Alguna de vosotras va con una 29''

Tema en 'Ciclismo Femenino' iniciado por Quebec, 7 Feb 2013.

1. Quebec

Quebec Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todas, me gustaria saber si alguna de vosotras lleva una bici de 29'' y que me explicarais vuestras sensaciones y las diferencias que habeis encontrado entre
    estas y las 26'' de toda la vida.

Tengo amigos que llevan 29'' y me dicen que el dia que pruebe una no voy a querer subir otra vez a una 26''. Que son una pasada tanto subiendo como bajando.
    Haver si alguna puede darnos su opinión.

Gracias.:rolf

2. IRIS08

IRIS08 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    Hola Quebec, yo soy una de las pocas que se ha atrevido con las 29".

Mi bici es una Scott Scale 930 en talla S, ya tenía una buena bici a la que no le quedaba mucho por mejorar, iba de maravilla, estaba encantada con ella, pero viendo tantas 29" a mi alrededor, me picó el gusanillo me lié la manta a la cabeza y eso que al principio fueron todo dudas, pues cada vez que probaba una, siempre era talla grande y en un momento u otro tenía la sensación de que me sobraba bici por todas partes.

El principal escollo, es la estatura, no están pensadas para bajitos, así que para ir bien tendrías que medir al menos 1,62 y eso será en función de la marca, adaptar una 29" a alguien más bajito, lo veo complicado.

No todo son ventajas o si, dependerá de la bici de la que vengas con anterioridad, si tu bici es de aluminio, pesa 12kg, y los componentes son básicos y te compras una de carbono con componentes de gama medi/alta, irás como nunca, si tu caso es como el mío, que cambias simplemente de medida, pues al principio en algunas circunstancias hecharás de menos tu antigua de 26".

Sensaciones, diferencias, pues supongo que lo que te diga será redundar en lo que te han dicho o en lo que has leído. A mi modo de verlo, respecto de la 26", no voy ni mejor, ni peor, voy diferente. El terreno es el mismo, pero por decirlo de algún modo he tenido que adaptar mi forma de ir a las características del tamaño de la rueda. Una vez has aprendido a iniciar las subidas, sobretodo las que son técnicas, con cierta agilidad y que en zonas reviradas hay que rectificar algo los giros (es que no sé cómo explicarlo, yo me cerraba como con la 26" y la rueda de detrás se lo comía todo), son todo alegrías.

En general yo la noto más estable, no tan "nerviosa" como la 26" pero sin dejar de ser ágil, por lo que me cuesta menos entrar en zonas técnicas y arranco en subidas que antes no era capaz. En las ruedas no hay que llevar tanta presión, por lo que absorben mucho más (casi como una doble ralliera) y dejas de tener esa sensación de que en algunas subidas con mucha piedra vas chocando con todo, también superan mejor pequeños obstáculos como raíces o piedras que antes había que evitar. En pista, donde menos me gusta es en subida, aún me cuesta trasladar ese concepto de agilidad, que en llano también he conseguido adoptar y acabo atrancándome con el desarrollo, y aunque llego más rápido, también llego hecha polvo, en bajada, pues es un escándalo, sobretodo en el momento en que aprendes a usar la inércia que cogen las ruedas, menos freno y tirando un poco de manillar para acabar de superar regatas, piedras o cortaaguas, y aprovechándolos para saltar, hace que las bajadas sean superdivertidas.

Con todo esto decir lo mismo que tus colegas, que no vuelvo más a una 26".

Ver el archivo adjunto 3255533

3. meripower

meripower Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Creo que es la primera vez que leo algo de una 29 con coherencia por el foro. Mi novio tiene una 29 y tambien me decia que no es que sea ni mejor ni peor, es diferente. Y cuando te subes a ella tienes que conducir diferente. Adaptarte a una 29 y ya esta. Lo dicho, lo has explicado como nadie.

Por cierto, si todo va bien, este año también caerá una 29"

4. Quebec

Quebec Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola IRISO8, muchas gracias por tu explicación, creo que ahora lo tengo mucho más claro todo lo has explicado de maravilla y mis amigos tambien dicen que no es mejor ni peor que es diferente. Creo que me has
    convencido y espero que muy pronto pueda cambiar la que tengo por una 29''.

