Aventurilla por el Moncayo sabado 16 febrero 2008 Despistado, Relayer y servidor iniciamos tarde el viaje desde Madrid por motivos laborales. Por la A2 hasta La Almunia de Doña Gomina, Magallon y luego dirección Tarazona nos salimos de la general hasta Alcalá de Moncayo, incluido ultimo tramo del WRC por el cerro Estella Os juro que fue sin querer pero ¿a que vino bien para no dormirse? :rasca Un viajecito agradable de charleta que no evito llegar a la 1:30 de la madrugada. Unas 3,5 horas desde Madrid si no paras y vas de tranqui. Menos mal que Cesar, el chaval que lleva el albergue de Alcalá de Moncayo es majete y nos espero:alabando . A la cama sin hacer mucho las camas ni na que mañana será un día duro. http://reservas.reaj.com/albergues/fichaalbergue/fichaalbergue.asp?idAlbergues=265&idProvincias=61&idAutonomias=3&origen=gis Al día siguiente, sábado 16, tras desayunar, o mas bien atracar la cocina en vista a lo que nos esperaba, sacamos las bicis del Zafira de Relayer, que por cierto entro todito perfectamente, y comenzamos ruta bajo un día esplendido de sol lo que me invito a ir de corto riguroso desde el principio hasta ¡si!, casi, casi el mismo pico del Moncayo. :risa Seguimos la Calcenada. http://www.calcenada.com/calcenada.php Nos adelanta un convoy de cazadores no muy madrugadores con sus 4x4 repletos de perros y a toda pastilla que arriba veríamos.:burladia: Menudas zetitas de subida a la base del pico Morron, donde en una zona casi llana pillamos barro del asquerosito. Queríamos desviarnos hacia Beraton, de ahora en adelante el pueblo que empieza por Be_ :-D para hacer una vuelta corta al macizo del Moncayo de unos 55 km en lugar de los 104 de La Calcenada. Dos kilómetros antes de Beraton y tras pasar el collado de la Estaca, cambiamos de plan ante el buen día que hacia: ataque directo al pico Moncayo y mañana ya veremos que el tiempo prometía empeorar. Pasamos el refugio de La Majada Baja donde hacemos el momento barrita y cogemos la cuerda al Moncayo por el pico Lobera con unos primeros tramos duros de ciclar hasta terminar haciendo empujanbike y con algo de nieve pero ya nos habíamos mentalizado sobre el pateo si deseamos subir al pico. Durante toda la cuerda soplo un viento moderado y algo frío con unas nubes amenazadoras pero con claros aquí y allá. Pasado el desvío al Santuario del Moncayo se termino mi corto riguroso dando tiempo a que me alcanzara un montañero de acento indiscutiblemente baturrico al que habíamos sobrepasado en una bajada y cuya cara al vernos con las bicis por allí, según el los primeros que veo, me la podía imaginar. Luego nos cruzamos con otro grupito de montañeros que bajaban del pico con igual mirada atónita. La última loma se pudo hacer ciclando y yo aproveche mi retraso respecto a Relayer y Despistado para inmortalizar su llegada a cumbre montados. El Moncayo es el pico mas alto del Sistema Ibérico con sus 2.315 metros y el macizo se divisa desde todas las comarcas circundantes siendo su cuerda divisoria entre las provincias de Zaragoza y Soria. Le tenia unas ganitas que no veáis pues hace muchos años competi en una carrera de orientación en bici en Añon de Moncayo, el pueblo de al lado de Alcalá de Moncayo donde estaba nuestro albergue y claro, estar al lado y ni olerlo pues da cosa, así que cada vez que venia a estas tierras, que han sido unas cuantas, y divisaba el horizonte su silueta me hacia la promesa de explorarlo algún día. Aquí tenéis más info. http://es.wikipedia.org/wiki/Moncayo Tras las fotitos de rigor, las justas que menuda rasca si te quedas parado, destalono, rajo, llanteo o lo que sea de atrás en la primera bajada con unas lajas de pizarra que aproveché como rampa de lanzamiento para un saltito. Corro a pata sin aire en la cubierta a guarecernos en la primera zeta de bajada al Santuario del Moncayo que estaba al resguardo. Meto cámara a duras penas con las manos ateridas del frío y todo el látex cayo a la bota, por si el goretex que según pone que tiene no fuera suficiente aislamiento. Como no queremos regresar por el mismo camino bajamos a saco al Santuario del Moncayo que parece estar allí abajito a tiro de piedra pero son 400 metros de desnivel en forma de zetas cubiertas de nieve e