Hola gente,haber si me podeis aconsejar y sacar de dudas sobre este tipo de platos.Os pongo en situacion llevo montado una transmision de 1x10 con plato de 32 dientes,hace tiempo que llevo dandole vueltas de si montar uno de 34 dientes para ganar mas velocidad,y en estas que oigo hablar de los platos ovalados,en concreto de los ABSOLUTE BLACK,y segun dicen un plato ovalado de 32 dientes,te equivale a un 30/34,esto que quiere decir????que en las subidas funciona como si fuera uno de 30 y en los llanos como si fuera de 34????esto es posible???,realmente es asi???,alguien lo ha probado o lo lleva y es tal como dicen???,es que la verdad me cuesta creer,por que si fuera asi lo llevaria todo el mundo no???. Bueno como veis estoy hecho un mar de dudas.Un saludo!!!
Si quieres ganar velocidad pon un plato con más dientes. Los platos ovalados suelen tener una posición de colocación para que los tramos con menos recorrido de cadena sean los de las zonas de punto muerto en la pedalada. Pero vamos que yo prefiero disponer de más desarrollos. Por eso sigo con tres platos.
El principio de funcionamiento de los platos ovalados es que el desarrollo no es constante a lo largo de toda la vuelta, como en un plato tradicional, sino que es mayor en la parte ancha y menos en la parte estrecha. Esto se aprovecha para minimizar el punto muerto del pedaleo, ya que la zona donde el desarrollo es mayor se usa cuando la pierna esta en en su punto de generar mayor fuerza (adelantada) y la zona de menor en el punto donde la pierna esta en punto muerto (parte superior e inferior). Por tanto ese dato quiere decir que en la parte estrecha equivale a mover un 30 y en la parte ancha a un 34.
Así es Frizick. Pues yo le he montado unos QRings (triple) a mi burra hace poco, y la verdad es que estoy un poco ******. Los monté sólo y exclusivamente por temas de molestias de rodillas, no por rendimiento. Pues desde que los tengo, me molesta casi más. Ya sé que tiene varias posiciones (OPC) y tal, yo la llevo en la intermedia. Dicen que hay que tener un período de adaptación, pero estoy desmotivado después de haberme gastado cerca de 200 pavos en 3 jodidos platos. Además me pasa, no sé si por tener un poco de dismetría en las piernas (ya he creado un tema al respecto), que cada pierna va mejor con una altura que con otra (hablamos de milímetros claro). Por otro lado yo antes montaba 22-32-44, y los QRings son 23-33-42, por lo que el grande se queda pequeño antes (hago asfalto), y los otros, parece que no, pero te quitan un punto de velocidad en las piernas (yo soy más de fluidez que de potencia). En fin, espero que la cosa vaya a mejor.
Llevo más o menos un mes con monoplato ovalado de 32T oneup. El cambio fue por la ilusión de subir con un 30t y bajar con un 34t, aunque la principal causa fue una condromalacio rotulania que esta ahi ahi dando el peñazo de vez en cuando. Puede que la rodilla no haya ido a peor, diría que mejora, pero los cuadriceps que antes apenas me molestaban después de una salida, aunque fuera durilla, ahora, al llegar a casa y al día siguiente si la ruta ha sido un poco, sólo un poco exigente, se me quedan (los cuadriceps) como piedras, y solo tocarlos duele. EL subir, bajar llanear, etc etc ni idea, me tapas los ojos, me pones un plato u otro y no sabría notar la diferencia. La sensación es que subo igual, y diría que gano algo llaneando, pero me mosquea el dolor de piernas. Los dejaré un tiempo y volveré al redondo a ver que pasa.
Todo el mundo ya los llevaba hace años y se dejaron de usar por que fuerzan las rodillas, no saben que "inventar", antes habia muchas trasmisiones 3x7 con platos ovalados.
Aunque también fueran ovalados, los Shimano biopace tienen poco que ver con los platos actuales que fabrican marcas como Rotor, Doval u Osymetric. La orientación del oval la tienen perpendicular a estos, al revés de lo que dicta la lógica, puesto que el punto de mayor desarrollo coincide con el de menor fuerza, y de ahí el fracaso en su día. Desaparecieron hasta que unos años después a alguien se le ocurrió coger la idea girando el oval y voila ! ahora sí tiene sentido. Con esto no quiero decir que los actuales ovales sean mejores que un plato circular tradicional, pero tampoco peores. Simplemente es un setup más de la bici, hay a quien le irá bien y hay a quien no.
Esos platos ovalados no están colocados en en mismo ángulo que los actuales. Yo llevo un ovalado de 34 en monoplato y eso de que es un +2 bajando y -2 subiendo lo pongo muy en duda. También es verdad que subiendo por zonas muy sueltas noto menos patinar que con redondo, así que puede que ayuden a hacer la pedalada mas redonda ( y digo puede, no son mas que conjeturas). Aunque yo si que tengo problemas en la rodilla derecha y desde que me pasé a ovalados voy mejor. Si alguien como Froome ha ganado un tour con ovalados digo yo que tan malos no serán, lo que no significa que solo por poner unos ovalados uno sea capaz de subir así.
Es que no significa eso, significa que cuando la cadena recorre la parte más ancha del plato (cuando la bielas están en la zona horizontal y las piernas hacen más fuerza) equivale a mover 2 dientes más y cuando recorre la parte más estrecha (cuando las biela están en la zona vertical y las piernas hacen menos fuerza) equivale a mover 2 dientes menos. Cada vuelta que da la biela pasa por 2 zonas de +2 y 2 zonas de -2. Subiendo, bajando o con la bici en el aire.
Yo lo veo como la pescadilla que se muerde la cola, y eso de que alguien gana el tour con ese material, pues lo ganaria igualmente con unos redondos. Me hace gracia lo que dicen los de absolute black en uno de sus "argumentos", y es esto: "..el plato redondo no transfiere potencia a la rueda trasera.." menuda tonteria y mentira, o sea que un plato redondo no transfiere potencia, jajajajajaja, tansferirá dinero a su cuenta.