Estoy planeando pasar por el túnel de la engaña el próximo sábado en ruta desde Burgos a Santander. El problema es que voy sola y me da un poco de miedo la verdad. Me gustaría saber: - si hay alguien planeando hacerlo el próximo sábado y si podríamos quedar para hacerlo - o si la ruta es popular y puede que haya gente que pueda encontrar una vez allí para cruzar con ello/as. Gracias por vuestra ayuda.
me interesa esa ruta. tienes alguna informacion de la misma. la pena es que estoy fuera ese fin de semana
Hola Gorditazz. Mi primer consejo: ni se te ocurra ir sola. Ese tunel esta poco transitado, por no decirte nada transitado. Tengo unos conocidos que fueron ha cruzarle hace un tiempo y me han dicho que estaba fatal, tuvieron que llevar iluminacion para cruzarle, ya que no se ve nada. Hay muchisimos desprendimientos de que se ha caido el techo en ciertas zonas y en distintas partes del tunel hay bastante acumulacion de agua, no encuentro su video, asi que te dejo este otro: [video=youtube;LAJfriBtXo8]http://www.youtube.com/watch?v=LAJfriBtXo8[/video] Deja tu aventura para otro dia que podais ir un buen grupo y sobretodo dejad dicho donde vais. Saludos.
hola, gracias por la respuesta @Frandrag @adilfv. @Frandrag ya me había informado del estado del túnel y se lo de la oscuridad, los desprendimientos y el agua. Por eso mismo estaba buscando a alguien con quien cruzarle. Si quiero hacer la ruta sin usar el túnel tendré que subir un puerto y dar una vuelta de 50 km. O cambiar la ruta... Hay mucha información en este mismo foro sobre el túnel y en realidad si vas en grupo y con luces si es posible hacerlo. http://www.foromtb.com/showthread.php?83283-Tunel-De-La-Enga%F1a @adilfv la ruta es el ferrocarril Santander-mediterráneo aunque yo solo la voy a hacer desde Burgos hasta Santander. Tiene muy buena pinta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1134034
Pues, teniamos intención de cruzar el Tunel este Sábado, pero al final no va ha poder ser. No lo veo nada peligroso, si tomas las precauciones habituales. Lo que si es cierto, que una persona sola no es, para nada recomendable. En caso, que el tema se vuelva a re-activar, ya te decimos. Saludos,
Hey toniuc! Vaya, una pena que no haya coincidido, pero bueno. Me estoy ya mirando ruta alternativa por que yo sola no me meto al túnel Si alguien aparece entre hoy y mañana guai sino pues a subir cuestas. La ruta alternativa que he mirado es el duro puerto de Estacas, que son como 50 km mas frente a 7 del tunel. Dicen que la vista es preciosa pero que es muy duro. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=94578 En cualquier caso gracias por contestar y ojala coincidamos para alguna rutilla. Chao!
Me parece una decisión acertada. No obstante el Pto. de Estacas de Trueba no es tan 'duro' como parece. Quizas de algo a tener en cuenta, es el estado del 'firme' de la carretera, que es muy malo. Saludos y ya nos contarás.
Hola Gorditazz!!! Me alegro de que hagas la ruta del Santander Mediterraneo, lástima que no haya leido esto antes, a estas alturas igual ya has terminado. La decisión de no cruzar el tunel sola ha sido muy acertada, yo cuando hice la ruta y vi el derrumbe me quedé paralizado y porque ibamos dos, que yo creo que atravesamos el derrumbe porque ninguno quiso el que se rajase, tuve que desmontar las alforjas porque era imposible subir la bici por ahí con las alforjas, ademas en un viaje de varios dias hay que reservar siempre, un error en una salida dominguera si te haces daño significa vuelta a casa y punto. En una travesia te j... el trabajo y la ilusion de meses. Cuelga alguna fotos y cuéntanos la experiencia, yo empecé un blog, pero afortunadamente encontré curro y me ha absorvido y tengo que buscar tiempo. Por si al final no has salido y lo haces mas tarde, merece la pena prolongarlo hasta Soria (despues de Soria es bastante feo), pero los montes de Navaleno (donde se grabó doctor Zivago) son impresionantes y pasas por una zona impresionante de la que no recuerdo el nombre. ya nos cuentas. slds.
Al final no pude hacerlo, justo un dia antes de salir, el jueves, me puse malisima, cogi un virus o algo asi y me pase el fin de semana en la cama enferma Aun asi la espinilla se me ha quedado clavada y me encantaria hacerla pronto. Estare atenta al foro para ver si algo sale con alguien y me puedo organizar para hacerlo. Asi que ya sabeis si alguien tiene pensado hacerlo avisad. @zgz7700 me ha gustado bastante el comenatrio que has hecho en sobre las vias y su historia en el otro hilo. A mi esta via Santander mediterraneo me cautivo en cuanto me entere de ella, me encanto leer sobre ella, empezar a planera, descubrir lo del tunel, etc... y estoy deseando hacerla. Ah! Y gracias por el consejo de seguir hasta Soria. Lo tomare en cuenta cuando vuelva a planear hacerla. Os tendre informados.
Hola Gorditazz, supongo que habrás leido estos dos enlaces que te envío, son lo que utilice para planificar el viaje. http://euroferroviarios.net/index.php?module=Foros&func=viewtopic&topic=1483 http://esperandoaltren.blogspot.com/2007/06/el-ffcc-santander-mediterrneo-1-parte.html espero que cuando lo hagas nos cuentes las cronicas y cuelgues fotos en este mismo hilo.
hola Gorditazz, por si sigues con la idea de atravesar el túnel con la bici (ya he leido que tuviste que aparcar la idea), no te lo recomiendo; yo lo pasé con la novia en verano del año pasado (aprovechando que no era época de lluvias porque las paredes del túnel filtran mucha agua) pero lo hicimos a pie y entrando desde la zona de espinosa de los monteros. el primer kilómetro está inundado teniendo que pasar por las esquinas dónde hay unos bordillos, algunos en mal estado por tener el encofrado oxidado, pasando luego a mejorar el estado general del túnel y se podía andar por la vía principal (donde nunca se llegaron a poner raíles). antes de llegar a la mitad del trayecto te encuentras con pequeños desprendimientos que puedes sortear perfectamente pero una vez llegado a dicha mitad, nos encontramos (no sé cómo estará ahora) con un enorme desprendimiento, literalmente se había caído todo el techo ocupando los escombros casi los 5 metros que tendrá de altura la bóveda, conseguimos escalarlos (a duras penas) y, una vez en la "cima" tocabas el techo con la mano y si rascabas, la tierra seguía desprendiéndose.... experiencia única pero muy peligrosa. una vez superados esos escombros, el resto de la ruta sin problemas, con dos linternas, pilas de recambio, ropa de abrigo porque la temperatura baja bastante en el interior del túnel, el teléfono móvil no te sirve de nada porque no hay cobertura y tardamos dos horas en hacer los 7 km del túnel. como ya habíamos tenido suficiente, por no volver por el túnel otra vez, subimos al puerto de la estaca y volvimos por carretera a espinosa de los monteros; ésta opción se hace muy larga e incluso se nos hizo de noche pero al final llegamos jeje saludos
Impresionante el tema del tunel no tenia idea de su existencia hasta ahora pero viendo este hilo y algo de yotube he visto esto por si os sirve de ayuda, por lo menos es mas actual: [video=youtube;BBMHKJ9Y43I]http://www.youtube.com/watch?v=BBMHKJ9Y43I&feature=player_embedded[/video] El resto de la ruta espectacular ¡¡¡¡