Al llebar la bici a una tienda....

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por cuprita, 20 Feb 2011.

1. cuprita

cuprita Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Como responsable de una tienda en Bcnr que soy, os quiero preguntar que es lo que mas valorais a la hora de elegir una tienda, ya sea para comprar bicileta, accesorios y para que la reparen de cualquier problema o mantenimiento que le pueda surgir...... es para mejorar el servicio que ofrecemos y intentar captar nuevos clientes que puedan confiar en nosotros.
    gracias de antemano

2. cuprita

cuprita Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    valoro vuestras experiencias vividas!!!

3. Pablako

Pablako Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola!!! lo primero que se me ha ocurrido es lo que se debe evitar,, que es lo que ocurre en la tienda caracol, estas dos horas alli, y nadie te atiende ni te ofrece su ayuda,.
    para que te atiendan tienes que persegirlos y "atacarlos".. eso es importeante ...preguntar al cliente si se le puede ayudar.( en caso de una tienda pequeña no haria flata jejej)
    Tambien creo que es importante no intentar vender lo que tu quieras sino lo que el cliente busca, se le puede aconsejar...pero no forzar a que se compren otra cosa..porque seguramente no vuelvan.
    nose que mas......el trato que te den es lo fundamental.......y cuando alguien quiere que se la reparen..tambien se agradece que te expliquen el porque ha podido ser el problema, formas de evitarlo y demas.........y no que se les coja la bici...vuelve en 4 dias..30 euros gracias y adios....no se si me explico...
    un saludo
    y que valla muy bien!!!

4. lonsolaredo

lonsolaredo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece que Pablako tiene toda la razón, sobre todo en lo de que cuanetes el problema que ha tenido la bici y no que te digan ven la semana que viene, son 20 euros.
    Espero que tu tienda tenga mucho éxito.
    Adios!

5. Opty2

Opty2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo añado que está bien "abordar", pero no acosar, es mejor que el cliente sepa si necesita algo estas a su disposicion, a abordarle nada mas entrar por la puerta.

Luego está el tema de precios, hoy en dia la gente al comprar algo mira antes o despues por internet y tiene la sensacion de haber sido "engañado", mal asunto.

Si hay sitio, tener alguna que otra bici de "sustitucion" para el que no pueda estar sin pedalear mientras se repara su bici.

Una exposicion limpia y ordenada, es decir, mejor tener menos bicis pero con separacion y limpieza entre bici y bici, y no como algunas tiendas que parece que se cae una y van 101 detrás como si fuera un dominó.

Y tambien ayudaría a traer material "exotico", es decir que no encuentres facilmente a no ser que sea por internet. Se me ocurre por ejemplo las bombas Lezyne, yo he comprado una en Alemania porque en mi zona ni existen, equipaciones de la marca de la bici, etc.

6. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Bueno, alguna promoción tipica, como una revisión gratuita a los 3 meses de comprar la bici por ejemplo. Regalar bidon y cubrevainas con la compra de una bici. Variar ofertas cada mes, un mes frenos con descuentos, otro en horquillas... Cosas asi.

Sobretodo buen trato, y no ofrecer cosas mas caras de lo que pide el cliente, ofrecer lo que busca y una gama mas arriba o abajo para que pueda comparar. Y productos de todo un poco, algo mas hacia lo económico y otro mas hacia el rendimiento. Cosas de ese estilo.

Sobretodo lo dicho; no agobiar al cliente, aconsejarle en lo que pida dandole alguna alternativa para que compare, no hacerle esperar. Currarse una web tambien es interesante, y una tarjeta de socio con algun descuento para los clientes habituales puede hacer ganar clientes de toda la vida.

