Alguien sabe cual es la normativa sobre perros sueltos?

Tema en 'General' iniciado por hormiguilla, 19 Nov 2010.

1. hormiguilla

hormiguilla Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Es que el parque al que voy está lleno de perros y la gran mayoría de los dueños los dejan sueltos y además hacen poco caso de ellos y van a su bola, el perro por un lado y el dueño por otro.

Ya he tenido varios sustos y más de uno que le he dicho que tuviese más cuidado del perro me ha contestado que en los parques pueden ir sueltos. No sé lo que dirá la ley pero el sentido común me dice que en un sitio donde hay niños y bicis los perros deberían ir atados.

¿Alguien sabe lo que dice la ley sobre este tema?

¿Pueden ir sueltos dentro de los parques?

2. N1T00

N1T00 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En todos los parques hay(o deberia de haber)unas placas en las que indica lo que se puede y no se puede,bicicletas si o no,pisar o no el cesped,perros sueltos si o no.En cuanto a lo que respecta a los perros los PPP siempre han de ir con correa de menos de metro y medio(siempre atados) y con bozal.El tema de seguros y licencias ya....ni lo hablamos.A no ser que sea en las zonas cerradas para perros,(pipican me parece se llama) pero ahi no creo que entres tu con la bicicleta.
    Los otros perros es a eleccion del dueño,pero hay algo que parece los dueños de los perros olvidan.SI TIENES UN PERRO,ERES RESPONSABLE DE SUS ACTOS.

3. Nachito

Nachito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    299
    yo tengo un puma que me regalo angel cristo y lo llevo siempre suelto

4. Fabio Pedaleo

Fabio Pedaleo Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    off topicazo

5. LIPPY

LIPPY Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Eso en los parques, pero en las pistas forestales ya he tenido bastantes sustos con los perros sueltos, que intentan engacharte, mientras el dueño grita que no hace nada. Me parece que algunos dueños de perros nos son conscientes de que su perro puede provocar una caida o pegarte un buen mordisco.

6. Cach Owevo

Cach Owevo Member_echo

Me Gusta recibidos:
    72
    Pues yo te digo una cosa, primero que me encantan los animales, mi novia tiene un perrito y es lo mas manso del mundo, ademas cuando lo sacamos de paseo siempre va atado ( mas que na porque si no se escapa el jodio ) , yo doy gracias de que no me ha pasado nada con perros, solo alguna pequeña persecucion de 3 metros y ya esta, pero si algun dia tengo un problema la primera pata en la boca se la lleva el perro, pero es que la segunda se la meto al dueño, y otro dia veras como lo ata.

7. sungorus

sungorus Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Los perros de ciertas razas o de más de ciertos kilos deben llevar bozal, y todos deben ir atados salvo que no haya otras personas cerca.

Para lo que nos afecta, si aparecemos de repente y no había más gente alrededor, lógicamente al dueño no le daría tiempo a atar al perro que iba legítimamente suelto. Esto excusa a los encuentros en caminos solitarios, pero no los encuentros en lugares con más gente.
    En cualquier caso, el dejarle suelto cuando no haya nadie aparentemente, no exime al dueño de responsabilidades.

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa al respecto, por lo que los detalles pueden variar.

Saludos

PD: Parece ser que las correas esas extensibles no son muy legales, pues las normas también fijan la longitud máxima de las correas.

Última edición: 19 Nov 2010
  8. raul1966

raul1966 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    263
    Yo estoy de los perros y de los dueños desconsiderados hasta los *******.

Le he tomado afición a meterles patadas, mira tu. Ahora incluso soy yo el que va en su búsqueda, les persigo y les pateo.

El que da primero, da dos veces.

9. EL 7º DE CABALLERIA

EL 7º DE CABALLERIA Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En teoria todos los perros tienen que ir con correa por los parques; siempre y cuando no haya placa donde se les prohibe la entrada. En la práctica es algo diferente.
    Los perros peligrosos deben llevar ademas bozal con su correspondiente seguro.
    En lugares abiertos, como campo o bosque, el tema ya cambia; muchos van sueltos pero tambien deberian ir con correa; Pero y si estan haciendo batidas o van de caza? Van sueltos como ya sabeis.

LA verdad es que es un tema complicado; y cuando nos encontramos alguno perro por las pistas suelto, sobretodo si es grande, rezamos para tener unas buenas piernas por si hay que utilizar la velocidad o bien subir a un arbol, jejeje....

UN SALUDO!

10. mariusx

mariusx Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo estoy hasta los huevos de ver cómo el Ayuntamiento de Valencia cada vez saca (o desarrolla) más y más normativas acerca del paso de bicicletas por aquí o por allá, que si un chip identificativo para las bicis, etc etc etc mientras en mi barrio los perritos de los ******* van sueltos por todos lados, se te echan encima, se cagan por todas partes y ni Dios se molesta en denunciarles. Eso sí, que no nos vea la policía local un metro fuera del carril bici (petao de peatones, corredores, más perritos, abuelas y demás) del paseo marítimo, que ya los tenemos esperando con la libreta.......
    Un saludo!

11. Socom1

Socom1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Bien. Si se trata de un perro no peñigroso deberás mirarte las ordenanzas municipales que haya al respecto (dictadas por el ayuntamiento).
    Si el perro se considera animal potencialmente peligroso deberás mirarte lo siguiente: Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Ley 1/1993, de 13 de abril, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad.
    CAPÍTULO II.
    DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y SALVAJES EN CAUTIVIDAD

Artículo 7. De las obligaciones de los poseedores.

1. Los poseedores de los animales tienen la obligación de tratarlos humanitariamente y mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, de acuerdo con las características propias de la especie, cumpliendo lo dispuesto en esta Ley y en sus disposiciones reglamentarias.

2. El poseedor será responsable de adoptar las medidas necesarias para impedir que los animales ensucien las vías o espacios públicos, causen molestias a los vecinos o pongan en peligro a quien conviva en su entorno.

3. Los poseedores de animales domésticos y salvajes en cautividad pertenecientes a las especies que reglamentariamente e determinen habrán de censarlos en los correspondientes servicios provinciales de sanidad en producción animal, en el plazo de un mes.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes podrá establecer la obligatoriedad de que otras especies de animales de compañía sean censadas.

4. El poseedor de un animal, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del propietario, será responsable de los daños y perjuicios que ocasione el mismo, con arreglo a la legislación aplicable, en su caso.

12. raul1966

raul1966 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    263

13. hormiguilla

hormiguilla Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Pero no pasa nada por llevarlo suelto....

seguro que es muy cariñoso y nunca hace nada :meparto

14. jaumepa

jaumepa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    Depende de la comunidades autonomas

15. hormiguilla

hormiguilla Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Efectivamente, depende de cada comunidad autónoma y de cada ayuntamiento pero como norma general parece ser que TODOS los perros deben de ir atados y si pesan más de 20 kg. también deben llevar bozál. Sólo pueden ir sueltos en zonas habilitadas para ello. En madrid ciudad tambien pueden ir sueltos en los parques de 19 a 10h. en invierno y de 20 a 10 en verano.

16. mariusx

mariusx Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A un compañero y a mí nos ha salido esta tarde al paso un bicharraco mezcla de pastor alemán con no sé....¿dinosaurio? y menudo susto. Menos mal que llevaba bozal, pero se nos ha quedado parado en medio del carril bici con una cara de mala ***** que ni la Belén Esteban. Al final el dueño le ha llamado y a regañaDIENTES nos ha dejado seguir. Qué gente Dios....

Compartir esta página