La bici que tengo ahora no está nada mal, una Specialized Stumpjumper Ht Comp Carbon y además le he cambiado las ruedas por unas ZTR Podium MMX lo que le a quitado bastente peso y el grupo es XT, la verdad es que voy muy bien, pero tengo un amigo que no para de repetirme que con una 29'' iria mucho mejor.

No he podido probar ninguna por la misma razón que tu, todas las de prueba son grandes. Por la estatura no hay problema mido 1,68 cm así que con una talla S iria muy bien.

Tambien pensaba en una Scott, en el taller donde me arreglan la bici tiene Scott y están muy bien, y tienen tallas S que no todas las marcas las fabrican.

Lo dicho, muy buena explicación.

Gracias y a disfrutar con la bici.

5. IRIS08

Me Gusta recibidos:
    27
    Me alegro que os despierte el gusanillo por estas bicis, es difícil ver chicas con ellas, y la cosa es que por extraño que parezca a nosotras nos favorecen más de lo que nos perjudican, pues aportan mucho beneficio en esos aspectos que nos dan miedo, estabilidad, agarre, amortiguación extra, yo hay zonas en las que antes bajaba aguantando la respiración y hechando rezos, o directamente ya ni me atrevía, y ahora notar ambas ruedas en contacto con el suelo da mucha confianza. He empezado a hacer saltos, y las bajadas que antes aún yendo deprisa, las hacía con cierto miedo, ahora soy capaz de bajarlas relajada, divirtiéndome.
    Por contrapartida, hay que aprender a asumir las nuevas dimensiones, lo cual te hace sentir algo torpe, parece que te has vuelto novata, jeje, pero también es cierto que es cuestión de acostumbrarse.

Meripower, cuando la tengas ya nos la presentarás y nos dirás tus sensaciones con ella.

Quebec, entonces te pasa como a mi, yo pasé de una Scale 35 a una 930, mido lo mismo que tu, 1,68, de talla pasé de M a S y a excepción de ruedas y horquilla, pasé todos mis componentes a la nueva bici. Lo único que para conseguir llevar el manillar más abajo que el sillín, tuve que montar potencia de -17º, en un principio rebajé horquilla a 80mm. pisteando no iba mal, pero hacía fondo en zonas técnicas y al meterle presión para que no me sucediera iba incómoda, así que la volví a pasar a 100mm. Yo hace muchos años que uso Scott, es una buena marca, así que si te acabas cogiendo uno quedarás satisfecha.

6. Pilmont

Pilmont Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, yo tengo una Trek Cobia 29er y estoy encantada con ella.
    No puedo comparar con mi otra bici porque era una rígida de los años 70, una Conor Pro 1000 mejorada.
    Hago rutas largas (cuando puedo) y lo que más valoré en su día cuando la compré es que al tener más rueda y por consiguiente más inercia supero con más facilidad obstáculos que antes me daban un poco de yuyu pasar... Luego también está que una vez iniciada la marcha si coges ritmo, noto que es mas fácil mantener una velocidad alta.

7. Narah

Narah Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también tengo una 29", de hecho estoy empezando en esto del mtb en una Specialized Myka de 29". He montado mucho en bici pero como medio de transporte para ir al trabajo y universidad (cuando vivía en Inglaterra y Dinamarca). Pero mtb es ahora cuando estoy empezando.
    Debo puntualizar que soy una chica más o menos alta (1.70 m) así que no me asusta el tamaño. Al principio me sorprendía como avanza pero en cuanto te acostumbras libra los obstáculos fácilmente y aunque debas estar en forma para las subidas compensa mucho la confianza que da en las bajadas.
    Yo estoy muy contenta!!