7. miguis

miguis Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    estoy deocuerdo con todos los compis
    auque añaderia tener buenos mecanicos , para cuando aiga algun problema se aregle lo mejor y lo mas rapido posible.

y un consejo que te doy es ajustar bien los precios al menos en bicis colidad media alta y me explico

yo me acabo de conprar una bici vale, y he ido a tres tiendas a informarme de la misma bici del precio que m podian hacer y si me regalavan algo , vamos lo tipico ,
    pues ai es donde voy las tres hacia mas o menos un 15% de descuento, y yo me digo......
    yo si tubiera una tienda y sabiendo esto lo que haria es en vez de hacer un 15 % de descuento haria un 18% o un 20% y estoy seguro que al cabo del año ganaria muchos clientes
    porque si ganas menos dinero pero tendras el mismo precio que el resto y de esa forma irias sienpre por debajo
    porque yo no lo se cierto pero, con un 20% de descuento de una bici que vale 2000e, vosotros aun le sacais una pasta , o no? y con una bici de 2000 e mirandolo desde el lado del cliente es una bici que cuesta 100e menos que en el resto de tiendas
    pero claro eso ya eres tu el que tiene que valorar si puedes o no trabajar con esos margenes
    espero no liarte mas, y que te valla muy bien

8. cuprita

cuprita Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Agradezco vuestros comentarios.....
    Sobre el tema de los descuentos, es complicado a veces vale, tienes un margen comercial vale y es lo que te ganas la vida, pero el tema por ejemplo de hacer un 15 a hacer un 20 a veces ai te pueden coger las marcas y darte un toque..... porque realmente todas las tiendas vendeos mas o menos al mismo precio, luego las diferencias de trato personal a la gente y el tema de rapidez de mecanica y precision a veces marca la diferencia creo, y sobre todo ser agradable con la gente....
    yo por ejemplo el tema de bidon, portabidon y una revision gratuita al cabo del tiempo, mas bien un reajuste de la bici ya lo hago.
    Pero gracias por vuestros comentarios, me son de mucha ayuda para intentar mejorar cada dia en un sector tan competitivo y mas teniendo internet.

9. alberticoz

alberticoz Master del Universo

Me Gusta recibidos:
    49
    El precio es importante, ademas en esta epoca (crisis + internet) la gente en muchas cosas miramos "la pela"... El trato tambien lo veo PRIMORDIAL... que se te atienda bien es una cosa que nos gusta a todos, no que te digan llevate el catalogo, lo miras y cuando sepas lo que quieras te pasas y tela emplumo. Servicio técnico rápido y eficiente sobre todo si eres cliente (cliente sin diferenciar una bici de 300 de una de 2000 eh!!!) Una exposicion cuidada tambien ayuda a vender y como ultimo consejo que no menos importante... una sueca de 25 años en bikini puede sustituir a cualquiera de todo lo anterior y aun asi comprariamos la bici!!!! jajajajaja...

10. Miremon

Miremon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo más básico es tratar al cliente cómo cliente y no cómo al tonto que no se entera de lo que le hablas, si no sabe algún día sabrá y entonces verá que lo has tratado mal y no volverá ni él ni nadie que el conozca.
    Y sobretodo lo de la Sueca!, aunque el producto nacional es de muy buena calidad!!.

11. ajescribano

ajescribano .:bIkO:.

Me Gusta recibidos:
    16
    buena atención sin atosigar al cliente, buenos precios y sobre todo ser detallista, muy importante de que el cliente vuelva,me refiero a regalos y/o atenciones personalizads, creo que no puedes tratarigual a un cliente que se gasta en tu tienda 50 euros anuales al que se gasta 800 euros anuales.
    Espero sea de ayuda

12. winmag

winmag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    todo lo que te han dicho está muy bien, pero yo cuando entro en una tienda de lo que sea (y por supuesto de bicis tb) lo que más me ASQUEA y me doy media vuelta y no vuelvo jamás, es cuando pregunto por un producto (bici, componentes, ropa, accesorios...) de una marca que en esa tienda no la trabajan y ME LA DESPRESTIGIAN argumentando que SUS MARCAS SON MUCHO MEJORES que esa por la que yo pregunto. Ponen comparaciones absurdas, fuera de lugar, como si fuéramos tontitos, cuando la mayoría de veces sabemos muchíííííísimo más los clinetes que los tenderos o trabajadores de tiendas. Es tan fácil como decir: "Sr cliente, esa marca no la tenemos, pero un producto similar i de igual calidad es ese otro...." Y PUNTO!!! No poner a parir a los demás.

