Ajuste rueda con eje pasante. Descentrada en horquilla.

Tema en 'Mecánica' iniciado por ogonpe, 6 Nov 2014.

1. ogonpe

ogonpe Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches. Lo primero saludar al foro ya que hace mucho tiempo que no entraba por aquí. Desde hace poco soy el feliz poseedor de una Trek Superfly de 29" (9.7 2015). Lleva horquilla FOX con eje pasante y he observado que la rueda no va totalmente centrada en la horquilla. Está un poco desplazada hacia un lado. Como no llevan ajuste posible el único fallo que puedo ver, aparte de que la horquilla esté mal fabricada, es que la rueda esté mal radiada y esté por ello desplazada. ¿ a alguien le ha pasado algo similar?
    Muchas gracias

2. Zagami

Zagami Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola! Es la primera ver que contesto en el foro. Empecé con la mecánica de bici a los 14 años, y a los 19 empecé a trabajar en taller durante 10.
    Espero ayudar en todo lo que pueda basándome en los cursos que hice y la experiencias que tuve.
    Saludos a todos!
    Hola ogonpe! Cuando las ruedas son centradas en fábrica, normalmente quedan casi perfectas pero siempre hay un margen de error. En tu caso la rueda esta mal aparaguada. Esto significa que el aro no está centrado con respecto al buje. La solución es sencilla, aunque se necesitaría un aparaguador lo puedes hacer tomando como referencia la horquilla. Si la rueda se va sobre el lado izquierdo, tendrás que ir tensando los radios del lado derecho, solo media vuelta cada uno e ir repasando.
    Iras viendo que se va corrigiendo, pero ten en cuenta que si no puedes tensar más y aun no se ha corregido tendrás que destensar del otro lado y de esa manera te dejará volver a tensar del lado derecho. Básicamente destentamos un lado para que nos deje tensar del otro y así nos llevamos el aro donde queremos.
    Cuando la tenemos aparaguada centramos normalmente la rueda ya que siempre se suele ir un poquito después de hacer este trabajo.
    Bueno... Perdón por el tocho y espero haberte ayudado.
    Un saludo!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Asegurate que es de eso. Intenta montar la rueda al revés a ver si queda igual. Si queda igual... defecto de la horquilla

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Como te han comentado, primero comprueba que el defecto no sea de la horquilla, dandole la vuelta a la rueda, quedando el disco de freno al lado derecho.

Si se queda la rueda desviada como antes, entonces defecto de la horquilla

Si se queda desviada hacia el lado contrario, defecto de la rueda, entonces tienes que hacer el aparaguado correcto de la rueda como muy bien te han comentado

Si es defecto de la horquilla, yo creo que no se puede hacer nada

Ya nos contaras

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. porrufo

porrufo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    388
    Strava:
    En ambas cosas no toques nada,llevala a la tienda pues esta en garantia.

6. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    aparaguado.JPG De todas maneras tendrás que saber si el problema es de la horquilla o de la rueda para decirlo donde la has comprado.

Hay una manera de comprobar que la rueda esta bien o mal aparaguada sin la herramienta específica:

Coloca en el borde de una mesa dos tacos como en el dibujo (pueden ser libros)

Pon encima de ellos la rueda, como en el dibujo

Mide la distancia del eje a la mesa

Dale la vuelta a la rueda y vuelve a medir esa distancia

Si la medida es la misma, la rueda esta bien aparaguada sino no

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 Nov 2014
  7. ogonpe

ogonpe Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches y muchas gracias. Así da gusto. Mañana haré las comprobaciones que me decís antes de ir a la tienda. Espero que sea solo la rueda mas que nada por no perder tiempo con esto. En la tienda donde la compré las centran de lujo así que si es un mal montaje sin problema. Ya os contaré
    Muchas gracias

8. Jafisan

Jafisan Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Muy ingenioso el método que propones.

9. ogonpe

ogonpe Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes. Pues me parece que va ser defecto de horquilla. He hecho las dos comprobaciones. Una, según dijo Hilari, midiendo la distancia del eje en las dos posiciones y me ha dado prácticamente la misma ( como tacos puse dos litros de leche,jj y algo pueden ceder) y la otra, dando la vuelta a la rueda. Haciendo esto va la rueda al mismo lado. Midiendo hay una diferencia de 5 mm. de un lado al otro, vamos que se ve muy claro.
    Pues nada, ya se lo comenté al de la tienda y me dijo que se la llevara. Primero mirarían la rueda pero creo que no hará mucha falta.
    Espero que el servicio postventa de Trek responda como debe.
    Ya os contaré.
    Saludos

10. ogonpe

ogonpe Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo. Hoy he estado en la tienda donde compré la bici y han puesto la rueda en el centrador y si que estaba mal aparaguada. Supongo que las comprobaciones que hice no las hice bien. Puesta ya en la horquilla se ha corregido la desviación que tenía así que aparentemente problema resuelto.
    Gracias por vuestras indicaciones.
    Saludos

11. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Es más barato aparaguar una rueda que cambiar una horquilla....

Compartir esta página