inciclables. No solo eso sino que las placas de hielo te los ponían de punta por el riesgo de caída al vacío, como reza el cartel, ¡glub! :eh? Todo el noreste del macizo son unas palas de nieve y hielo de una pendiente abrumadora que hace las delicias de los cramponistas. Tras unos 7 kilómetros de pateo, contando la subida al Moncayo, por fin podemos montar algo por unos senderos deliciosos con alguna placa de hielo que nos obligan a hilar fino y que nos llevan hasta el Santuario con una ultima zona de meños considerables donde Relamer pillo sin mas consecuencias de ser visto por los paseantes. Animo a Relayer y Despistado a no parar en plan bocata, como habíamos hablado, en el bar del Santuario ante la posibilidad de terminar haciendo una nocturna. Llenamos los camel en la fuente del Santuario aguantamos con la comida que traíamos con la condición de asaltar el bar del pueblo a nuestra llegada si este existiera y atizarnos una Ámbar, la cerveza del lugar.:chinchin http://www.ambar1900.com:9080/index.htm La bajada que resta hasta la conocida fuente del Fraile es un sendero estrecho y trialero de órdago donde el cabeza de una familia de paseantes me dice: ¿Y no te da miedo? Pensé que me tomaba el pelo pero no. Terminamos retomando el track de la Calcenada que es una agradable carretera de montaña en suave bajada pero nos empeñamos en dejarla a lo mínimo al coger un camino paralelo con ñascos de río. Y sin novedad, salvo el jambre :babas que llevamos, pasando por una antigua herrería en Añon de Moncayo y hasta Alcalá de Moncayo donde no convenzo a mis parteners de abandonar la idea de asaltar el bar para ir a ducharnos antes. Claudico pero en el bar del lugar solo se bebe: Si queréis comer os abro la tienda de ultramarinos y compráis lo que queráis.:crybaby Como ya nos habíamos hecho a la idea de bocatita y cervecita se lo pedimos a Cesar el alberguero y ecepto de buen grado. Ahhh!, que placer arreamos unos bocatas con cervezas que no se los salta un gitanoJ. :saltarin De aquí a la hora de cenar todavía nos dio tiempo a atufarnos de humo en el bar y dar un paseo por el pueblo ¿Hace falta decir que caímos rendidos? ¡¡Ni cubatas en Tarazona ni leches!!
Aventurilla por el Moncayo domingo 17 febrero 2008 El domingo 17 amanece más nuboso, con más viento y más frío. De largo sin dudarlo. Desayunamos con pan que Relayer y Despistado trajeron desde el pueblo de Vera de Moncayo para en propio albergue.Que menos después de lo bien que se porta el chaval que hacerle el favor de traerle el pan o eso u no había tostadas, todo hay que decirlo.:-D Desayunamos opíparamente y además nos hacen una bolsita de picnic para todo el día que tenemos que repartir en las mochilas como pudimos. Ya en ruta decidimos subir por lo fácil hasta el Santuario, mitad carreteras secundarias, mitad pistas forestales. De aquí intentaríamos ir por la falda del macizo hasta el collado Bellido y terminar intentando encontrar una bajadita chula hasta el barranco de Morana y el valle del Huecha. Hacemos una trialerita cercana que conocía de la carrera de orientación y que es GR, tomamos la Calcenada del revés respecto al día anterior pero sin alternativas ñaskeras. Volvemos a pasar por la Hereria de Añon. Después, en plena subida asfaltada, Despistado rompe cadena que arreglamos con un pin conector de esos. Terminamos quitando las ultimas zetas de asfalto y pista tomando un camino con abundantes placas de hielo y muchas hojitas marrones otoñales y con una ramita Relayer dobla un poquito el cambio. El caso es que no cambia bien y un poco a lo mecagüen se lo enderezamos. :rabbit Entre esto y que esta ilusionado por poder ponerse de pie en la bici a pesar de la guerra que le ha dado su maltrecho tobillo pues sube que se las pela:badair y nos deja de rueda. Las pistas cercanas al Santuario estaban ya toditas congeladas. Pocos coches se aventuraban hasta arriba del mismo Santuario donde nos arreamos unos bocatitas calentitos en el bar reservando las bolsas de picnic que nos habían hecho en el albergue y rematado por Despistado con un quemadillo, no se, algo que tenia flotando como unas cagarrutas de cabra ¿moncayesa?:rolf Aquí viene cuando la matan. Pregunto a un montañero como ir al collado Bellido y