Ajuste Frenos Disco XT

Tema en 'Mecánica' iniciado por atukeli, 1 Dic 2008.

1. atukeli

atukeli CANYON LUX MR 9.0

Me Gusta recibidos:
    0
    hola

acabo de instalar unos frenos de disco XT en la bici y no se muy bien los ajustes que llevan.

es la primera vez que monto-uso frenos de disco y no conozco muy bien ni el montaje ni el tacto.

he conseguido que el delantero apenas roce nada ( roza algo, pero no relentiza la rueda), pero el de atras roza bastante mas. He probado separando las pastillas con un destornillador plano, e incluso aflojando el tornillo de las pastillas, frenando y volviendo a apretar. ¿alguna idea?

Tambien he notado que tienen mas recorrido del que a mi me gustaría (no se si es el normal). Se puede ajustar esto? ya vi que tienen un tornillito para separar-acercar la maneta al puño, pero lo que me gustaria es menos recorrido en si.
    Vi que puede ser por que tengan aire, pero los frenos estan recien comprados y no me gustaria meterme en el berenjenal de la purga

un saludo a todos

2. neker

neker Adicto al Trombocid

Me Gusta recibidos:
    0
    Los frenos XT tienen dos ajustes en la maneta uno es la distancia de la maneta a los puños,que se gradua con la ruedecilla
    y el otro es un tornillo pequeño con cabeza estrella que gradua el tacto del freno para ajustarlos a tu gusto.UN saludo

3. atukeli

Me Gusta recibidos:
    0
    he visto ese tornillito, pero no se como ajustarlo

4. circulob

circulob Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    PAra que no te rozen nada prueba haciendo esto:

La pinza tiene 2 tornillos allen que la sujetan a una pieza en forma de U q esta unida al cuadro. OJO no confundir con los tornillos q cierran la tapa de la pinza!!!

Afloja levemente esos tornillos. La idea es que la pinza se pueda mover pero sin que quede floja.
    Ahora frena a tope. dale a la maneta hasta el fondo. Y mientras haces eso, aprieta poco a poco los dos tornillos que has aflojado antes. Vete poco a poco, apretando alternativamente cada uno (no pongas uno fuerte y luego el otro xq asi siempre se mueve)

Prueba con este truco haber qué tal te va ;)

5. atukeli

Me Gusta recibidos:
    0
    ha mejorado algo, pero sigue rozando

aun no los he probado rodando, ¿puede ser que asienten al utilizarlos en condiciones "reales"?

6. atukeli

Me Gusta recibidos:
    0
    Algun consejo sobre como ajustar con ese tornillito? pone "free stroke"

7. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Si te quieres entretener, mira aquí
    Se trata del ajuste para un Avid, pero el sistema es el mismo.

8. atukeli

Me Gusta recibidos:
    0
    ya he probado el tema del centrado, pero nada de nada.

para separar las pinzas fisicamente con un destornillador, ¿hay que aflojar algun tornillo? (hay dos allen pequeño o thor grande)
    si las separo sin desatornillar nada, se vuelven a quedar juntos al frenar con la rueda puesta

9. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    De nada te va a servir separar las pastillas, porque al frenar se volverán a cerrar.
    A no ser que el problema venga porque hayas frenado sin el disco puesto.
    Para abrir los pistones, lo mejor es empujarlos directamente sin pastillas, con una llave de estrella plana de aprox. 10 mm. o algo similar con agujero para no dañar los tetones, y dándole un movimiento de vaivén.

10. atukeli

Me Gusta recibidos:
    0
    Me he quedao loco:roll:

la verdad es que no se muy bien a que te refieres. mañana probaré a desmontar las pastillas y miraré si me suena algo de lo que dices.

por cierto, la llave de estrella, es de esas Thor, no? estrella de 6 picos, tipo allen pero mas angulosos

11. afliparlabill

afliparlabill Birra master

Me Gusta recibidos:
    9
    Dales un tiempo para que los frenos se asienten y si ves que sigue teniendo demasiado juego la maneta te tocará purgarlos. Un buen purgado hace maravillas.
    Yo tengo los mismos frenos y nada más instalarlos lo primero que hice fué purgarlos, no me fio yo del purgado de fabrica además que al acortar el latiguillo trasero y tal siempre se acaba colando algo de aire. Al principio tenia algún roce y algún piston medio vago pero con el paso de los km ahora van de cine.
    Por cierto que yo aún no le he tocado al ajuste ese de marras.

12. Topo

Topo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Has salido a dar una vuelta? A menudo las pastillas necesitan algun km de adaptación. Date una vuelta y al cabo de un rato, normalmente, dejan de rozar. Saludos

13. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Lo de la "llave plana de estrella o similar" es simplemente para poder tener una base plana para empujar los pistones sin tocar los tetones para no dañarlos. Pero te vale cualquier otra cosa. Yo uso el extremo del mango de una llave inglesa pequeña que también tiene un agujero.

14. grabie

grabie Omá te quiero taco, ¡aay!

Me Gusta recibidos:
    3.054
    Buenas.
    Acabo de montar unos XT 2010 y en la primera salida he notado:
    1.- El freno delantero roza el disco con la pastilla (lo normal al estrenar pastilla); lo he solucionado con el tornillito de "free stroke", al aflojarlo ha dejado mas distancia pastilla-disco.
    2.- El freno trasero necesita demasiado recorrido para frenar y no bloquea del todo; he comprobado que el "free stroke" esta apretado a tope y he regulado la maneta para que tenga menos recorrido. Me va mejor pero voy a esperar a hacerle mas km a ver si asi el piston espabila.

Espero haber ayudado. Un saludo.

Compartir esta página