Ajuste freno de disco (trasero)

Discussion in 'Mecánica' started by lumaro, Aug 17, 2011.

1. lumaro

lumaro Novato

Hola a todos, tras la oportuna presentación os pido algún consejo.

Ya me he leído y probado todos los métodos para realizar el ajuste preciso y poder quitar el molesto 'fantasma' del ir escuchando el roce del disco.

Os pongo en antecedentes, sobre todo tengo el problema en el freno trasero, aunque ya parece que he detectado el posible problema:

-Ya he colocado correctamente la rueda
    -El disco no está doblado
    -Ya he probado a centrar la pinza, si centro la pinza respecto a las pastillas, me roza en el soporte (pinza), ya que queda desalineada. Sobre todo roza un poco en pendientes pronunciadas y claramente roza cuando ando en línea recta he inclino la bici hacia la derecha, donde suena a rabiar, a la izquierda no.
    -Ya he 'reseteado' los pistones, bueno sólo el más exterior, ya que interior está bien, retrocediéndolo a su posición inicial, que creo que es donde está el problema.
    -También está comprobado el anclaje de la pinza al tirante.

Tras varias pruebas y finalmente centrando la pinza manualmente, sin las pastillas, el disco y la pinza quedan perfectamente alineados. Cuando monto zapatas y con los pistones en su posición inicial, sigue estando alineado. El problema viene cuando acciono la maneta, el pistón exterior (para no liarnos izqda. y dcha. dependiendo como miremos) se queda algo salido y se queda desalineada, y por consiguiente la rueda se frena, lógicamente. También he abierto un poco el separador de pastillas para que haga más fuerza, sin resultado.

Trasteando con precaución, he sacado un poco los pistones, pulsando la maneta de freno sin pastillas ni disco, comprobando, nuevamente que el único pistón que se asoma desde su posición inicial es el más exterior. ¿A vosotros os pasa lo mismo?, yo creo que deberían salir los 2 por igual.

Lo que quiero probar ahora, es limpiar la pinza con alcohol y los pistones, y luego engrasarlos un poco con teflón, a ver si éste retrocede hasta su posición inicial.

Otro problema, que creo que viene derivado del anterior. En bajadas pronunciadas vas frenando repetidamente y parece que no retroceden el/los piston/es lo suficientemente rápido, ya que es una 'carraca', que se va suavizando conforme no vas frenando.

La bici es nueva, apenas 15 salidas, que supongo que también influirá hasta que tenga más rodaje. Nunca he sido amigo de los roces y es bastante molesto ir con ‘el grillo’, todo el mundo 'sabe' que voy bajando.

A ver qué opináis.

Gracias por adelantado.
    Luis.

2. huelva_Es

huelva_Es Miembro

Que modelo de frenos son? No seran unos "maravillosos" formula RX no???

3. jdavidcml

jdavidcml Miembro

Supongo que cuando se vayan gastando un poco las pastillas del freno dejarán de hacer ruido, a mi me ocurrio algo parecido y con el tiempo se solucionó solo

4. lumaro

lumaro Novato

Son los XT 2011.

5. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me ha pasado en alguna ocasión y lo he solucionado colocando una arandela en el soporte de la pinza para buscar la alineación correcta de la pinza.

No tendrás flojo el cierre rápido de la rueda u holgura en el buje?

Los pistones retroceden por el vacío que crea la maneta al retroceder debido a un muelle en la propia maneta, no por el separador de pastillas que lo único que hace es que estén pegadas a los pistones.

Efectivamente deben salir los dos por igual o casi.

Mejor engrasa los pistones con el mismo líquido que emplee tu freno, ya que puedes deteriorar los retenes del pistón y agravar el problema.

6. jonhy

jonhy Miembro Reconocido

prueba a sacar algo de liquido del sistema, hay gente que le ha funcionado. Abres el purgador y reseteas los pistones, debe salir un poco , no mucho

7. lumaro

lumaro Novato

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Ayer conseguí finalmente centrar la pinza, con un método 'semi-manual', centrando la pinza con las pastillas, me di cuenta de que la pinza se podía empujar unos milímetros hacia adentro, no la alineaba verticalmente perpenticular al suelo, pudiera ser algún vicio que tenía, ya que la aflojé a tope, con lo que antes de apretar y respetando el centrado de la pinza a partir de las pastillas, pude meter la pinza en la parte delantera, donde rozaba, los milímetros justos para que el molesto roce desapareciera, incluso la recuperación en las bajadas del ruidito dura un par de segundos, me forma moderada, una gozada.

Cuando tenga más tiempo, la voy a llevar para que revisen el pistón exterior del freno trasero, que sigue estando igual, al final ni lo he limpiado ni engrasado, esto mejor lo hacen en la tienda y aprovecho para charlar un rato con mi mecánico de confianza, lo conozco desde que corría, por lo que no voy a tener problema ninguno. Mi empeño era disfrutar de la bici estas semanas que tengo más tiempo, y aprovechar para llevarla cuando recoja otro pedido que tengo, ya que ir a la tienda me pilla lejos y pierdo una tarde o una mañana prácticamente, que ahora mismo prefiero gastarla en dar pedales. El día de descanso iré para llevarla y recojer el pedido :twisted:

Ahora a seguir pedaleando y a disfrutar del Polar CS100, que ayer pude estrenar, será 'el básico' de la marca, pero tiene todo lo que necesito, y más de lo que 'estilaba' en mis tiempos.

Un abrazo,
    Luis.

Last edited: Aug 18, 2011

Share This Page