ALGUIEN ENTRENA CORRIENDO

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by robertoi, Nov 20, 2013.

1. robertoi

robertoi Miembro activo

Strava:
    Hola a todos, pues como entre semano no tengo tiempo para cojer la bici he decidido salir a correr. Ya llevo algo de tiempo corriendo y la verdad esque se nota, y queria saber si alguien mas hace esto, que tipo de entrenamientos hace. Es para orientarme en base a mis entrenamientos corriendo y saber cual me beneficiara mas de cara al btt. Saludos a todos.

2. Anjou

Anjou Miembro

buenas yo vengo del mundo del running y llevo en esto del btt 3 añitos, no puedo decirte especificamente que tipo de entrenos son mejores para la bici, pero en este tiempo yo llevo alternando dias de bici (entrenos de 1 hora) con entrenos de running y la mejora en ambas disciplinas ha sido bastante evidente, tanto a nivel fissico como de marcas....

Siempre que mis obligaciones me lo permiten salgo entre semana 2 dias correr (entreno normal y series o cuestas) y 2 en mtb entrenos rapidos por la zona donde vivo de 1 hora yendo al maximo y el fin de semana alterno o carrera a pie o salida larga en bici...

Creo que compaginar las dos disciplinas siempre ayuda...

un saludo...

• Útil Útil x 1
  3. robertoi

robertoi Miembro activo

Strava:
    Pues yo ahora estaba saliendo a correr unos 10km dos veces a la semana. ¿crees que es mejor que dedique otro día o eliminar uno de esos y haga series? ¿que tipo de series tendría que hacer? Es que nunca he echo y no se como hacerlas. Gracias de antemano.

4. Anjou

Anjou Miembro

hombre pues depende del objetivo que quieras conseguir, yo ahora estoy enfrascado en ducroses y la distancia de carrera a pie varia entre 3-7 km por lo que las series que hago son de 500 y 1000, pero si entrenas un par de veces a la semana, uno lo haria de tirada normal como hagas siempre y el otro variaria una semana farlek, otra series y otra cuestas por ejemplo...de esa forma realizas un trabajo distinto y ganaras potencia muscular y resistencia al lactato...

las series depende del ritmo que lleves en el 10k....en mi caso (10k en 42:30) que solo tengo 1 hora normalmente, caliento 10-15 minutos a trote suave y luego suelo hacer 5 series de 1000 a (4:10-4:15) 0 con reposo activo entre serie de 50-55 segundos, luego otros 10 minutos trotando suave de enfriamiento y entreno terminado...Intenta que la serie mas rapida sea la ultima...por la web hay un monton de articulos sobre ritmos en series y de tipos de farleks, luego cada uno ha de adaptarlo a lo que me mejor le vaya....

• Útil Útil x 1
  5. robertoi

robertoi Miembro activo

Strava:
    Vale, muchisimas gracias. Me ha sido de gran utilidad. Saludos

A y por cierto yo tardo 56min en hacer 10km jajaja

6. kynyalvaro

kynyalvaro Miembro activo

Yo lo que hago es salir a correr con el pulsometro y correr sobre 70% de tu frecuencia cardiaca maxima para cojer fondo si lo que pretendes es cojer fondo.
    por lo menos yo lo noto cuando ya se puede salir con la bici. Empiezo corriendo 45 minutos y cada 2 semanas subo otros 15.

• Útil Útil x 1
  7. The Wareboy

The Wareboy Miembro

Hago exatamente lo mismo y además lo intercalo con algún día de piscina y la verdad es que se coge mucho fondo... Lo recomiendo
    Saludos

8. fanti

fanti Miembro Reconocido

Strava:
    Yo hace poco que estoy con el tema de correr (soy más de btt), pero notarse si que se nota, almenos yo lo noto. Yo hago:

Lunes: 10km más o menos de correr por montaña (corrioles, pistas, trialeras... vamos los que me se de ir con bici;).
    Martes: Descanso (toca familia)
    Miercoles: Salida de 30km de btt
    Jueves: 10km de correr por parque (desnivel leve).
    Viernes: Descanso
    Sabado: Salida de 50/60km de btt.
    Domingo: Descanso.

* Ya de paso si alguien ve algo mal o mejorable que lo comente, gracias!.

9. robertoi

robertoi Miembro activo

Strava:
    Ya me gustaría a mi hacer ese planing, pero vivo en valencia capital y si quiero correr con desnivel me tendría que desplazar mínimo 15/20min en coche, y no hay tiempo. Así que intentare hacer eso que dicen los compañeros de correr al 70% de las pulsaciones máximas, pero aun tengo que calcularlas (no se como) e ir a comprarme un pulsometro de pulsera ya que el que tengo es el del gps y no puedo estar mirándolo cada vez si voy corriendo porque lo tengo que llevar en el bolsillo.

