Ajuste de cambios

Tema en 'Mecánica' iniciado por raulgomez91, 5 Abr 2013.

1. raulgomez91

raulgomez91 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola bikers foreros :aplauso3, tengo un problemilla con el ajuste de los cambios. Son unos Shimano alivio de 2008. Los topes ya estan bien regulados pero al cambiar por mas que intento nunca van finos. Al subir marcha a piñones pequeños cambia bien pero al subir bajando marcha para poner piñones grandes le cuesta mucho. Empujo un poco mas el pulsado para que consiga pasar de cambio. ?¿?¿?

PD: Tengo pensado cambiarlos en un futuro. Tengo una Conor AFX 8500 del 2008 y la tengo mucho cariño y estaba mirando para poner Shimano XT o Shimano Deore. Se que mi bici no es de alto nivel y que es mas rentable pillarse una bici que venga ya con buenos componentes, pero no se, ¿Como lo veis?.

2. k2rsm

k2rsm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    79
    Strava:
    Si te sube bién y no te baja, puede ser que esté demasiado tensado el cable del cambio. Prueba a destensarlo un poco a través de la rosca de la maneta de los piñones.

Saludos!!

3. raulgomez91

raulgomez91 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    El problema es que no consigo que tenga termino medio, si suben bien, bajan mal y viceversa.

4. k2rsm

k2rsm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    79
    Strava:
    Hola,

en el desviador, tienes los tornillos L y H, y al lado de estos otro que tensa o destensa el muelle del desviador, prueba a jugar con éste a ver si consigues alguna mejora. Los cables y fundas tienen mucho tiempo? quizás te toque cambiarlos...

Saludos

5. raulgomez91

raulgomez91 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del H y L los tengo mas que ajustaos y no es eso. Los topes estan bien y la cadena no me salta. El problema es en cambios medios sobretodo.

6. k2rsm

k2rsm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    79
    Strava:
    Le has puesto un poco de aciete en el cable, para que vaya un poco más fino el cambio, pruebálo a ver si mejoras, quizás te va a tocar cable y fundas a ver que opina la gente...

Saludos

7. avamensch

avamensch Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Revisa la inclinación de la patilla del desviador, suele estár desviada aún de fábrica y esto provoca que los cambios no funcionen correctamente. Saludos.

8. raulgomez91

raulgomez91 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    He cambiado el cable de el cambio a uno de alta calidad, he probado a ir regulando con la rosca de arriba y la de abajo, limpiado la transmision y no hay manera.

9. Carliñosbraun

Carliñosbraun Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    huele a patilla doblada.

10. kron_ares

kron_ares Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    cambiaste tambien la funda ? o como bien dices solo cambiaste el cable, por que lo normal es cambiar las dos cosas.

11. exuperio

exuperio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    93
    ¿que kilómetros tienen los piñones, cadena, platos y roldanas, los cables y fundas están limpios y engrasados, la patilla esta derecha?

12. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Si la patilla está bien, los piñones y demás también, los tornillos bien ajustados, el problema es la tensión de la sirga, la sirga, las fundas o ****** dentro de las fundas que impida correr bien a la sirga sobretodo cuando está en tensión (en piñones más grandes).

La tensión correcta se hace con el truco que dije varias veces en algunos posts.

Pones el plato mediano por ejemplo, o si quieres el grande.

Bajas al piñón más pequeño de todos.

Destensas el tensor de la maneta del cambio bastante.

Pulsas maneta decambio para que suba, pero que no haga el click del siguiente. La sueltas de golpe. Debes oir el clonk del desviador trasero golpeando con el tope del tornillo H.

Vas tensando la sirga de modo que haciendo ese golpeteo (Soltando la manija del golpe) oigas el clon del tornillo H hasta dejar de oirlo. Dejar de oirlo significa que has pasado por el punto de maxima tensión, así que toca volver atrás hasta volver a oirlo. Que se oiga claro. Si dejas que se oiga poco, puede estar aun en sobre tensión y cambiar mal al ultimo cuando bajes de piñones.

Ese punto que te digo es el de correcta tension de la sirga del cambio, en el que golpea el mismo cambio en el tornillo H y al mismo tiempo a nada que le das a la maneta, empieza a mover porque tiene la holgura de sirga mínima para empezar a actuar.

Si la tensión es baja, el tornillo H está mal ajustado, partes de un error ya al principio con el piñón pequeño que luego se va acumulando en cuanto vas subiendo porque la sirga y las fundas bajo tensión ceden cada vez más. Sino el error sería constante y no pasaría mucho, pero el ****** siempre se acumula hasta que en los últimos va como el culo.

13. raulgomez91

raulgomez91 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    SOLUCIONADO. Cambio de cable, engrasarlo y la suavidad se hace palpable, gracias k2rsm por el truquillo y a todos por echar un cable.

14. k2rsm

k2rsm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    79
    Strava:
    Me alegro hombre!!! Da gusto ver como los problemas se solucionan :)

Un saludo!!!

Compartir esta página