si es ciclable a lo que me responde con otra pregunta: ¿Los de las huellas de bici en la cima del Moncayo erais vosotros? :comor3 Me dice que siga las indicaciones de GR en el cartel de Al Collado Bellido y que en los tramos de bosque no abría nieve al estar al resguardo del viento y podríamos montar Claro, si piensa que bajamos lo que bajamos ayer pues pensaría que no nos importaría meternos una pateada como así fue. La verdad es que la senda prometía pero si ya de por si es trialera a saco no os queremos decir con nieve y placas de hielo. http://www.youtube.com/watch?v=LheMFlqK2cI En un par de ocasiones tuvimos que rapelar el sendero. Quiero decir que tuvimos que adivinar por donde continuaba al estar sepultado por la nieve y casi por la niebla también. Las huellas terminaron desapareciendo y además teníamos 200 metros de desnivel en nuestra contra no se, no se ¿quizás sin nieve y en sentido contrario ?:comor3 Y si no un poco mas abajo salga algún senderito desde la ermita esa de San Gaudosio, vete tu a saber para futuras exploraciones. Si, ya se que algún zona norte me va a matar por no preguntar pero de ir a Bejar 8 personas como teníamos pensado a terminar 3 personas en el Moncayo por culpa del clima previsto pues ha sido un poco improvisado todo. Terminamos saliendo a la pista que nos regresaría al Santuario pero teníamos que bajar. Decidimos ir enlazando senderos o caminos para bajar en cuanto viéramos algo que nos de buen rollito cerca de la vertical del Huecha. Al llegar a un punto con un camino de doble rodera que bajaba a saco por la cresta que une el collado Bellido con la central de Morana paso un 4x4 que se tiro por allí. Sin pensarlo mucho nos decidimos a seguirlo, en ocasiones muy, muy de cerca reteniendo freno hasta cansarnos de hombros y antebrazos. No se podía adelantar. Entraba justito el 4x4. Parecía que el camino lo hubiera hecho él y bajaba muy rápido, como si se lo conociera. No paro hasta la misma balsa que recoge el agua para el salto de agua de la central de Morana. El descenso fue rapidísimo y con olor a quemado de disco y zapata. Pasamos por una granja de recuperación de la Cabra Autóctona Moncaiesa. no es broma.:-D Despistado descubre que ha perdido un tornillo, nada raro en él pero si en su bici. Fue debido a las vibraciones de la bajada pero ¡¡¡ es el tornillo que sujeta una pinza de freno y el lleva hidráulicos a llanta!! Paversematao. Encuentro uno igual de casualidad :whistle y seguimos rápida y apaciblemente el valle del río Huecha hasta regresar a Alcalá de Moncayo por el GR de la Calcenada. En el albergue nos dejaron merendar, ducharnos, etc, no como en un hostal u hotel que tendríamos que haber emigrado para las 12 h. Estupendo regreso en coche sin atascos y con paradita a merendo/cenar :vino pillándonos lluvia en Alcalá de Henares. Ha sido una excelente toma de contacto con el Moncayo, con más montañismo del esperado, pero como los que íbamos no somos precisamente carreteiros y nos mola la montaña pues ya esta.:twisted: Había mas opciones para no patear tanto y hacerlo menos duro, en función de si hubiera venido más personas como se esperaba, así pues no penséis uff, de la que me he librado si no mas bien coñe, la que me he perdido. Despi y Relayer pensaran: ******, entonces ¿por que nos metiste por allí? :mrgreen: Lo que pasa es que tenéis que contar con que servidor siempre va a intentar tensar la cuerda dentro de las posibilidades existentes en lo que a exigencia físico-técnica se refiere. Algunas veces sale bien. Podríamos haber encontrado un senderito idílico ciclable al collado Bellido y por una decisión mas mía que de los demás se intento y no fue así pero por una propuesta mas mía que de los demás también el primer día podríamos haber terminado arrastrándonos por terminar la vuelta al Moncayo y quedarnos sin subir a la cima. Es lo que tiene, aunque tengo que decir que yo no se si reaccionaria así de bien como lo hace Despistado :amo ante semejantes emboscadas por parte del TunIn ese de los güevs :risa
Bueno, y si alguien sabe un sitio chulo por el Moncayo que lo cuente para la proxima no patera tanto :mrgreen: ¡Ya estas pasando tracks! la2