8. mcarre

mcarre Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    El año pasado tenía una orbea alma de 29", era mi primera bici en condiciones así que no podía comparar, pero este año he pasado a Orbea oiz de 26" y noto bastantes cambios. Evidentemente, al pasar a una doble, hay muchas diferencias. Coincido con la facilidad con la que la 29 pasa los obstáculos, a pesar de no tener buena técnica, puede con todo. En llano tampoco tiene rival. A la hora de subir prefiero la 26", me cuesta menos mantener la inercia, la manejo mejor... Así que hay que probar y decidirse por la que mejor se adapte a tus características. Personalmente estoy contenta con el cambio.

9. georgedelajungla7

georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

Me Gusta recibidos:
    7.008
    Curioseando, he caido en este hilo, y no puedo resistirme a dejar un comentario... ¡Por fin una pregunta sobre 29" que no acaba en discusión a vida o muerte!... que es lo que suele suceder cuando los que intervenimos somos "onvres"...

Un saludo, chicas.

10. anikasweet

anikasweet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    121
    Que buen discurso iris, no podías haberlo explicado mejor. :)

11. nolibada

nolibada Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,yo tengo una treck 4500 con mejoras,mi marido tiene una 29 y tambien me decia lo mismo que probara su bici que cuando la probara iba a querer cambiar y yo no le hacia caso si que veia que muchos amigos nuestros se estaban pasando a la 29 una vez que probaban una.En fin ayer salí a hacer ruta y en medio d la ruta se me estropeó la mia y para volver a casa usé una 29,lo que me ha hecho confirmar que tienen toda la razón es una pasada y mira que la talla de la bici no es para mí, asi que a la vcuelta de la ruta pasé por la tienda a informarme y casi seguro que cae la treck kaliber.Ya os confirmaré.Un saludo

12. kirikini

kirikini Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    99
    Hola a todas,creo que aqui es donde mejor me podeis comentar sobre el tema,mi novia usa mi antigua bici,una 26 talla M,y el otro dia hizo una ruta y nos cambiamos las bicis (65km) con mi 29,de talla M,y mide 1,61cm.La cuestion es que me dijo que iva mucho mas comoda,sobre todo por la anchura del manillar,y rodaba mejor,le comente que ella nesecita una talla menos,y me decia que le iva perfecta y iva muy comoda,cosa que me hace pensar,porque ella no le gusta ir muy inclinada hacia delante y asi le queda el manillar mas comodo,pero menos eficaz pienso yo.

Quizas si todo va bien en unos meses venda la 26 y le regale una 29,ella no deja de decirme que con la mia va muy bien y yo pienso que es grande,y asi no le saca bien el jugo y la maneja bien como deberia.

Alguna os pasa?alguna de esa altura va con 29 en talla M?la geometria de las de chicas tampoco nos hacen mucha gracia y se adapta bien a las normales,quiero ir a por una de esas,pero ya no se si M o S,y si es S,que marcas las montan,he visto la merida big nine,tampoco tendria mucho presupuesto.

Un saludo y gracias

13. IRIS08

Me Gusta recibidos:
    27
    Hola kirikini, estoy contigo en que una M haciendo 1,61, le es del todo grande y muy probablemente, la S de algunas marcas le costará encajar, te lo comento porque yo andaba entre M y S y opté por la S de Scott aún haciendo 1,68 y para conseguir que el manillar me quedara respecto del sillín como en la 26" tuve que montar potencia de -17º ya que con una de 0º, me quedaba demasiado alto para mi gusto y subiendo no conseguía dar pie con bolo (aunque yo soy lo contrario de tu chica, me gusta llevar el manillar muy bajito). Una M, le será cómoda por lo que comentas, pero a parte de que se la sentirá grande cuando se le pase el efecto placebo de las 29" serán todo problemas: dolores de espalda, le costará colocar los pesos del cuerpo, no subirá por lugares por los que antes subía, se dará con el slooping cuando se baje,...vamos lo típico que sucede con una bici grande. Explícale que hay maneras de conseguir que el manillar le quede a una altura que le sea cómoda sin necesidad de quedarse una bici grande.

Puedes mirar también Cube están haciendo bicis atractivas con buenos montajes y bastante económicas. Pero vamos, 29" encontrarás en cualquier marca, será cuestión de buscar, medir y escojer la que mejor se le adapte.

