algún experto en bicis Marin de cromoly....? tengo un problemilla con la tija...

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Rickmtb, 25 Mar 2010.

1. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    a ver, os cuento. tengo una Marin de cromoly de los 90 y poco. la tija del sillín original tiene una medida de 26,4 (esta grabado en la tija). nunca me dio problemas pero hace unos meses empezó a bajarse, poquito pero se bajaba. compre otra tija de 26,4 pensando que era problema de desgaste del tubo de la tija pero con la tija nueva me seguía pasando lo mismo (por supuesto con el cierre muy apretado) al final he tenido que poner una pequeña arandela de plástico de las que sujetan los ciclocomputadores al manillar para que haga tope y no se baje. con este apaño no me ha vuelto a dar problemas.

os pasado lo mismo?
    será desgaste del interior del tubo del cuadro?

he visto que hay tijas de 26,6 ó 26.8, creéis que si pongo esta medida entrara y solucionare el problema?

pues muchas gracias.

Última edición: 25 Mar 2010
  2. chimpomtb

chimpomtb Con cara de Excell

Me Gusta recibidos:
    17
    Mide con un pie de rey el diámetro que te da en la zona donde le pusiste el casquillo de cuenta a la tija (o mejor, mide el diámetro interior del tubo para salir de dudas) y le metes una tija de la medida que más te interese. Muchas veces, independientemente de que el diámetro sea correcto, se bajan igualmente.
    Por otro lado, revisa la zona de apriete, por delante y lateralmente, a mi me pasaba lo mismo en la Indian Fire (aluminio) y es porque tenía una fisura en esa zona y no conseguía el apriete suficiente hasta que la reparé.(esperemos que no sea tu caso)

3. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    gracias chimpomtb

no entiendo muy bien a que te refieres con medir la zona donde le puse el casquillo.. te refieres a medir la tija justo donde entra en el cuadro?

he mirado el cuadro varias veces y no encuentro ninguna fisura ni nada raro.
    con el pie de rey que tengo me da una medida interior de cuadro y exterior del tubo de tija de 26 mm y un poquito, pero claro no tiene suficiente precisión entre milímetros (no es digital y no se siquiera si con un digital me daría una medida tan exacta) como para saber si es 26,4 ó 26,5 ó 26.6 mm.
    la única referencia que tengo es la medida que pone en la tija original 26,4 por eso había pensado que quizás con una de 26,6 consiga mas ajuste y apriete pero... igual ni entra o sigue pasando lo mismo.

4. elquequiencom

elquequiencom Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Mira sobre todo que no sea una fisura, una vez asegurado, lo más eficiente es una pequeño trocito de lata de coca-cola y pasta de grip, el asunto puede ser tolerancias por fatiga...normalmente con esta ñapa se aguantan.

Un saludo.

5. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    gracias elquequiencom

perdona mi ignoracia pero... que es pasta de grip?

6. elquequiencom

elquequiencom Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Esa roja que te viene para que no tengas que apretar tanto superfies en contacto que tienden a resbalar, (carbono+carbono principalmente). La puedes pedir en cualquier tienda "normal" y tienes varias marcas. La lata de coca-cola es, de una coca-cola...pues en el super.....;)
    Yo creo que con eso y cerrando un poco la entrada del tubo...

7. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    vale ok, pues probaré con la pasta en cuestión y con la lata de..... mmm prefiero cerveza.
    gracias.

8. frenosypedales

frenosypedales "FP" para los amigos

Me Gusta recibidos:
    311
    Las tijas de las Marin de cromoly (Pine Mountain, Bear walley, etc) miden 27.0
    y las original llevaban un refuerzo interior de tres aspas (estilo marca mercedes)
    Y eran rectas, sin retroceso (estilo Thomson).
    Saludos

9. frenosypedales

Me Gusta recibidos:
    311
    No utilizes tijas mas delgadas, que siempre te bajarán. Y si aprietas demasiado, por la misma forma del cierre Marin, te cargaràs el cuadro... y de paso tambien cortaras la tija... Y esta siempre te rodará y flexará... y no hagas inventos raros con latas de coca cola, porqué la tija tiene que tener una estabilidad de como minimo 10 cm (ver marcas de insercion) para ser segura.

10. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    pues mi Marin es una Muirwoods del año 92/93 no recuerdo el año exacto. supongo que al ser un modelo inferior a las que citas, no se si será por eso, la tija original es de 26,4, no tiene ningun refuerzo interior y tiene retroceso.

11. kontrapedal

kontrapedal no pain no gain

Me Gusta recibidos:
    6
    ¿Eso en que año?

12. chimpomtb

chimpomtb Con cara de Excell

Me Gusta recibidos:
    17
    kontrapedal hace una buena pregunta, porque mi pine mountain es del 96 y tiene 27,2 de diámetro en la tija. De todas formas, si con 26,4 se baja, prueba con 26,6. Lo ideal es que consiguieses que alguien te dejase una de ese diámetro para salir de dudas....pero se me hace tan rara la medida que no se si encontrarás algo...
    Por cierto, el tema de la lata a mi en su día si que me sirvió, pero si consigues la tija, mucho mejor...

13. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    Kalloy Uno tiene, al menos en catálogo, 26,4 - 26,6 - 26,8

14. frenosypedales

Me Gusta recibidos:
    311
    Tango un catalogo Marin del año 1994 (nostalgia??) y todas las bicis de la marca llevan tija de 27.0 (según el modelo: Marin Lite o Marin Super Lite). La tuya lleva una tija Marin Lite de 27.0.
    Si me explicas como se pueden adjuntar archivos te lo escaneo y te lo envío. Si tu bici es de color champaña con horquilla y potencia azul es del 1994.
    Si que es verdad que las Lite llevan un mínimo retroceso (como la tuya) y las Super Lite no.
    Seguro que han cambiado la tija (rotura, robo,...) y han puesto la que ahora tienes, pero la medida correcta es 27.0 (puede que una tija de estas medidas no te entre enseguida porque se ha estrangulado la entrada por apretar demasiado una tija inapropiada para que no se moviera.
    Saludos

15. frenosypedales

Me Gusta recibidos:
    311
    1994, cuadro de cromoly doble butted. Los cuadros posteriores, en tubería tange (+/- 1998 no lo se, puede que adopten un 27.2 normalizado)

16. frenosypedales

Me Gusta recibidos:
    311
    Perdona el lapsus.
    En el 1994 la tuberia de los cuadros Marin ya era Tange.

17. frenosypedales

Me Gusta recibidos:
    311
    Y si no encuentras una 27.0, con mucha grasa entra incluso una de 27.2 (como mínimo a mi).
    Ahora, sacarla será otra historia... jejeje

18. frenosypedales

Me Gusta recibidos:
    311
    Ah, se me olvidaba.... en tu caso, antes de poner la tija, tendrás que volver a hacer cilíndrico el tubo de sillín, abriendo su parte superior (haciendo palanca con una pinza de madera para la ropa entre los topes del cuadro para los tornillos de cierre de la tija), que se habrá estrechado por haber sido apretada en exceso. No lo dudes, la medida que te he dado es la correcta. Yo tengo dos Marin de cromoly, de época distinta y son bicis geniales.
    Un saludo

19. elquequiencom

elquequiencom Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Un invento raro las falquillas??¿¿?¿no es ni inseguro, ni inusual, ni raro en un taller..
    Otra cosa es que por lo que fuere el no lleve la medida que tenga que llevar....por otro lado, para ser más exactos...en las inserciones tija-cuadro, se imponen DOS precauciones no una, la inserción mínima de la tija para la seguridad de esta pero lo que es más importante la entrada mínima en el cuadro a partir de quince cmts por debajo del racor o unión de tubos...lo normal es que la tija rompa el cuadro..
    Asegurate de la medida y busca la exacta, ni más ni menos.

20. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    insisto frenosypedales, la tija original es de 26,4 he sido el único propietario de la bici. a no ser... cosa que dudo, que en la tienda y antes de vendérmela le cambiaran la tija...
    ahora no tengo la tija en casa así que no puedo hacerte unas fotos para que la veas. además de llevar la medida grabada creo recordar que tambien esta grabado Marin Lite.
    he localizado esto: http://www.mtb-kataloge.de/Bikekataloge/PDF/Marin/1993.pdf
    la bici es del 93, color gris oscuro y con una franjas y las letra en gris claro/plateado. la potencia/manillar/pedales/potabidón/ en azul.

Compartir esta página