buenas noches os comento, me compre hace 3 meses una orbea compair (20"), pero tras probar una bici doble me he encaprichado. la cosa es que he visto en una pagina de internet q venden una ghost 5900 doble a muy buen precio, pero solo hay talla 44 y 52. y segun la pagina d ghost podria usar entre una talla 50 y 56 o algo asi. basicamente pa quiero pa xc y alguna bajada de vez en cuando. alguien q mida 1,88 + o - me podria decir q talla usa? muchas gracias de antemano
Vamos a ver. Tu bici actual monta el cuadro de la serie Sport de Orbea. Si miras la web verás que dicho cuadro lo montan varios modelos. El cuadro es el mismo para todas y solo cambian el equipamiento, la decoración y el nombre. La orbea Satellite del 2013 tiene el mismo cuadro que tu bici. Si vas a la tabla de geometrías verás que la longitud efectiva del cuadro es de 610mm para la talla 20". Si ahora vas a la página de Ghost y miras la tabla de geometrías de la AMR 5900 verás que la talla 56 (22") mide exactamente lo mismo. La talla 52 (20") mide 600mm, tan solo 10mm menos. ¿Crees que irás bien en una bicicleta 10mm más corta? Tal vez retrasando el sillín unos 5mm y montando una potencia un poquito más larga (5mm) tendrás la misma medida. Tal vez en tu actual bici ya te sientes un poco estirado y no eches de menos esos 10mm y la Ghost talla 52 te quede como un guante. No te fijes en la longitud del tubo del sillín porque el sillín sube y baja. Lo que sí importa es lo que Orbea llama "altura base" ("überstandshöhe/ stand over height" en la página de Ghost) que no es ni más ni menos que la distancia que hay desde la cara superior del tubo superior en su punto medio hasta el suelo y determina el espacio que vas a tener desde tus huevos hasta el tubo cuando te pongas en pié por ejemplo en una bajada de emergencia. En tu bici son 794mm para la talla 20" y en la Ghost 755mm para la talla 52 (20,5") y 765mm para la talla 56 (22") con lo que en cualquiera de las dos tallas de Ghost tus atributos masculinos estarán más lejos de un hipotético (y doloroso) impacto contra el tubo. Ahora ya eliges tú. Lo curioso es que esto no lo sabía hasta 5 minutos antes de hacer un par de búsquedas con el Google.
Tan solo entré en la página web de Orbea y en la de Ghost, busqué ambos modelos, abrí las dos tablas de geometrías y comparé. ¿Cuáles son las dos medidas que importan en una bici? Pues le longitud efectiva del cuadro y la altura base (que dice Orbea). Lo demás sale solo, por pura lógica.
Muxisimas gracias andresao la verdad es q no tenia ni idea d todo esto q me dices, yo pensaba q solo importaba la altura de la entrepierna, pero ahora entiendo por q en la pagina d canyon te piden largo d torso, brazo y algo mas. mas o menos lo he pillao, es lo q dices, la altura de pedaleo subes y bajas el sillin y punto. Y la longitud efectiva estamos hablando d 10mm q no creo q sea muy relevante teniendo en cuenta q puedes modificar la potencia y atrasar el sillin. Lo q no entiendo es la importancia d la altura base. Si solo influye en caso d emergencia, q mas da q sobren 5 que 15 cm? Hombre, otra cosa seria q no hicieras pie y te carsacaras las nueces cada vez q te bajaras del sillin, jaja. pero mientras no pegues... A ver si alguien q tenga una ghost y mida mas o menos como yo puede decir algo, xq la teoria la tenemos clara, pero a ver si alguien se pronuncia en la practica. Muxas gracias nuevamente andresao
