Ajuste desviador.Problema torniloos H-L

Discussion in 'Mecánica' started by jroma10, Sep 6, 2010.

1. jroma10

jroma10 Miembro

Buenas tardes a todos:

Queria comentaros una cosita acerca del ajuste del desviador.
    Estoy empezando con esto de la mecanica y me he liado con el desviador.
    Todo OK, ajusto todo ok sin problemas y luego remato con el ajuste fino.
    El tema es que uno de los tornillos (no se si el L o el H), el que delimita que no se salga la cadena por el plato grande, por mas que lo tenso o lo destenso, el desviador NO SE MUEVE, solo puedo hacerlo por el ajuste fino (tocando desde el manillar)
    Por contra, el tornillo que delimita que no salga la cadena por el plato pequeño, ESTE SI VA OK.
    En cuanto lo toco veo que el desviador se mueve en las direcciones adecuadas.
    ¿porque me ocurre esto con el otro tornillo?
    He destensado el cable del desviador y ese tornillo por mas que lo muevo no hace NADA.
    Si es cierto que he visto una relacion "causa-efecto" ;) pero no se si es correcto.
    Cuando destenso mucho el cable y luego toco ese tornillo entonces el jodio SI se mueve pero muy poco, siempre lo dejo OK con el ajuste fino y veo como se mueve perfectamente en cuanto giro un par de vueltas la rueda del manillar en cualquier direccion.
    Si alguien me aclara este tema y me dice como deberia ser el funcionamineto correcto lo agradezco.

En resumidas cuentas, la pregunta corta seria asi:
    Cuando tenso o destenso ese tornillo el desviador NO se mueve nunca.Que demonios pasa!!!

Gracias señores.

Saludos.

2. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Lo que debe pasar es que el cable queda tensado e impide que haga tope con el tornillo H.
    ¿El motivo? es posible que tengas desajustado el ajuste del manillar, O debido a un golpe tienes doblado el desviador.

3. jroma10

jroma10 Miembro

Ostras MKchis, estaba leyendo tu tuto de "Tutorial mantenimiento pedalier Truvativ en Rockrider 9.1", por cierto cojonudo.
    Aprovecho que te tengo en linea ;), las llaves para cazoletas son universales? Ya ves mi nivel hijo ... estoy empezando a ser mecanico ...
    Volviendo al tema, no es un golpe, la bici en nueva, una RR 9.2 nueva de trinca.
    Es posible que sea el tema del ajuste del manillar porque lo toco a lo loco buscando su logica, hacia un lado de giro tenso y hacia el otro destenso, la pregunta que te hago es ... ¿cual seria la posicion de origen del de deviador + cable para ajustarlo ese tornillo para que haga su funcion?
    Porque como te comente, si toco el ajuste fino, destensando el cable mucho, entonces ese tornillo al girarlo si se mueve pero muy poco, en cambio, si lo dejo en cualquier posicion y ajusto con el manllar va fino de *******, en cuanto giro en uno u otro sentido va OK, pero desde el tornillo no hay tu tia.
    Gracias señor!!
    PD --> ¿tienes mas tutos de mecanica como el que acabo de leer?
    Si es Si, ¿me pasas los links si no es molestia?

Gracias!!

4. MKchis

Las llaves de las cazoletas no son todas iguales. Aquí tienes una buena colección: http://www.chainreactioncycles.com/Categories.aspx?CategoryID=241

De todas formas esa operación del pedalier vas a tardar mucho tiempo en hacer. Siendo una RR, si tienes cualquier problema la llevas al servicio técnico oficial y te cambian el pedalier completo.

Referente al desviador, gira el tensor de la maneta hasta que los dos topes H y L actúen.
    Por cierto, si quieres recordar cómo actúa cada uno, H (High) indica velocidad alta y L (Low) velocidad baja. Recordando que en los platos la velocidad alta la da el plato grande y en el cassette el piñón pequeño te será fácil acordarte de dónde actúan los tornillos H y L.

Ajusta el H colocando plato grande y piñón pequeño, de forma que la cadena casi toque la chapa de la guía del desviador.

El L lo mismo, pero colocando la cadena en plato pequeño y piñón grande.

Quizás tengas que hacer algún ligero retoque si ves que en marcha no te entra bien alguno de los platos extremos.

Ahora le toca el turno al tensor del mando, colocando la cadena en plato mediano y piñón grande. Ajusta el tensor de forma que casi toque la cadena con la chapa guía de la cadena.
    Si el desviador está bien, al llevar la cadena al piñón pequeño sin moverla del plato mediano, debería estar casi tocando la otra chapa guía de la cadena.

