Alguien tiene cambio sram patilla media y 11-36?

Tema en 'Mecánica' iniciado por blauzafir, 28 Feb 2011.

1. blauzafir

blauzafir Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    hola me iria bein con una cassete 11-36 10 V el cmabio con patilla media?

2. Muley

Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    47
  3. blauzafir

blauzafir Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    directamente no? ejjejeje jue

4. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Depende de los platos que le pongas. Si le pones solo dos platos sí que podrías.

5. abelardoalvarez

abelardoalvarez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, la patilla tiene que ver mas con los platos que con los piñones, si le pones dos platos te podara valer, si le pones tres platos pues patilla larga.

6. Aribiker

Aribiker Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    La cosa no es tan categorica.
    La convinación Sram X0 pata media(mediun cage) con cassette 10v 11/36, la lleva mucha gente sin ningun tipo de problema. Con 2 platos y con 3 platos. Mientras si son 3 platos, el grande no sea mayor de 44 dientes.
    El problema no es de cantidad de platos, sino de cantidad de eslabones en la cadena. De hecho, no es cuestión de quitar el cassette de 9v, colocar el de 10v y pretender que funcione todo sin hacer otros ajustes.
    No funciona, si te quedas corto de cadena.
    Entonces:
    Primero colocar la correcta cantidad de eslabones.
    Segundo ajustar el tornillo de "tensión" del cambio de manera que la "rulina" superior quede alejada entre 6 y 8 mm de la corona de 36. Ocurre que con los cassettes 11/32 ó 11/34, no había necesidad de regular este tornillo, entonces nadie se fijaba en él. Ahora es muy necesario ajustarlo.

PD: Para determinar la cantidad de eslabones, hay varios metodos conocidos. En este caso, lo ideal es hacer una mezcla o verificación por dos de ellos por lo menos, porque no siempre son precisos.
    Por ejemplo, el metodo que sugiere Shimano en sus manuales, NO tiene en cuenta el largo de la pata de cambio, con lo que normalmente nos deja poca cadena.
    Hay otro que consiste en montar la cadena en el plato pequeño y en el piñon pequeño y el cambio debe quedar sin tensión, es decir hacia atras.
    Y por último, hay otro que dice que estando la cadena montada en el plato grande y en el piñon grande, la pata de cambio debe quedar recta hacia abajo ó ligeramente adelantada.

7. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Y tanto que no es tan categórica.
    En primer lugar, no dudo que haya gente que lleve un cassette 11-36 y tres platos 22-44 (SRAM) o 24-42(Shimano) con caja media, pero no es lo más adecuado. Al menos es lo que dicen los fabricantes.

El problema viene entonces con el largo de la cadena, que por cierto Shimano sí que tiene en cuenta el largo de la pata del cambio. Lo que pasa es que el proceso tiene un orden:

-Primero hay que elegir el largo de la cadena de acuerdo con la transmisión elegida (cassette y platos). Los fabricantes se curan en salud y recomiendan ajustarla para que no tengas problemas si en un momento dado colocas el piñón grande y plato grande. Por eso recomiendan ajustarla colocando la cadena, sin pasar por el cambio, en el piñón grande y plato grande y tensándola hasta que se toquen los extremos, y dar un par de eslabones más para el margen necesario cuando pase por las roldanas.

-Segundo, elegir el cambio adecuado para que la pata absorba la cadena sobrante cuando esté en el límite extremo, que será piñón pequeño y plato pequeño, según la fórmula:
    Capacidad Total = (dientes plato mayor + dientes piñon mayor) - (dientes plato menor + dientes piñon menor)

Esta "Capacidad Total" es un dato que suministran los fabricantes y que en Shimano suele ser 45T en pata larga y 33T en corta (43 y 35 en 10V) y en SRAM 43T y 37T

Otra cosa es que hay muchos que prefieren una pata más corta para que el cambio esté menos expuesto a golpes y entonces tienen que hacer el cálculo al revés. Primero eligen la pata a capricho y luego tienen que ajustar la cadena a esa pata para que no quede la cadena muy holgada en desarrollos con pocos dientes. Pero entonces hay que vigilar no engranar desarrollos con platos grandes y piñones grandes por razones obvias.

8. blauzafir

blauzafir Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    pues es lo que queria yo pata media para evitar golpes pero claro si hay movidas prefiero la larga de heco con buestras contestaciones me quedo claro y he pedido la larga haber que tal ejjeje gracias!

Compartir esta página