A ver si arrojamos un poco de luz sobre el tema. Las dos medidas corporales a considerar a la hora de determinar la talla de una bicicleta son la estatura total y la longitud de entrepierna. El motivo es sencillo y lo veremos mejor con un ejemplo teórico: Imaginemos dos personas que tienen la misma estatura, por ejemplo 1,80m. Ahora imaginemos que la altura de la entrepierna de uno es de 1 metro y la del otro de 80 centímetros. Así que tenemos dos personas con idéntica altura pero que uno de ellos es patilargo y el otro, paticorto. No hace falta ser muy listo para ver que ambos usarán dos bicicletas de diferente talla porque si tomamos la medida más importante para determinar la talla que mejor se ajusta a una persona, la longitud efectiva del tubo superior, y a ambos les damos la misma (pongamos 590mm) puede darse el caso de que a uno le esté bien y al otro no o que a ambos les esté mal (que es lo más probable) dado que uno, al tener el torso proporcionalmente más largo de lo normal para su talla, irá demasiado encogido y el otro, que está en el caso opuesto, irá demasiado estirado. Sin embargo un tercero con una medida de entrepierna "normal" para su talla se sentirá perfecto. La longitud del tubo del sillín, que muchos creen fundamental para determinar la talla exacta no sirve realmente para mucho, dado que el sillín sube y baja. ¿Te parece poco importante la altura base? Vale, pero es porque estamos hablando de una bicicleta (la Ghost AMR5900) que tiene un pronunciado "sloping", o sea, su tubo superior tiene bastante caída. Por esto es muy difícil tener problemas de alcance testicular aunque escojas incluso una talla mayor de la que te corresponde. Me alegro por tí pero no todo el mundo se compra una Ghost AMR5900 y hay otras muchas bicicletas con el tubo superior bastante más alto (en la misma talla) al tener menos "sloping" o carecer totalmente de él. Y ahí sí que puedes tener problemas. Sobre todo si te encuentras en el caso de ser paticorto. Si eres paticorto necesitas una bici más larga (dado que tu torso es largo) de la que te correspondería teóricamente por tu altura. Así que tienes que orte a una talla mayor. Y, ahí viene el problema, te podrías encontrar con el caso de que el tubo superior está incluso más alto que tus huevos. En este caso no te debes comprar ese modelo de bicicleta, por mucho que te guste, y necesitas buscar otro. ¿Parece una burrada? Tal vez, pero te voy a confiar un secreto que parece que no todo el mundo sabe: Aunque las marcas intentan abarcar al mayor número de ususarios posibles la realidad es que no todas las bicicletas le sirven a todo el mundo. Hay casos, pocos, que no encajan en algunos modelos de bicicleta. Por mucho que te quiebres la cabeza intentando encontrar la talla exacta para una determinada persona te puedes encontrar con que no existe dentron la oferta del fabricante y te tienes que ir a otro modelo (e incluso a otra marca). En el caso de la Ghost que estás considerando nuestros dos amigos teóricos, el patilargo y el paticorto, deberían elegir dos tallas diferentes. El de las piernas largas debería elegir una talla menor de la teórica y subirle el sillín para ir bien (y después realizar otra serie de ajustes en manillar, potencia y sillín) mientras que el paticorto necesitará una talla mayor a la que le bajará el sillín (y realizará los mismos pequeños ajustes que el otro, pero al revés). Si todo esto no te sirve y prefieres seguir esperando a que te confirme la talla una persona de tu estatura aproximada tan solo puedo decirte que tengas suerte con la espera y desearte que quien te aconseje no sea el paticorto (ni el patilargo). A no ser que tú también lo seas, claro.
jajaja, no la verdad es q mis patas gracias a dios son normales. muxas gracias por la explicacion maestro, tienes razon en todo lo q dices, lo q me extrañaba era lo de la altura base mas q nada por lo del sloping q dices, q en mismas tallas, dependiendo del diseño del cuadro tendras mas o menos altura. pero ahora ya me has dejao patinando, xq tienes razon en lo q dices q depende de cada persona, pero como saber sin probarla cual es la q te va bien? teoricamente me valdria, pero bueno, si no me vale la hare valer cambiando potencia y algo mas, jeje. gracias nuevamente