Buenas, sigo todavía experimentando con mi nueva 29, (haber si el fin de semana le hago un reportaje ..) En la transmisión xx-x0 llevo bielas 26-39 y coronas 11-36 por consejo de mi tendero y además he observado que es la combinación más habitual, incluso he visto bastantes montajes de serie con menos dientes en los platos. En las rutas que podemos hacer en mi zona, un 50% son pistas y monte bajo con más o menos pendiente, un 25% subidas y el otro 25% pongamos que son las bajadas a esas subidas. Mi tendero de momento me dice que debo acostumbrame al 26-39 y que si doy el paso, piense en cambiar también el plato de 26 por que el salto de cadena que quedaría con un 26-42 no es aconsejable, y que los 42 dientes van a ser para tirones puntuales que voy a perder versatilidad y mantener una media alta con esa combinación va a resultarme pesado. De momento voy a seguir probándome con el 26-39, pero me interesaba saber como os ha ido con el 42, por que ya he visto unos cuantos platos en venta...
Yo llevo 42-28 en platos y 11-34 en piñones. A mi me va muy bien. Aunque reconozco que 28-34 atras para subir pendientes fuertes se hace duro si no tienes una base sólida entrenamiento y eres una persona más de fuerza que de cadencia, como es mi caso. Eso sí, lo que no subo con 28-34 tampoco lo subía antes con tres platos, alguna trialera complicada o algo así.
Hay que estar mu fuerte, que te lo digo yo. Si quieres, te vendo mi X0 con 42/28... jajaja! Tiene mu pocos kms ehh?? Jaja! Yo he puesto un 39/26 y encima Q-rings. Es que no hay huevos de subir trialeracas con el 28... Además, para montaña con un 39/11 veo un desarrollo sobrado, llegas a coger perfectamente los 40 y pico por hora.
SAncho, piuensa que las ruedas de 29" desarrollan, mas o menos, un 10% mas que una 26". Por tanto, tu 39-26 equivale a un 43-29 de una 26". Un 42, seria como llevar un 46 en la bici de 26". Yo creo que el 39-26 es ideal para 29" de dos platos, aun te queda el 38-24. Yo monto 3 platos 42-32-24, y el plato grande, se hace bastante duro, solo en tramos de carretera, le das uso continuo.
Gracias por la aclaración compañeros, creo que seguiré probándome con el 26-39 antes de aventurarme en nuevos gastos, solo llevo tres salidas con la 29. Será el entusiasmo de ver como se mueve en determinadas zonas....
yo llevo tres platos 44/32/22 con 11-36, el grande para falsos llanos en bajada si sufres vuelas,jaja, en llanos jugando de la mitad del cassette hacia arriba, si me entusiasmaba reventaba sin enterarme,jaja, ahora se lo he cambiado hace unas cuantas carreras por un 40, y va de lujo, la verdad que la movida comercial es de dos platos, pero con la entrada de las 29er iría mejor los tres platos,jeje, pero claro no va a tirar palante el mercao con unas transmisiones y por la entrada de otros modelos(29er) volver atrás, para 29 los tres platos son ideales, la ventaja de la bici que trepa como un mono por donde sea se pierde con platos de 26 y por supuesto de 28(pese a llevar atrás 36), debería cambiar mi plato pequeño por un 24, pero aún así sin apurar el cassette si no hace falta, deja subiendo por trialeras jodidas a las 26er pero a la voz de "ya",jajaj..llevandola alegre de cadencia es un avión en la subidas, precisamente donde dicen las comparativas que peca en comparación con las 26er, NO SERÁ PORQUE LAS TRANSMISIONES DE DOS PLATOS BENEFICIAN A ESTAS ULTIMAS,jajaja
Yo llevo un 24-32-42, y el 42 lo uso. Está claro que es un plato para llanear, pero si haces rutas mixtas y te toca tragar mucho llano o incluso bajadas en asfalto, se agradece. Para hacer sólo montaña lo veo totalmente absurdo, de hecho estoy seguro que con doble plato lo cubres todo, porque al final vas siempre con el 32, y el 24 sólo lo dejas para repechos muy fuertes, y aún así es una tocada de *******, te pasas el rato cambiando de plato porque el 24 se te queda corto y el 32 largo. Viéndolo ahora lo ideal sería un 26-38, aunque marcas como Specialized en gama media montan el SRAM de 24-38, lo cual ya me parece que el escalonamiento ya está exagerado, jamás he usado el plato de 24 con el piñón grande, si la bici se te para, leches. Total, que el con un 32 el 42 lo usas a la fuerza, y si te encuentras un llano o incluso un llano con ligera bajada, es una maravilla, pues vuelas. Y si te toca tragar algunos kilómetros de asfalto es una bendición, plantas la bici a 40km/h en nada.
Totalmente de acuerdo contigo, RODAS, el 2x10 no es para 29er. Yo creo que los platos ideales para 29er, serian 40-30-22, lo podrias mover por todas partes y te permitiria montar un cassette 11-34 o incluso 11-32. Cuando veo una bici con un piñón de 36 me pongo malo. :twisted:
el cuarenta ya te digo que va de lujo, posiblemente ese sea EL DESARROLLO: 40/30/22 ó 24. pd: en las bicis de 26er shimano y después también Sram han mantenido tres platos porque para el usuario medio, sigue siendo más práctico, llevamos dos años con dos platos y 18 años con tres que funcionaban perfectamente y hemos ido como aviones, y ahora va a resultar que eran una ****** y un coñazo cambiar de platos, desde luego.....el Absalon hace un año ya corria alguna carrera solo con un plato DE CUARENTA DIENTES, quizas dentro de 2/3 años nos vendan que la rehostia son 11 piñones atras(tal vez 11-38) y un plato delante 36, 38 ó 40 y diremos que es la leche y era un martirio y una ****** cambiar con los dos platos,jajajaja...y entre medias la peña a cambiar a bici con transmisión de dos platos(que le ha animado a cambiar de bici para llevar eso) o a cambiar pulsadores, casette, incluso bielas para meter 2 e ir a la moda(aunque se quede clavado cuando sale a hacer mtb de verdad) ea hay que mover los euros, la mía venía con transmisión de dos platos, y tuve que cambiar pulsador, desviador y bielas para volver a 3 platos....por un lado u otro consiguen que movamos los euros,jeje lo hacen de **** madre,jajaja...por algo el sector de la bici es el único o casi el único que pese al lloriqueo de los tenderos está salvando la crisis manteniendose o incluso subiendo.
yo no soy un experto en esto de los platos es mas diria que soy un bulto, pero hoy he hecho una ruta de carretera con una niner con dos platos y no es lo ideal, en el llano y bajadas se echaba de menos un plato grande. yo creo que los tres platos es la opcion mas polivalente para todos los uso.
No se cuantos podemos salir sin pisar pistas ni asfalto, los tramos de "enlace" son inevitables, y hacerlos con un 36, se me antoja muy poco estimulante.
me apunto para 38-24 i 11-34 a veer que tal funcionan. De todas formas estoy totalmente en contra de los tres platos. Con dos tienes suficientes posibilidades y un 42 o 44 no se utiliza casi en ningún momento... quizás en alguna bajada o pista con piso duro.
Yo uso 11-34 y 24-39 y lo que no subo con eso pues mejor ir andando...y cuesta abajo tampoco me hace falta mas (por lo menos en el monte)