14. kirikini

kirikini Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    99
    muchas gracias por tu aclaracion,es lo que pensaba,a ver si en un par de meses se puede hacer la compra,que hacemos rutillas curiosas los fines de 40-50 y 60 km,y lleva muy poco tiempo,me tiene encantado jeje

15. Cherokee2009

Cherokee2009 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, una de las chicas de mi grupo lleva una Giant Anthem W de 29" y está supercontenta con ella.

16. Betetera

Betetera Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Yo poca experiencia puedo aportar con una 29, tan sólo la de una exigente ruta betetera. Me dejaron una Trek de 29" para probarla haciendo esa ruta y, con sus pros y sus contras, no terminó de convencerme... En llano y subidas moderadas era una pasada, cogías una velocidad de crucero y a tragar millas, pero cuando la pendiente pasaba del 10% la notaba pesada, lenta (a pesar de llevar más desarrollo que en mi BTT de 26"). También la encontré menos maniobrable en tramos técnicos.

Vamos, que a pesar de que todo lo que oigo de estas bicis es positivo a mí no terminan de hacerme tilín. Cuestión de gustos.

17. iri_bike

iri_bike Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si quieres seguir la moda y comprarte una bici más pesada entonces la 29. Sólo quieren cambiar los diámetros para abrir mercado y vender nuevos componentes, así son las modas. El BETA era mejor que el VHS.

18. IRIS08

Me Gusta recibidos:
    27
    ...y luego llegó una moda llamada CD y DVD.

Que las 29" forman parte de una moda, no lo discuto, pero a eso no le veo nada malo, cuantas cosas no hay a nuestro alrededor que al haberlas comprado nos ha condicionado la moda? Cuando hasta nos condiciona lo que comemos. Sin embargo, eso no las hace menos útiles. Las 29" tienen sus cosas buenas y malas, como todas las bicis, y si uno está decidido a renovar su material, por qué no cuestionarnos si una 29" nos puede ser útil, lo mismo que una doble, o 10v. en lugar de 9v. , tubeless o cámara, ....

Y lo del peso, pues si habláramos de 2 o 3kg, lo entendería, pero es que estamos hablando de 300-400gr a los sumo en un mismo modelo de bici respecto de 29" con 26". No veo que la gente deje de comprar una doble porque pesa alrededor de 1 kilo más respecto del mismo modelo en rígida, es algo que se acepta a cambio de lo que la bici va a aportarnos en nuestras salidas.

19. Quebec

Quebec Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Está claro que al crear las 29" se abre el mercado de nuevos componentes, nuevos cuadros pero es normal, la vida evolucina y las empresas tienen que reinventarse y crear nuevos productos para vender.
    Con la gente que yo salgo la mayoria llevan una 29" y todos dicen que va mejor, con sus pros y sus contras, pero que no vuelven a cojer una 26" nunca más, el dia que yo pueda probar una 29" ya explicaré que tal y si realmente es tanto como dicen. Creo que aquí cada una tiene que encontrar la bici con la que va más a gusto sea 29" o 26" al final de lo que se trata es de disfrutar con la bici.

Ahora para poner más leña al fuego que me deciis de las 27,5", más moda o más opciones de escoger la bici que mejor se adapte a nosotras, no todas medimos lo mismo y a lo mejor una 27,5" le vale a alguien que mida menos, creo que podemos aprovecharnos de todos lo avances que crean, más para elegir.

20. nolibada

nolibada Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola kirikini!!decirte k yo mido 1,67 y llevo una trek caliber de 29 talla S, la verdad voy comodisima,eso si le cortaron un poco el manillar y le puse sillin especifico de chica.A si k pienso k una talla M para tu chica k es mas baja le va a quedar un poco grande,no es lo mismo probar la bici un dia,es màs yo la que probé era de mi marido y me quedaba enorme pero con la noveleria iba encantada con ella,pero ahora con la mia que es para mi talla (no hay color) vamos no la cambio por nada.Un saludo

Compartir esta página