Seguro que todos os habréis encontrado algún caso como el que expongo, yo muy a menudo...por desgracia.

13. Miremon

Miremon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de acuerdo con Winmag, al final llevas tal cacao mental que no sabes quien tiene razón.

14. mdf_ourense

mdf_ourense Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Lo que me gustaría encontrarme al entrar en una tienda:

-Un local atractivo y ordenado.
    -Una persona dispuesta a atenderme pero no acosarme y que no tenga que ir a buscarla, pero sobre todo, con ganas de trabajar. Cuesta un mundo y no es agradable tratar con tenderos desganados en su trabajo.
    -Una persona que no te intente tomar por tonto y clavártela, que sepa de verdad de bicis y te aconseje en todo lo que pueda (solo me pasó en dos tiendas, lamentable por parte del resto).
    -Variedad de marcas, estilos de bicis, bicis de test de los modelos con más proyección de ventas, material exclusivo por decirlo de alguna manera (posibilidad de conseguir todo lo que se pida), y alguna bici de alto nivel, que siempre llaman la atención.
    -Promoción del mundo de la bici en el lugar en que esté la tienda (marchas, carreras, cursos de mecánica, club ciclista, jornadas de tests, etc) y tratar de fidelizar al cliente, vía regalos, precios especiales a clientes muiy buenos, etc.
    -Buenos precios, con ofertas puntuales en los componentes y bicis que la gente más busca, tratando de estar lo más cerca de los precios ofertados por sitios como chain, fizz, rcz, bike-discount, etc. Una buena página web donde publicitarse y poder ver estas ofertas y poder comprar on-line sería un complemento ideal (y si puede ser con código de descuento para los foreros mejor, jeje). Posibilidad de vender a toda España con portes gratis en determinadas circunstancias.
    -En caso de venta por internet, tratar de dar respuesta a e-mails y preguntas correctamente con la mayor brevedad posible. La gente se queja mucho del trato en sitios que tardan en responder. Resta mucha confianza y se pueden perder muchas ventas con el boca a boca. En mi caso hubo gente que perdió ventas, incluso haciendo ofertas un poco mejores, por responder más tarde de lo deseado.
    -Tener un buen servicio de mecánica, rápido y con precios ajustados, con posibilidad de piezas de sustitución en caso de rotura de piezas en garantía, como por ejemplo suspensiones. Dar consejos de cómo evitar los problemas en caso de ser posible evitarlos. Dejar que la gente se repare su propia bici en vuestro taller a cambio de un módico precio por usar vuestras herramientas podría estar bien, no se, no todo el mundo tiene todo lo necesario en casa. NO TOCAR NADA DE LO QUE NO SE PIDA, me jode una barbaridad que me intenten cobrar "arreglos" que no pedí ni eran necesarios.
    -MUY IMPORTANTE: dejarse la piel peleando con las marcas cuando haya que tirar de garantía. Supongo que sabrás que de lo que acaba bien no se sabe, pero los problemas en este foro corren como la pólvora (caso Niner, caso Lapierre 916, etc) y pueden dañar mucho la imagen de la tienda.

No se me ocurre nada más, pero resumiendo sería precios, variedad y, sobre todo, buena atención al cliente y buen servicio post venta. Sé que todo lo anterior puede ser prácticamente imposible, y más si la tienda es pequeña o nueva, pero si lo consiguieras y consiguieras que se conociese la tienda en toda España, tendrías muchos clientes fijos, y si estás en una ciudad medianamente grande creo que te podría ir muy bien.

Perdón por el ladrillaco, que espero que te sirva de ayuda, buena suerte con la tienda y un saludo.

15. pateam

pateam Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo, si señor, para mi lo mas importante es eso mismo, cuando preguntas algo y en vez de aconsejarte intentan venderte su marca desprestigiando las otras, que es lo que suele pasar, eso es lo peor, y como bien has dicho winmag, explicame que es lo bueno que tiene tu marca y yo ya decidire si es mejor que la ottra o no.
    Yo solo lo he encontrado eso en una tienda y por eso desde hace tiempo es a la que acudo habitualmente.

