Ajuste de proximidad de pastillas en Avid Elixir xo trail... ¿Exceso de DOT?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Huexxx, 1 Oct 2013.

1. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Buenos días,

hace bien poco me he comprado una fabulosa Canyon Nervel AL+ 8.0 con la que estoy encantado... pero como no puede ser de otra manera, no todo es perfecto... de momento.

Esta bici trae unos frenos que mezclan componentes: las pinzas son Avid XO Trail de 4 pistones, mientras que las manetas son las Elixir 7 (sin ajuste de alcance de pastillas).

La cuestión: En el freno delantero todo es correcto... el disco está suficientemente separado de las pastillas, permitiendo que no rocen... pero en el trasero la cosa está mucho más ajustada... el disco entra justo entre las pastillas... con el consiguiente roce perpetuo.

Cierto es que si las pastillas se separasen como las delanteras, pues el tacto de la maneta sería lamentable... pero bueno, como tengo dedos largos se podría ajustar la maneta para separarla más del manillar.

En una primera aproximación, al más puro estilo de mis Hope Mini, traté de resetear los pistones con el mango de un cepillo de dientes... y aparte de los problemas de tener 4 pistones... no había manera humana de hacer que los pistones volviesen a su posición.

¿Qué pasa con los Avid... no tienen cámara de expansión? ¿Qué ocurrirá entonces cuando se calienten y el líquido dilate un poco?

Por lo que he podido leer por ahí, se debe a un exceso de líquido en el circuito... y que una posible solución consiste en aflojar el tornillito de la maneta, pulsar un poco la maneta para dejar salir un poco de líquido y cerrar... pero es que tengo miedo a que se me meta aire en el circuito, ya que aún no tengo el kit de sangrado...

¿Alguien que ya haya hecho esto alguna vez, que me pueda aconsejar?

Un saludo y gracias!

2. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    El líquido se podría sacar tanto por la maneta (arriba) como por la pinza (abajo).

Doy por sentado que sería preferible hacerlo por arriba para minimizar el riesgo de que entre aire en el circuito... pero agradezco todo tipo de opiniones fundamentadas en vuestra experiencia personal.

Un saludo y gracias.

3. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Bueno, tema solventado por mi mismo.

Mi problema como dije era que las pastillas estaban demasiado juntas... de hecho, era muy complicado meter el típico espaciador que se usa cuando llevamos la bici sin la rueda para evitar que las pastillas se junten.

¿Qué hice? Sencillo.

- Puse la bici sobre la rueda trasera y pulse como diez veces la maneta para asegurarme de que, si había algo de aire en el circuito, se fuese a la maneta y de paso tratar de eliminarlo.
    - Quité la rueda trasera, puse el espaciador entre las pastillas a la fuerza, para así crear cierta presión en el circuito que ayudase a evacuar el líquido sobrante, y recoloqué la bici en su posición normal, pero sin rueda y con el espaciador.
    - Coloqué la maneta de forma que el tornillo de purgar estuviese lo más arriba posible (maneta hacia abajo).
    - Puse una servilleta de papel por debajo del tornillo para recoger el posible líquido que saliese.
    - Abrí con cuidado el tornillo de purgar de la maneta un par de vueltas, y como era de esperar empezó a salir líquido por la presión excesiva en el circuito. Cuando dejó de salir líquido por si mismo, reapreté el tornillo y limpié toda la zona.
    - Recoloqué la maneta, quité el separador (ya no estaba a presión entre las pastillas) y recoloqué la rueda.

Ahora las pastillas tienen un margen adecuado con respecto al disco y se acabaron los roces... ¡Problema resuelto!

Un saludo.

4. Juanfrita

Juanfrita Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Tomo nota, el otro día, a un colega le tuve que meter las pastillas haciendo presión con un destornillador y a martillazos para separar los pistones, ya estaba desesperado. Para la próxima vez ya se cual es el truco.

5. mestebanpt

mestebanpt Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Podrías confirmar que no vuelve a sonar?
    Normalmente cuando ocurre esto es porque por algún motivo los pistones no vuelven correctamente y hay muchas posibilidades de que te vuelva a ocurrir.
    Ya dirás.

6. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    A ver, a mi sonar apenas me sonaban... porque rozaban un poco, pero continuamente...

Cuando más suenan, es cuando tocan en un punto... porque cada vuelta de rueda lo oyes... pero si el problema es como el mío, que las pastillas estaban tan cerradas que rozaban levemente el disco en todo momento, no se oía de la misma manera.

Mis frenos son nuevos, y los pistones vuelven correctamente a su sitio, sin ningún problema.

Mientras que antes el recorrido de la maneta era totalmente dedicado a estrujar la pinza y el tubo con la presión, ahora tengo un pequeño recorrido hasta que las pastillas tocan el disco, y luego estrujan...

¿Que si van a volver a sonar? Pues hombre... si se me descentra un poco el disco... o si montando con la flexión toca... eso es otro tema... lo cierto es que ahora hay separación entre las pastillas y el disco.

Un saludo.

7. mestebanpt

mestebanpt Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo normal es que a medida que se gastan las pastillas, los pistones se vayan saliendo.
    La distancia entre pastillas y disco siempre debe ser la misma: el leve retroceso de los pistones cuando soltamos la maneta.
    Por eso digo que si algun piston no vuelve bien, es cuando se produce el roce.
    Que conste que solo es mi opinion y con el animo de ayudar.
    Saludos !!

8. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Entiendo perfectamente lo que dices, en mi caso los pistones vuelven perfectamente.

La cuestión es que, si las pastillas se salen más de lo que deben (apretando la maneta sin disco, por ejemplo, o cuando cambias unas pastillas gastadas por unas nuevas), ya no es tan sencillo, y aunque metas el disco entremedias y aprietes la maneta, no vuelven a su posición original.

En esos casos hay que resetear los pistones... pero es que con mis nuevos Avid no había huevos a resetearlos... como si el circuito estuviese demasiado lleno... y así fue.

Un saludo.

9. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Cuidado con la maiobra de levantar la bici y apretar el freno.
    No se si en los elixir 7 lo habrán resuelto, pero los elixir 5 tenían un defecto de fabricación por el cual al purgarlos quedaba siempre aire en la maneta, que no pasaba al circuite con la bici en posición normal, pero si pulsabas los frenos con la rueda delantera levantada (casi todos hacemos eso cuando mentemos la bici en el ascensor) hacía que el aire pasara al circuito.

10. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163
    Por si interesa, este es un manual de que hacer si las pastillas están muy juntas y sobra liquido DOT. Pertenece a un catalogo de Avid. Está en "castellano antiguo" pero se entiende.

DOT.jpg

11. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Vamos, exactamente lo que he hecho!!!

Gracias por el documento.

PD: le he dado caña al asunto, y no me rozan las pastillas al disco. Todo OK!

Compartir esta página