Hola a todos! Acabo de adquirir una Fixed, en principio llega mañana. Me he movido siempre con mi bici de street/dirt haciendo el loco por Barcelona, pero siempre ha sido moverme con calma hasta encontrar algún sitio donde hacer el burro y así por la ciudad, pero aún moviéndome sin prisas ya que lo que hacía era buscar ese sitio donde hacer mis filigranas he tenido sustos con coches. Ahora con la fixed, mi intención es pegarme quilometradas por Barcelona disfrutando de la ciudad, hacer recados sin importar lo lejos que sea y disfrutar sin más de unos paseos que tengo en mente apoteósicos. Dada mi intención, supongo, aparte de que ya me han advertido amigos que la usan, que tendré sustos más frecuentemente. Siempre que los he tenido anteriormente han sido 100% culpa del conductores del coche, y aunque nunca me he hecho daño, si que he roto algún retrovisor, parachoques o bollado una puerta, pero el conductor/a, sabiendo que era su culpa, solo ha hecho que disculparse y marchar, solo una vez pedalee detrás de uno para que se disculpara y así lo hizo. Me gustaría que contarais vuestras experiencias en la ciudad, como habéis actuado y que accidentes habéis tenido, como actuar, y como no. ¿En algún caso me recomendaríais sensatamente que me de a la fuga? ¿ os ha dicho alguna vez algo la policía? ¿ que contestarle? . . he tenido pocos accidentes en bici por al ciudad, ya que aparte lo mío es la montaña, pero son desagradables totalmente, y os agradecería experiencias, cosas a evitar etc... Gracias!
en mi caso he tenido algun susto pero nada grave... circulo todos los días con una fija para ir al trabajo, intento ir por calzada siempre que puedo y no he tenido ningún percance, voy con cuidado ya que en el asfalto tengo las de perder, y curiosamente sólo me he caido una vez que me llevé por delante un peatón que cruzó de repente y sin mirar el carril bici, y lógicamente volé un par de metros hasta estamparme contra el suelo. Además llevo un freno delantero por si las moscas, más que nada por seguridad ante algún imprevisto. y esto del piñon fijo engancha mucho, tanto que desde que la tengo no he cogido ninguna otra.. y me muevo con ella a todas partes, hasta para ir a por pan jejeje... eso si, estate con mil ojos y en vez de mirar 10 metros adelante, mira 20 así tienes más capacidad de reacción un saludo y que la disfrutes y ya pondrás alguna foto!!
Yo el domingo mismo. Estaba lloviendo en Pamplona. Iba rapidillo en una recta con semáforo al final, con coches parados. Se puso en verde y yo no frené esperando que salieran. Pero justo en mi carril se le caló!!!! :meparto Derrapé, pero con la lluvia cuesta más detener la bici (más distancia y menos fuerza). Justo ví que había una rampita hacia la acera y me subí instintivamente. Evité un funesto estampamiento jejejee Hay que decir que era mi 2º día sin freno delantero :S
hoy mismo al adelantar a una picasso por la derecha, han abierto la puerta del acompañante y se me ha parado el corazón. Por suerte solo una chillido y pequeño golpe en el codo... pero me podía haber hecho polvo!
Con lo de la policía... tengo ya demostrado que los munipas (de Pamplona) no hacen nada si te saltas semáforos. He probao miles de veces en su careto y ni se inmutan. Pero no me arriesgaría a que me pararan, por lo de no llevar frenos y tal... El otro día me adelantó un patrol de los pikoletos y se puso a 15 km/h o así a ver si les pasaba (¿?), pero no lo hice y seguí cansinamente sin manos. Derrepente frenó y saltó el pikolino del coche pa decirme que no podía ir sin manos :alloreto
Refloto el hilo! Me autocito, hoy he sido "owneado" jejeje Volvía de la selectividad con la fixie, deshaogándome entre los coches y he visto un coche de municipales en el semáforo, en un cruce concurrido. Me lo he saltao sin más y al rato se me pone a la par el coche y me dice que pare. El policía me sonaba de vista del barrio, así que no me he fugao xD Ha ido de majo, que esta vez no me iba a denunciar, bla bla bla....
Pues a mi hace años me dio un golpe bastante serio un coche por meterme donde no debia como un loco. Me levanto la rueda trasera y cuando apoyo en el suelo casi perpendicular a la rueda delantera pues...eso, ostion del 15. Iba en mtb. Vinieron la policia y una ambulancia, aunque yo tenia un golpe bastante fuerte en la rodilla la que peor lo paso fue la conductora del coche. La pobre mujer se bajo con un ataque de ansiedad para recogerme, mientras me preguntaba donde me dolia yo solo articulaba a decir que habia sido culpa mia. No me pusieron denuncia ni nada porque la mujer no quiso, creo que ni se lo planteo, menos mal. Eso si, cuando me revisaron en el hospital tuve que ir al deposito de atestados a por mi bici. Lo de huir de un accidente...no lo veo claro.