Gran crónica, en tu media la2 Por mi parte, considero que la ruta que seguimos para subir al Moncayo el Sábado fue la mejor desde Alcalá del Idem. Toca muuucho pateo para llegar ahí arriba. Una vez arriba podríamos haber bajado por la ruta de subida, hasta llegar casi al refugio y girar a la izquierda a por el collado Bellido. Pero yo voté bajar pateando hasta el bosque antes del Santuario, como finalmente hicimos. En cuanto al tema dureza de ruta, pues ya te vamos conociendo y sabemos de tus gustos, aficiones y de tu manera de guiar rutas. Además, quien más quien menos ha hecho de guía a amiguetes (aún) más globeretes que uno mismo y se calcula lo que aguanta cada uno para que la ruta sea a plena satisfacción del público, también sabiendo que muchas veces la dureza de la ruta la da el ritmo impuesto, y no el kilometraje o el desnivel acumulado. Por otra parte, no merece la pena hacerte un viaje de 7 horas entre ida y vuelta, con lo que supone de dineros, de cansancio, de líos, para hacer una rutilla de 4 horas y conocer un par de bares de copas de la comarca. Para eso no me muevo de Madrid. Así que sí, hay que tensar la cuerda. Y como emboscada la cosa quedó en el famoso sendero nevado del Domingo, que dijiste "... sigue una curva de nivel". Pero como quiera que el Santuario estaba a 1620 m. y el collado donde debíamos llegar tiene 1820m., pues una de dos, o en el Moncayo hacen las curvas de nivel torcidas o habías vuelto a meter otro "altiplano" :mrgreen:
Chicos sin palabras, ¡¡¡como sus divirtis!!! Por cierto Tunin, quita los tracks del mensaje, no vaya a ser que algun inconsciente quiera repetir el finde que viene............, aunque despues de ver las fotos ceo que cualquiera querriamos ser inconscientes. KiKe Z
El que quiera seguir nuestros pasos, yo le recomendaría no bajar del Moncayo por la ruta de los senderistas. Nosotros un poco nos vimos obligados a ello por buscar un refugio seguro del viento para cambiar la rueda de Tunin. Luego nos apremiaba la hora porque no llevábamos bocadillos ni luces. Luego la distancia al Santuario engañaba porque se veía el tejado ahí mismo de lo vertical que era el sendero. Si no hubiera pinchado Tunin yo hubiera insistido en bajar por el camino de subida hasta el Collado de Bellido y hubiéramos descubierto el cortafuegos de bajada del Collado un día antes. Pero por otra parte, como los tres somos montañeros, no nos importa demasiado el pateo. Estoy con Despi, prefiero un finde cañero, yo además le añado el que con los niños, para un finde que aprovecho, mejor hacerlo a tope. Con Tunin ya sabes que las rutas son bastante exploratorias. Si vas con él ya sabes que pueden pasar estas cosas con el objetivo de descubrir senderos nuevos y sitios increíbles y con el afan didáctico de mostrar eso a los demás. Eso tiene su precio. Pero merece la pena. Y siempre hubo cierta democracia. Y si no se le da un par de collejas por equivocarse, jajajaja. La ruta del primer día fue todo un reto conseguido. Para mí una aventura y un logro. La del segundo tuvo sus momentos de tensión por las canales de nieve dura y hielo. Y su riesgo. Eso también lo hace emocionante. También aquí se impone nuestro espíritu montañero que hizo que no nos importase demasiado el hacer 3 horas de pateo en fuertes pendientes laterales con riesgo de caída sin freno posiblemente mortal. Pero para otros os recomiendo tomar la pista paralela que hay un par de cientos de metros más abajo. Yo, al hilo de lo que dice Kike, me divertí muchísimo, y me está durando todavía la sensación, leyendo, repasando los tracks, mirando el google earth, las fotos... Tunin, muchas gracias por llevarnos y a Despi con su compañía. Esos retos son los que a mí más me motivan, eso y el excelente espíritu de compañerismo que tuvimos. Hay que pensar otros, eh chicos? Saludos
Fantasitica ruta J felicidiades, pero tenemos que hablar de lo de Be..r que me gusto la idea. Los que te seguimos y nos gusta que nos guia hagas de guia espiritual tunin sabemos que siempre terminaremos el dia maldiciendote y quejandonos de tus jodias altiplanicies y llanos de plato pequeño pero siempre con una sonrisa de oreja a oreja por los sitios maravillosos por donde nos metes, es lo que hay y lo sabemos por eso te seguimos. Explicame lo de la J que me tiene intrigado.