10. RAYKA

RAYKA Miembro Reconocido

A mi se me fisuró la bici y han tardado 3 meses en darme un cuadro nuevo, meses que aproveché para correr y el fondo que he cogido a sido muy bueno,ya estoy apuntado a un medio maratón para enero y en 3 semanas de bici ya casi estoy pillando el ritmo que tenía antes.
    Yo corro
    el lunes 17 o 18 km con cuestas en 1h 20m
    Martes 60 km btt 800 de desnivel
    Miercoles 60 minutos a pie con series
    Jueves 70 km con btt y 1100 de desnivel,descanso de dos horas y 10 kilometros a pie
    Viernes bajada y subidas técnicas con btt de un par de horas.
    Sabado y Domingo descanso

11. garnacho

garnacho Miembro activo

Hola,

Si haces siempre lo mismo, puede que estés en forma, pero no progresarás. Lo suyo es ir variando, bien el volumen, bien la intensidad. Yo empecé intercalando entrenamientos y he acabado participando en algún duatlón y triatlón, así que cuidado. Si entre semana no coges la bici (como yo ahora, que me quiero centrar más en la carrera y en la natación), te puede valer a modo de ejemplo lo que yo hago.

De aquí a finales de febrero. Objetivo: Hacer una media maratón de campo, por lo que tengo que ganar fondo. Vengo de un parón por lo que se trata de acumular kilómetros. Para ello empiezo corriendo a ritmos suaves (más cerca del umbral aeróbico que anaeróbico) 40' tres días a la semana y, durante la primera parte del trimestre, voy aumentando la duración de la sesión de 2 a 5 minutos. Durante la segunda parte, mantengo más o menos constantes los tiempos de sesión (entre 50 y 70', excepto las tiradas largas) y voy aumentando progresivamente la intensidad. Por ejemplo, una semana corro 55'. Los primeros 40' a ritmo de umbral aeróbico, ligeramente superior, los últimos 15 a un ritmo más fuerte (de 5 a 10 ppm más). La semana siguiente, haré 35' a ritmo suave y 20' a ritmo más rápido. Al final, me haré toda la sesión (excepto el calentamiento) al ritmo más fuerte, que será ligeramente inferior al que quiero llevar en la media. El fin de semana salgo en bici con los amigos. Y también nado dos días a la semana.
    De marzo a mayo. Objetivo: Correr algún que otro duatlón. Quiero coger chispa, para ello: Un día hago series de entre 400-1600m, otro día una carrera continua y otro día cambios de ritmo, en el que los ritmos fuertes serán cercanos al que quiero llevar en carrera (más fuerte que la media, claro). Igual que antes, debe haber progresión en la intensidad. El fin de semana, igual, salgo en bici con los amigos. Nado dos o tres días a la semana. Las semanas que nado tres, substituyo el día de carrera continua por uno de natación.

En ambos casos, cada 4 o 5 semanas meto una semana en la que bajo la intensidad o el volumen para recuperar.

Esto es lo que voy a hacer este año. No es que sea una planificación muy metódica pues soy un globero al que le gusta participar en ciertas pruebas pero, de esta forma, fijándome objetivos, me motivo para entrenar y consigo llevar más o menos cierta lógica con los entrenamientos.

Espero que te sirva.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. robertoi

robertoi Miembro activo

Strava:
    Muchas gracias por la explicacion, lo has detallado todo y eso es muy importante. Al final creo que lo que voy a hacer es alternar carrera continua y series mas rapidas empezando por 600m e ire incrementando 50m a la semana hasta acabar en 1000/1200m.

13. bass75

bass75 Sargento

Somos muchos aqui en el foro los que corremos ademas de la bici.
    Yo llevo un tiempo en stand by por la rodilla y el curre, pero pronto estare otra vez dandole.
    Saludos.

14. kudding2014

kudding2014 Novato

Strava:
    Somos muchos aqui en el foro los que corremos ademas de la bici.
    Yo llevo un tiempo en stand by por la rodilla y el curre, pero pronto estare otra vez dandole.
    Saludos.

15. garnacho

garnacho Miembro activo

Hola,

Yo no haría eso. Yo lo que haría es intercalando series de 400, 800 o 1600m. Cada una se debe hacer a un ritmo distinto. Por ejemplo, Un mes haces:
    Primera semana:
    8x400 descansando 2'
    Segunda semana: 4x800 descansando 2' 30''
    Tercera semana: 2x1600 descansando 3' o 4'

La cuarta semana haces carrera continua en lugar de series y el siguiente mes haces lo mismo pero reduciendo 30'' el tiempo de descanso. Al tercer mes, en lugar de reducir el tiempo de descanso puedes hacer dos series más de 400, una de 800 y, en lugar de 2x1600 2x2000.

