Ajuste maneta de frenos XT disck 2009

Tema en 'Mecánica' iniciado por Pelon, 16 Ago 2013.

1. Pelon

Pelon Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola! estoy ajustando unos frenos XT del 2009, y noto que la maneta ya anda cerca de los puños para morder el disco. Entiendo que es por desgaste de las pastillas. Hay alguna forma de subir el punto de mordida en la maneta? Metiendo quizás mas líquido de frenos? Si es así, cual lleva, dot 4 o dot5?

Saludos

2. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    No sé si habrá algún tornillo o algo de ajuste para lo que tú comentas, pero si te advierto que los frenos Shimano NO usan líquido tipo DOT, sino aceite mineral. Puedes usar el específico de Shimano o algún otro aceite mineral cualquiera, por ejemplo el de Citröen (LHM).

3. Pelon

Pelon Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Si que lleva ajuste en la maneta, pero ya está a tope. Aceite mineral? Ya voy a mirar a ver que tengo por ahí.
    Salu2

4. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Yo no sé como será en tu shimano, en la mía hago el truco:

- Sacar la rueda.

- Pulsar la maneta sin disco pero sin pasarte para ver como cierran un pelín, pero no lo suficiente para no dejar meter el disco.

- Volver a meter la rueda y listo, el recorrido de maneta justo. Si queda la maneta muy justa dale un par de pretones fuertes y suelta de golpe, eso hace que abran un poco más y quede con la holgura perfecta para frenar que no veas.

- Esto hago yo, pero puede que en la tuya falte líquido de frenos.

Conforme se gastan va aumentando la holgura de mis frenos porque según el sistema, como está ideado, al pulsar maneta las pastillas tocan el disco y al soltarlas, la misma maneta recupera líquido y las hace volver.

Si la pastilla se gasta medio mm. La holgura aumenta. Deberían aproximarse más y quedar más salidos los pistones, medio mm más por ejemplo como digo, pero eso a veces no pasa, porque no superas el umbral que hay para que el pistón salga un pelín más de lo que luego vuelve al soltar maneta.

Ejemplo rápido de ver (en mi caso).

Sacas la rueda, le das una pulsación muy pequeña a la maneta, no hasta el fondo. Los pistones salen y al soltar la maneta vuelven a entrar. Lo haces varias veces y siempre salen y entran igual, no van saliendo cada vez más.

Para que salgan mas y entren menos hay que superar cierto umbral de recorrido de maneta, por ejemplo pulsar casi hasta el puño, salen mucho y luego al soltar la maneta entran menos de lo que salen y de este modo van saliendo cada vez más. El problema es que con medio mm de desgaste, ese umbral no se alcanza porque antes toca la pastilla en el disco y siempre entra y salen los pistones lo mismo y tiene la maneta más holgura que antes porque para llegar al disco debe hacer medio mm más de recorrido (pero no es suficiente para que se quede salido ese medio mm porque no supera el umbral que comenté). Entonces tienes que hacer el truco que te dije y listo.

A mi me funciona.

5. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Por cierto, mira antes el final de este vídeo. Esos chismes tuyos parece que tienen algo para ajustar el juego muerto, *****, me molan!, el mío sólo tiene la distancia de la maneta, que no es lo mismo que el juego muerto aunque hay gente que piensa que sí.

Prueba el tornillo de juego muerto y luego mira si tambien tiene una ruleta escondida como al final del vídeo y si eso está a tope, prueba el truco que te dije yo y si no funciona, métele más líquido, pero cuando cambies las pastillas acuérdate de sacar un poco o no podrás abrirlas!!

6. Pelon

Pelon Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias. Lo voy a mirar y ya cuento. Tambien tienen en la pinza una muesca para una llave thor ( que no es thor porque yo tengo un juego y no coge ninguna), que igual aproxima las pastillas ( una nada mas).

Voy a ver si pongo fotos
    Saludos

7. Pelon

Pelon Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Este es tornillo que digo que lleva en la pinza. No tengo herramienta para girarlo

Manetas. Tengo las regulaciones a tope para alejar la maneta de los puños

8. Pelon

Pelon Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    FUNCIONA. MUCHAS GRACIAS

9. hectorvega

hectorvega Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    alguna funcion tiene que tener ese tornillo...
    nadie lo sabe.....

10. Reba race race

Reba race race Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Lo que puedes hacer es aflojar el tornillo de la maneta " free stroke " no se nota mucho pero es lo único que se puede hacer y te quedará un tacto un poco mas directo. Si tienes la maneta con mucho recorrido igual lo que pasa es que el freno necesita un purgado. El tornillo de la pinza que dices parece que será para abrir la pinza así que yo no lo tocaría.
    Lo que comentas de regular la maneta para alejarla de los puños no me parece muy buena idea, ya que esa distancia hay que regularla mas o menos de acuerdo al tamaño de tus manos, la posición adecuada puedes verla en un manual de shimano.

11. Pelon

Pelon Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Si, ya he ajustado el free stroke. Las pastillas están bien, y el truco de jsprint funciona. Quizás le relleno un poco de liquido de frenos, pero de mordida está bien, con lo que aire no creo que sea.

Saludos

12. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Me alegro que funcionara, y es posible que haya que rellenar, pero primero prueba así sin abrir el tape, porque hace vacío al bajar el líquido y una goma que lleva arriba baja y se estira para que no haya nunca aire por la parte de arriba y se puedan meter burbujas, cuidado con abrir la tapa. Yo no lo tocaría si te ha funcionado lo que te comenté.

A veces al poco tiempo puede volver a coger algo de holgura, lo vuelves hacer y listo, si es cada poco entonces tendrás que echar líquido.

Ahh y las manetas, la aproximación eso no lo toquiteéis para esto, simplemente dejarla bien regulada para que esté a una disctancia correcta para cogerla con dos dedos, no muy alejada ni muy junto, eso no se toca nunca una vez queda bien posicionado. El problema era el juego libre y eso es otra cosa como te comenté, que veo que has podido solucionar.

El tornillo grande no lo toques, es una llave especial que no es torx si no recuerdo mal (yo no tengo estos frenos ni los he desmontado nunca, pero reconozco esa forma de llave de haberla visto en alguna parte como coches, etc.). Eso será para desmontar los pistones fácilmente. No lo toques.

Un saludo y me alegro que funcionara. Por cierto, espero que las hayas aproximado dejando el tornillo free stroke a la mitad o al minimo para luego si incrementa poder jugar con él.

13. Pelon

Pelon Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Un buen truco para cualquier freno hidraulico ;)

Compartir esta página