Madrid, invierno pasado. Dos meses con fixie, novato máxime. Cuesta en La Latina con inclinación de unos 45º (o más! ), sumado a un desarrollo bastante tocho para un principiante ( 51x18 ). Parada en mitad de la cuesta en un cruce de baja visibilidad. Parada para tomar hacia la izquierda y... RASTRAL FUERA!!! En 0'2 segundos y dos metros recorridos pasé a 1mm de coche que iba a 60 y frenó derrapando al verme sin pies, sin frenos y casi sin dientes. Giré paralelo al coche y a la vez que derrapaba me eché encima de él. Por suerte fue un susto mayúsculo y nada más, pero desde entonces os puedo asegurar que llevo los rastrales como una faja, a tope! Los tres tipos que iban en el coche estaban temblando casi más que yo, y mi chica, que iba delante de mí y me vio pasar fostiado sin control, casi llorando sin entender que había pasado. Cuando llegué a casa mis calzoncillos pesaban más de lo normal... Cacafuti! xD
Mucho cuidado con las personas mayores, ultimamente observo que si te ven en bici pasan de ti como yo de beber agua un sabado por la noche, la cuestion es que miran, te ven que vienes en bici y pasan olimpicamente, ala a cruzar la calle tan tranquilo, solo es un ciclista!!!!! ojo tambien con los pasos de cebra con lluvia (deberia estar catalogado como arma mortifera) Saludos
Pues.... Las más gordas que recuerdo: - Circulando con la de carretera por el carril bus en el lateral de la Diagonal, a la altura de la facultad de Farmacia; todos los carriles a tope menos el mío. A lo lejos un taxi empieza a sacar el morro para incorporarse a mi carril. Pues hasta que no estoy a 2m del taxi (cuando ya me podía haber visto muchísimo antes) no decide meter el acelerón y entrar a la vez que estoy pasando, con lo cual he de tirarme a mi derecha y me quedo a unos cm de romper la bici contra el bordillo (y yo mismo contra la valla que hay en ese tramo). De la mala leche, lancé la pierna en dirección retrovisor, pero por suerte o por desgracia no llegué. - Bajando diagonal ligerito por el carril bici, asfalto mojado (acababa de llover) voy a cruzar un paso de cebra que tenía en verde cuando, sin previo aviso, una moto gira sin mirar (o pensando "ya frenará el de la bici") y se queda parada en mitad del mismo. Yo iba en la postura "pedaleadora" (manos en el centro del manillar, lomo agachado) con lo cual tenía que mover las manos a los extremos del manillar para poder tocar los frenos, así que cuando pude frenar estaba casi encima de la motillo y tuve que frenar a fondo. Pero, entre el frenazo, el agua y la pintura del paso cebra, la delantera se bloqueó casi al momento. Me patinó un par de metros y al final la bici cayó de lado. Afortunadamente, en ese momento agradeces haber tenido decenas de sustos en el campo, porque sin darme cuenta salté de la bici, dí unos pasos al aterrizar y salí sin un rasgunño, mientras la bici se arrastraba aún unos metros más. Luego he tenido algunas discusiones (muy pocas sorprendentemente), en la última intercambiando gratos adjetivos con un motero que se empeñaba en que tenía preferencia de paso para cruzar un paso de cebra en ámbar frente a mí, que lo atravesaba en verde subido en bici. Supongo que porque pensaba que frenaría y no lo hice, con lo cual él hubo de tocar el freno más de la cuenta y sacar el pie para no irse. Consejos... - Evitar hacer pirulas. Y si te pasa como a mí y no puedes evitarlas, mira varias veces antes de hacerlas para asegurarte de que no pones a nadie en peligro. - Evita el carril bici y aceras; son lentos y te puede salir alguien en cualquier momento. Usa la calzada, preferentemente el carril bus. - Circula como un vehículo más, por en medio del carriil. De lo contrario, corres el riesgo que alguien intente adelantar cuando no debe y te eche fuera porque viene alguien en el otro sentido. - Controla constantemente el entorno; lo que tienes delante, detrás y a los lados. Podrás anticiparte mejor (no tocar freno) y ahorrarte sustos por coches/peatones que no habías visto venir. - Evita pasar cerca de coches/gente/esquinas. - Léete la normativa, es la mejor forma de saber por dónde ir y qué hacer en caso de problemas con otros.