Comprueba que esté bien colocado el desviador. La distancia entre éste y el plato grande debe ser muy pequeña. No mayor de 3 mm. Si es mayor deberías bajarlo.

Referente a utilidades de mecánica, alguna cosa más he hecho, aunque ahora cualquiera sabe dónde está con el mal buscador que tiene el foro.

Lo que sí guardo son un par de hojas de cálculo. Una que me hice como ayuda para saber cuándo tengo que cambiar la cadena al que añadí alguna información sobre el cuidado de la cadena:

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=628415&p=10191813&viewfull=1#post10191813

Otra fue una adaptación de la hoja de cálculo sobre talla de la bici que ya andaba por el foro, pero con una presentación mucho más cuidada:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=641460&p=10414788&viewfull=1#post10414788

5. jroma10

jroma10 Miembro

Ok a todo lo demas y gracias por el excel de la cadena, totalmente COJONUDO MACHO.
    Muchisimas gracias por la info.
    OJO he repondido con una multicita pero creo que la he cagadom te lo he editado en negrita para que veas mis respuestas.
    Gracias.

Last edited: Sep 8, 2010

6. MKchis

La llave de cazoletas que lleva la RR es muy normal y también la usa Shimano. Por cierto, la venden en el Deca.

A la segunda pregunta, OK

7. Globerón

Globerón Miembro

Perdonar la intromisión, pero ya que estais hablando del desviador trasero me cuelo y pregunto.

Estoy montando un grupo XT 30v completo y al ajustar el desviador trasero, fijo el tope superior y el inferior con los tornillos H y L y coloco el cable. El problema está en que "me falta" una velocidad. Llega hasta la corona mas grande y a la mas pequeña, pero en un momento dado salta dos coronas de golpe. Investigando, la velocidad que me falta está por arriba, ya que si regulo el tornillo L aparece la velocidad que me falta y se sale la cadena por arriba.

¿Tiene alguna regulación mas el desviador para corregir esto? ¿Tengo que poner alguna especie de separador en el cassette?

Muchas gracias y perdonar la intromisión.

8. MKchis

Supongo que el mando será el correcto para 10v porque dices que has cambiado el grupo completo.
    Pero ¿Has cambiado también fundas y cable?
    Cuando éstas no están en buen estado provocan este síntomas que comentas. Suele pasar entonces que lo dejas bien (o casi) ajustado hacia arriba y saltan dos piñones hacia abajo o viceversa.

9. Globerón

Globerón Miembro

Fundas, cables, mandos todo nuevo.

Mañana probaré de nuevo desde cero.

10. jroma10

jroma10 Miembro

Ok Mkchis.
    Gracias por la colaboracion, este fin de semana me liare a tocar y te contare.
    Por cierto, la busqueda de este foro es algo mala o me lo parece a mi?
    Para buscar este post mio no habia tu tia (no lo encontraba en el foro de mecanica y he usado la busqueda, busqueda avanzaday no sale nada), al final he tenido que ir a buscarlo por google, tocate los ******* maripili ...
    Gracias a todos!!!!!

11. resal

resal Miembro

Un poquito mala si es.

SALU2

12. Globerón

Globerón Miembro

Resuelto. El problema era que tenía demasiado tensado el cable. Gracias por la ayuda.

13. lupoxes

lupoxes Novato

Muy buenas a todos!!!

Pues yo también la he líado con los tornilos L y H del desviador. Resulta que yo no tengo mucha idea de mecánica, la bici es muy nueva y antes de una salida observé que tenías esos tornillos medio sueltos. Tonto de mi los apreté a tope para que no se salieran durante la marcha. Resultado? No cambiaba de plato y claro no supe como ajustarlos bien. ¿Qué me recomendais? Muchas gracias!!!

14. zZarZiLLoSs

zZarZiLLoSs Miembro

Aprovechando este hilo yo tengo problemas para subir al plato superior y leyendo he visto que se puede ajustar con el tope superior del cambio pero me he dado cuenta que este sale hacia fuera y se ve la pieza con unas ranuras dentadas, queria saber si eso es normal pues el ajuste de los piñones no sale de esa manera.

15. MKchis

Pues vuelve a aflojar los dos bastante hasta que vuelvan a cambiar a los dos platos extremos de nuevo, pero en parado y con cuidado de que no se salga la cadena (dándole a los pedales por supuesto)

Una vez hecho esto, coloca el cambio en plato grande y piñón pequeño y ve apretando el tornillo H hasta que la cadena casi roce en la cara interna del desviador.

Repite la operación con la cadena en plato pequeño y piñón grande ajustando el tornillo L.

16. lupoxes

lupoxes Novato

Eso haré Mkchis! muchas gracias!!!

Share This Page