El ritmo al que debes hacer las series depende de tu marca. Si, por ejemplo tienes el 10k sobre los 45', los ritmos que deberías llevar serían de 3'40'' a 4' las series de 400, 3' 50'' a 4' 10'' las de 800 y 4' a 4' 20'' las de 1600.

16. dianate

dianate Miembro Reconocido

Hola,
    aprovecho el hilo para preguntar; Como me inicio, "en esto del correr"? Porque nunca lo he practicado, como deporte o actividad, quiero decir jugando a baloncesto corres, pero no practicas. No se si me explico. Para iniciarse, que me recomendaríais, en cuanto distancias, tiempo...

Gracias

• Útil Útil x 1
  17. saveriocp5

saveriocp5 Miembro Reconocido

Hola,
    Yo tb vivo en Valencia y no veo problema a llevar una planificación como te indican. Quitando el tema altitud, q puedes paliar con salidas el finde a los montes cercanos, el resto puedes hacerlo en el río.
    Yo salgo a correr y rodar en bici varios días x semana. Unas semanas hago más bici y otras corro más. Como estoy empezando un plan con un amigo estamos en fase de acumular kms, hasta dentro de un trimestre no introducimos series x posibles riesgos de lesión. Hay q bajar peso estos meses...Jeje.
    El tema es q el Río tienes todas las posibilidades, tienes kms para hacer, cuestas..etc. Sólo hacer usar la imaginación y querer hacer lo q tengas en mente. En la zona del Palau tienes cuestas para aburrir. Vale q son cortas, pues haces más.
    Q necesitas tiradas largas? En el río dando una vuelta sin entrar en el parque de cabecera ya te salen casi 20k. Necesitas hacer más? Pues da más vueltas.
    Nosotros salimos a correr y hacemos 8-10k todas las tiradas a un ritmo de 50-60 mins. Y cuando rodamos en bici hacemos 15-20k en 60-75mins.
    Querer es poder tío....en Valencia no valoramos suficiente el Cauce del Viejo Turia. Hay muy pocas ciudades en el mundo con semejante regalo para hacer deporte o pasear.
    Como vecino si necesitas algo no dudes en pedirlo...:D
    Saludos

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  18. fanti

fanti Miembro Reconocido

Strava:
    Buenas dianate, tu pregunta es más importante de lo que piensas y hay dos respuestas básicas tan importantes como la pregunta. En primer lugar UNAS ZAPAS EN CONDICIONES, lo pongo en mayúsculas porque es básico y también es donde mucha gente (yo el primero) nos cuesta gastarnos la pasta cuando te vas a iniciar, normal. En otros deportes como la btt cuando te hablan del pastizal que cuesta una bici también recurrimos a una "primera" bici y en poco tiempo nos enganchamos y nos compramos otra mejor. En el tema de correr no te puedes permitir eso, unas malas zapas te van a llevar a la lesión segura y al no disfrutar en tus inicios por molestias constantes en tus salidas. Asesórate en una tienda especializada en running del tipo de pisada (neutra, pronadora o supinadora) y te compras unas zapas acorde a tu pisada y a tu peso (MUY IMPORTANTE).

Otro tema a tener en cuenta también es el tener paciencia y empezar poco a poco, progresivamente y con constancia, no quieras correr una hora en un mes, no digo que no se pueda (yo no), pero las lesiones en el correr por los impactos están a la orden del día y nada más falta que arriesgues. Busca entrenos para empezar (hay muchos en google) donde verás que se empieza alternando el correr con el andar y con poco tiempo, descansa y no quieras correr días seguidos, paciencia.

Espero que te haya ayudado y ya te digo que yo hace muy poco que corro., eso si, como no empecé con las zapas apropiadas....lesiones y más pasta para otras zapas.:(

19. dianate

dianate Miembro Reconocido

Gracias fanti
    el primer punto lo tengo solucionado, respeto a las zapatillas.

Como lo ves ( y los demás también, por supuesto) dedicarle una hora, en la cual haga "series" de correr 5 minutos y "descansar" (caminar) 2 minutos.

Gracias

20. fanti

fanti Miembro Reconocido

Strava:
    Yo no soy muy experto que digamos...jejejej más bien soy novatillo. Yo empecé cprriendo como tu dices, 5 corriendo y 2 andando 2 o 3 días por semana. Y tu mismo irás viendo que cada vez puedes correr un poco más 10 corriendo 2 andando. Empieza con sesiones de 30/35min, ese tiempo creo que es correcto. Pero que te asesore alguien mejor que yo (habrán muchos) o tira de google.

Share This Page