Vaya relatos estremecedores xD Lo de la patada de karateka ya no lo puedo hacer con la fixie... Pero yendo en bici de carretera ya lo he hecho alguna vez... acertando!!! jejej Eso que comentas de los peatones de "bah, es una bici, ya parará" me pasa TODOS LOS DÍAS :S
lo mejor que se puede hacer con la gente que pasa de la bici, es pasarles rozando... la próxima vez igual se lo piensan, no vaya a ser que les de!
Piensan que te apartarás porque cuando te ven, tú cambias de actitud para reducir. Un truquillo que suele funcionar en estos casos (cuando alguien invade el carril bici y te ve, pero no se mueve) es seguir exactamente igual, es decir: dejar las manos quietas en el manillar (no acercar el dedo al freno), seguir pedaleando con la misma cadencia, no mover ni un músculo de la cara y seguir mirando al infinito. Entonces la gente ya no tiene tan claro que vayas a parar y se mueven. Si no funciona, timbre. En algunos casos testarudos, un pequeño derrape a una distancia prudencial puede ser el aliciente definitivo. El aspecto de la bici y del ciclista también influyen mucho. Cuanto más llamativo tu aspecto y más ruidosa la bici, mejor. Vestido de calle y con la de paseo cuesta más que te hagan caso, simplemente porque vas más desapercibido (la bici apenas se oye) y pareces más inofensivo. En cambio, con la motanbique y vestido de gladiador el efecto es como Moisés ante el Mar Rojo; oyen el ruido del taqueado a 100m, se giran y ven un montón de aluminio en movimiento y un tío todo recubierto de plásticos y pegan un bote a un lado. :saltador
Os comento 2 graciosas (y dolorosas): 1º - Iba bajando del curre (que tiempos, ya lo deje) y justo hay cuesta abajo y habia un giro ******... pues justo el coche de turno y ni xt ni nada, vamos que si hubiera tenido la ventanilla del copiloto bajada era para subirme al coche y decirle, ¿me llevas?. Pues no! Me comi fernando cortes (cruz y raya) el cristal del copiloto, y lo mas curioso es que el tio me vio y freno en medio! Debe ser el miedo y esas cosas! jajaja. Resultado, un par de chichones no llorones y en 2 dias como nuevo. Amable de el que se aparto un poco cuando baje de su parabrisas y capó y me comento de ir al hospital..... 2º - Estaba en una calle de sentido bidireccional y estrecho.. y un coche aparcado... resulta que el coche que estaba delante mia hace que parezca que se aparte apara aparcar........ (sin poner intermitentes, el sindrome del conductor moderno, oiga) y al adelantarlo me golpea atras haciendome un "miedo rustico", que es que se te cruze la bici y salgas volando (con el miedo de caer en el carril contrario y de que pasan buses por esa calle)........ uffff. Sali como una araña del asfalto!!!. El tio al menos se molesto en aparcar y decir que si me llevaba al hospital, pero no me hize nada, asi que le dije que se pirara (un poco la rabia, la verdad), pero resulta que me jodio el cambio trasero y me dobló la patilla....... snif. Bueno lo cambie por un xtr y sin problema! Asi que cuidado chic@s irat.
De momento sustos sí, alguno, pero poca cosa... De momento golpes... ninguno!! Eso es todo!! Caerme yo solito por hacer el gili****s no cuenta... jejeje
Sustos!! cada 3 x 6. tengo de toda clase y muy parecidas a las vuestras!!jajaja Paseo maritimo, carril bici, de repente un abuelete cruza el carril direccion playa anonadado por alguna giri en topless. (Casi me mato) Ibamos paseando en grupo en una inmensa recta y derrepente el tipico bordillo q aparece derrepente a tu vera!! derrepente tu companyero te cierra un poco tu intentas girar pero eso sigue recto como un tren via. conclusion 4 sillas de platico y una mesa con sombrilla al aire. Los strabs demasiado apretados, ya hecho rodilla tres veces al no poder sacar el pies del put... pedal, en un de ellas con peaton incluido, maravilloso plaKaje a traicion Avenidas en Palma 3 carriles para los dos sentidos, aceras con pasos de peatones para poder cruzar los 6 carriles. pues na!!! too cascao me salto 2 semaforos y decido coger estas isletas para los peatones para cambiar de sentido, pero los del otro sentido estaban en circulacion. no fui capaz de parar la bici en 2,50m y termine en el primer carril, me quede blanco, menuda suerte no me paso nada, bueno si q paso, los coches muy pero q muy cerca. Subiendo una buena cuesta por el carril bici pegado a los carriles de circulacion, derrepente oigo un tic-tic se afloja la direccion bici hacia la izq y volante y todo mi body hacia la derecha, voltereta super guarrazo y termino dentro del carril circulatorio, no paso nadie!!! buffff Soy un temerario o soy el numero 13? esto es normal!!!jajajaja ahora me rio!!!