MiguelA77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    pues básicamente que no se afloja casi a cada salida,y no cruje cada vez que pedaleas,desde el4 de abril que la tengo,se aflojaba cada2x3,y era un coñazo,sobre todo cuesta arriba,que no paraba de crujir y hacer ruidos como si se fuera a partir algo,a veces se soltaba la cadena del plato,no se si tenia algo que ver por el juego que tenia,lo lleve a apretar varias veces,pero después de una salida,o 2, volvía a moverse todo,vamos un asco.
    La bici es una conor AFX 4.0,y me esta dando bastantes problemillas,aparte del cambio, también se rompió un pedal,y los cambie por unos de aluminio, también se rompió el cierre del sillín, tuve que cambiar la tija del asiento,porque con el de casa,no se si porque era corto o porque,el asiento se me bajaba cada poco tiempo en cada salida y tenia que estar subiéndolo cada rato, también cambie las pastillas de freno porque frenaba poco,sobre todo en mojado,y le puse unos mas anchos de esos de aluminio que se cambia solo la goma de la pastilla y no el soporte, también e tenido que cambiar los piñones de atrás,porque el piñón mas grande era de 28dientes,y para según que cuestas era insuficiente,ahora llevo uno de 34 que sube por cualquier sitio,pero ahora al subir por las cuestas mas empinadas,las ruedas tienen muy poco taco y derrapan al subir,tengo que cambiar el neumatico trasero,ya e elegido el modelo,un larsen,solo falta ir a comprarlo,bueno,y los pinchazos,llevo10parches,y2camaras de aire,(imagino que porque es muy fino y blando y no es adecuado para el terreno que frecuento)lo que me fastidia es que e estado mirando bicis,y por lo que llevo gastado,ya hay bicis con discos de freno mecánicos,y con canvios de 8V y los piñones mas adecuados al uso que le doy,y cuadros de aluminio,claro,fue la compra del novato,ahora ya se que necesito,y no volvería a comprármela,se que modelos se ajustarian mas a mis necesidades y esta bici es una bici para paseo por caminos,no para la caña que le estoy metiendo...
    Ahora el fin de semana,note que la maneta trasera tenia mucho juego,no frenaba por una bajada de tierra que iría a 40km/h,hacia tope en la maneta,pues resulta que la regulación de la maneta se a roto,se a pasado de rosca, así que ahora voy tensando de la pinza de freno,tensando el cable,(imaginaos si me pasa en la maneta delantera tambien)me habria dado una buena *****.
    En cuanto tenga trabajo,me la cambiare,y esta le pondré un caballete lateral y la dejare para mi novia para pasear con ella tranquilamente,o vaya a currar con ella.

14. alforja

alforja Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ***** tio eres un pupas!!! Algunas cosas me suenan, lo del crujido en las cuestas, tb se me soltó la cadena una vez, por cierto ese mismo día pinché ( 2 pinchazos el verano pasado, tampoco me quejo ), lo de la maneta tambien algo parecido bajando una sierra ,q me flipe un poquillo hasta que de pronto como si se soltara y se quedo como blando. Ahora estoy con que me hace un ruido el cambio trasero como de carraca cuando estoy pedaleando, cuando dejo de pedalear no suena, en fin, ... la mia es una orbea dakar, en general estoy bastante contento con ella pero el cuerpo me pide mas, por 90 € me pude pillar la sate y me estoy arrepintiendo, mas que nada por los frenos hidraulicos, pero vamos a medio plazo caerá una mejor. Me estoy encaprichando de la conor afx 8500 alivio deore... algún día.

15. MiguelA77

MiguelA77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    A mi me encantan las de 29pulgadas,esta mañana con el amigo que salgo lleva una y es una pasada,nos hemos tirado por un cortafuegos ibamos bastante fuerte,y no e podido pillarlo a empezado a dar saltos y al final e tenido que frenar,MI BICI PARECIA QUE SE IBA A PARTIR,y el iba deslizandose como si nada,y me a dejado atras,tambien se nota en las cuestas bastante,al tener las ruedas mas grandes es como si necesitaran girar menos rapido para aguantar el equilibrio,y se sostiene muy bien,y a la hora de pasar agujeros y imperfecciones del terreno,mientras yo me meto en los agujeros y tengo que salir pedaleando fuerte,de pie ect,el puede ir sentado,y pasar por encima de ellos.

16. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    He entrado a este hilo con el buscador, por el tema de ajustar el cambio trasero, y me he quedado flipando con la historia de Miguel.
    Bravo por tu constancia para solucionar los problemas, y de paso investigar tu mismo y aprender un montón sobre bicis. Lamentablemente para la caña que le metes si no tienes presupuesto ahora, poco puedes hacer, ya que la elección de la bici base ha sido bastante... desastrosa.

La verdad es que con el presupuesto que costó esa bici, básicamente solo hay 2 opciones para conseguir una buena bici que resista un poco más: decathlon o una ganga de 2a mano. Pero claro, esto supongo que solo se averigua cuando ya uno es asiduo a este foro o tiene mucha experiencia jeje.

Pues nada, es una pena por la Conor, pero sinceramente, te aconsejo que no inviertas ni un euro más en esa bici, ya que solo te va a dar disgustos. Simplemente no es una buena base que puedas ir mejorando. Cualquier cosa que le mejores o arregles, al día siguiente tendrás otro porblema. Así que lo único que queda es ahorrar para una rockrider 8.0 u 8.algo o alguna ganga buena que encuentres de segunda mano. Para la caña que le metes, por debajo de eso se te van a quedar cortas enseguida y solo te darán dolores de cabeza y problemas sin fin.

Compartir esta página