Enhorabuena¡¡¡ Acabo de leerme vuestras crónicas y la verdad es que me habeis dejado algo alucinados, vaya dureza de trazado, ¿no?, en fín que veo que os lo habeis pasado de cine, y tras la lectura del hilo me queda claro que a vosotros no os sigo que vais muuuu pero que muuuu fuertotes. Os seguiré leyendo.
Me hace gracia que la pendiente del cortafuegos del segundo día es, en el perfil, tan fuerte como la de la bajada del Moncayo que era inciclable. En los datos de Perfils me salía al 29 y pico % de caída. La del Moncayo de 30 y pico. A mí los frenos de disco se me calentaron tanto que la bici me dejó de frenar. Pero como estábamos a 0º, fue suficiente esperar un ratito para recuperar frenos. Tunin, una ruta muy chula que se puede hacer es subir por las zetas que acortamos con el cortafuegos hasta el Collado de Bellido y desde ahí bajar a Beratón para luego volver por la calcenada sur o atravesar por algun otro sitio. Así conseguiríamos no solapar en casi ningún sitio este camino con lo ya recorrido. Para otra excursión. Saludos
Buenísima ruta y mejores fotos. Enhorabuena a los tres por ese ánimo aventurero. Gracias TunIn por los tracks, ya se por donde no tengo que ir..... ¿o a lo mejor si? :comor3 P.D:en ese albergue estuve hace unos 9 años y el que lo llevaba era un montañero enrrolladísimo y que tenía el albergue lleno de fotos de montaña. El tío siempre estaba dispuesto a echarte una mano para preparar la ruta. Por cierto en la cima del Moncayo siempre suele hacer un viento del copón (5 veces, 5 vendavales)
Tunin, la ultima vez que pase con la seccion de La Almunia por el 1º refugio que has puesto nos encontramos una empanada sin empezar... Iberico y yo le dimos unos bocados... y aun estamos por aqui¡¡¡ ejjeej
Bueno, la primera invernal en btt a la cima del Moncayo ha caído!! Tunin, eres la *****. Imagino que no hizo cierzo porque sino la parte de Lobera a la cima hubiese sido imposible ir montado en bici. Este verano hicimos una ruta parecida con combinación de coches. Salimos desde La Fuente de los Frailes y remontamos hasta la cabecera del barranco de Valdealonso justo donde enlazasteis vosotros desde la pista que viene de Beratón. Desde allí, lo mismo hasta la cima y bajamos también por la normal a la cima hasta el Santuario en donde cogimos la senda a Bellido y bajamos por el Morrón hasta las Peñas de Herrera en las que hay una senda que baja hasta Talamantes para después enlazar por la pistas de la calcenada hasta el Monasterio de Veruela. Decir, que la normativa del parque prohíbe expresamente la circulación de bicis fuera de las pistas por lo que tenemos que ser lo suficientemente cuidadosos para que no nos persigan como a delincuentes. Este finde hablamos del tajo que te queda para otra vez