16. cuprita

cuprita Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, si es una tienda pequeñita la verdad, con un local aparte para servicio de taller... no dispongo de demasiados metros jejejej, pero me sirve de gran ayuda vuestras opiniones para intentar mejorar el servicio.
    Ahora estoy en tramites de hacer un grupo de facebook, para poder hacer algo de promocion y finalmente el tema de piezas de sustitucion no lo habia valorado quizas lo suficiente.
    Gracias!!

17. cuprita

cuprita Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    MAs opiniones gracias, son de valorar todas!

18. Pablako

Pablako Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola!!
    pues hace dos dias justo, note que se me movia la rueda trasera...como si estuviera suelta, aunque el cierre estaba bien apretado.....como estaba por otro barrio que no era el mio me fui a una tiendecita pequeña que conozco de la zona a que me la hechara un vistazo..... me dijo el tipo que eso era algun problema del buje..y me pregunto que si se la dejaba,, pues me llego un mensaje al cabo de una hora de que ya tenia la bici lista.
    que sorpresa la mia cuando voy y me dicen que son 18 euros, casi sin mirarme, espere un poco despues de pagar porque no me hacian ni caso, tuve que preguntar yo que que la pasaba ( muy triste me parece que tenga que preguntarselo), me dijo que se habian aflojado los conos,

con lo cual me han cobrado 18 euros por apretarme los conos del buje.......segun la factura era por 1 hora de mano de hobra. no se si esto lo haran en cualquier tienda....no creo que se tarde una hora en esto, aunque no tengo yo mucha idea, pero estoy seguro que si voy al tendero de mi barrio me cobraria como muchisimo 5 euros (en el caso de que me cobren algo).

no pienso volver a esa tienda jamas!! me parece una humillacion, por cojer una llave y apretar dos tuercas (5 min como mucho) que me cobren 20 pavos!!,, es algo tristisimo.

tambien es verdad que si en lugar de 20 me ubiera cobrado 5, no me esforzaria tanto en aprender a solucionar yo mismo ese tipo de problemas,, Aprovechandose solo consiguen tener cada vez menos clientes ellos y el resto de tiendas, porque nos hacemos nosotros mismos los arreglos. (tambien nos biene bien la verdad)
    un saludo

Última edición: 25 Feb 2011
  19. svaka

svaka Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    -No tener que esperar una hora para que te atiendan y ver como atienden antes a los amiguitos
    -Que te aconsejen argumentando la decision, no seremos expertos en bicicletas, pero sabemos hacer la o con un canuto ;)
    -Que si te dicen:"vale, te lo pido" no tengas que ir otro dia a recordarles que lo tienen que pedir.
    -Que si sabes perfectamente que el producto es dificil de conseguir para ti o imposible, seas honesto de primero y lo digas.
    -No dar plazos de entrega que no vas a cumplir
    -Tener gamas bajas y altas y no opinar sobre el dinero que he decidido gastarme (una vez me hayas explicado todo)

20. klein

klein Old School Team

Me Gusta recibidos:
    8
    Con estas visiones comerciales, alomejor y es muy seguro que no llegues ni al año. Porque la gente pide descuentos en comprar una bici, coche, moto........ y no por ejemplo cuando se va a comprar una camisa, el pan o los preservativos o en el Corte Ingles?
    El sector de las bicis lo estan hundiendo las propias tiendas que por querer vender gama alta, estan dispuestos a hacer descuentos y perder dinero, o acaso conoceis alguna tienda que viva del aire?
    Seguro que despues de estas lineas, algunos habreis deducido que trabajo en una tienda, pues si, pero en nuestro caso (no soy el propietario) nos estamos diferenciando del resto de tiendas, porque ofrecemos otras cosas que la gente valora mucho mas que si le hago un 10-15%
    Lo mas curioso es cuando todo el mundo sabe que tiendas "rompen" precios establecidos por el distribuidor, pero los distribuidores en las presentaciones hacen como si no supiesen del tema.
    Otro tema a debatir es si las bicis valen lo que realmente cuestan, y yo opino que no, pero mientras exista el consumo de gama alta, los precios nunca bajaran, y los distribuidores seguiran llenandose los bolsillos.

Compartir esta página