Algunas veces se me queda bloqueado el pedalier ¿serán los trinquetes del buje?

Tema en 'Mecánica' iniciado por senser, 8 Dic 2011.

1. senser

senser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,haber si alguien me puede decir si lo que me pasa puede ser debido a la rueda trasera,mas concretamente a los trinquetes del buje.
    A veces voy pedaleando y el pedalier se queda como bloqueado,vamos que la biela no me gira,queda como bloqueada,pero la muevo un poco hacia atrás y vuelve a girar bien.del pedalier no creo que sea,y me imagino que sera de la rueda trasera ,que los triquetes del núcleo estén mal.
    Si a alguien le ha pasado lo mismo o alguno de vosotros controla donde puede estar el problema,se agradecería vuestra opinión.
    Saludossssssssssssssssssssssssssssss

2. trontronx6

trontronx6 TRONBIKE

Me Gusta recibidos:
    1
    Has probado de hacer girar los pedales sin la cadena? Van finos? Las rulinas del cambio estan limpias y ninguna de las 2 está rota? Has desmontado la rueda y comprobado que los piñones rueden bien y sin ruidos extraños? Cuando te pasa eso la rueda gira antes de dar hacia atras los pedales? No tendras algun eslabon de la cadena doblado? Yo voto mas porque sea el buje trasero que le haga falta una buena limpieza urgentemente o que se te haya malformado alguna de las bolas por falta de engrase y que en algun momento dado te bloquea la rueda. Para mas seguridad, si pudieras cambiar la rueda con algun compañero sabrias de inmediato lo que es, ya que si no te vuelve a pasar ya sabes donde esta el problema, y si te pasa la rueda no es.

Mira todas las posibilidades, a mi no me ha pasado nunca pero si me pasara empezaria por descartar cosas. Ya nos contarás.

3. senser

senser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias trontronx6 por responder,la cadena esta bien,yo creo que tiene que ser el buje hace un año le cambiaron el núcleo o las bolas no estoy seguro,es un shimano deore,yo a la bici la hago casi todo el mantenimiento,pero las ruedas no las toco,el problema que tengo es que salgo solo y no tengo otras ruedas para probar.
    Además no me lo hace seguido,hoy cuando me lo hizo,baje de la bici le di a la biela y giraba bien,en la anterior salida, en un tramo del camino me iva a tirones pero desapareció el problema hasta hoy.
    Me parece que tengo que ir pensando en un plan renove de ruedas, y no se si seguir con las típicas bolas y conos de shimano o cambiar a rodamientos sellados.
    Saludossssssssssssss

4. MARCMARQUEZ

MARCMARQUEZ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo opino igual que tronton, prueba a ver de girar con la mano el eje de la rueda, es lo mas probable que le falte mantenimiento. A mí me ocurrió el otro día que cuando dejaba de dar pedales me hacía un ruido extraño el núcleo de la rueda, era que se me había aflojado un poco el eje de la rueda, y el núcleo con el piñon iba un poco suelto, lo apreté y listo.

5. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Tengo la impresión de que siempre que te ha ocurrido ha sido subiendo, cuando ejerces presión en los pedales.

Si es así lo más seguro es que sea un chupado de cadena por desgaste de los platos. Generalmente el mediano que es el que más usamos.

Hice un análisis cuando me ocurrió y lo dejé por aquí:
    http://www.foromtb.com/showthread.php/705257-CHUPADO-DE-CADENA-Un-poco-de-teoria-(con-fotos)

Es que veo raro que sea el núcleo, porque aunque se bloqueara no afectaría al pedaleo hasta que no dejes de dar pedales, y a tí te ocurre en pleno pedaleo.

6. senser

senser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por las respuestas,ahora con la opinión de Oruhar ya tengo mas dudas,por cierto buen análisis, te lo has currado bien.No solo me lo hace subiendo, pero si mas a menudo cuando ejerzo presión en los pedales.
    La verdad es que el plato mediano tiene ya sus kilómetros pero me lo hace también cuando voy con el plato grande y la cadena esta bien colocada en plato y piñón cuando ocurre,no se sale de los dientes del plato ni tampoco del piñón.
    Bueno haber si con vuestras opiniones resuelvo el problema,ya que pensaba cambiar ruedas y ahora también platos.
    Saludosssssssssssssssssssssssssssssssss

7. senser

senser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿A nadie le ha pasado lo mismo alguna vez?

8. Orbetero

Orbetero Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Soy más de la opinion de Oruar si fuese la rueda no afectaria al pedaleo, se te quedaria como un piñon fijo pero podrias pedalear. Sino son los platos puede que esté tocado el eje pedalier.

9. senser

senser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    El eje no es fijo esta bien,,yo apostaría por el buje o el desgaste del plato mediano,como comenta Oruhar.el problema es que se queda bloqueado a veces y muy poco tiempo.
    Saludossssssssssssssssssssss

10. Vilchez87

Vilchez87 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sera el nucleo que se estara jodiendo.

---------- Mensaje añadido a las 20:52 ---------- El anterior mensaje fue a las 20:51 ----------

Ademas como se joda el nucleo es lo mas claro del buje.

11. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Sigo insistiendo en que el núcleo no tiene nada que ver.
    Al núcleo le pueden pasar dos cosas. Que quede libre, en cuyo caso puedes girar los pedales libremente sin que se mueva la bici, o que se bloquee quedando a "piñón fijo" en cuyo caso no te ocurriría lo que comentas que la biela no te gira y tienes que echar para atrás para que vuelva a girar.
    Si se quedara bloqueado el núcleo, la biela siempre iría hacia adelante sin posibilidad de echar hacia atrás.

Tiene toda la pinta de chupado de cadena, por otra parte muy típico en la bici cuando hay desgaste de platos.

12. senser

senser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Oruhar,tu descartas que sea un problema del buje trasero,es que lo que me pasa es raro ya que solo me lo hace a veces y no cuando cambio de plato,voy pedaleando con el mediano o el grande y queda bloqueado un segundo,como si no girara la cadena,por eso se lo achacaba a la rueda trasera,vamos al buje.
    Tu piensas que cambiando el plato mediano soluciono el problema.
    Saludosssssssssssssss

13. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Es que el chupado de cadena lo puede hacer por varios motivos, no solo al cambiar de un plato a otro.

Lo primero que haría es mirar a conciencia si hay alguna rebaba en los platos. Si no están totalmente lisos los dientes por los costados pueden hacer que se enganche la cadena y siga hacia arriba en lugar de soltarse donde debe. En ese caso con una lima se puede solucionar y mejor desmontando los platos.

También puede influir una cadena mal lubricada. Mira a ver si todos los eslabones se mueven libremente. A veces puede haber alguno con poco juego, que lo puedes ver también observando la pata del cambio al girar la cadena al revés. Mira si la pata sube y baja lo que indicaría algún eslabón rígido.

Las condiciones adversan como barro, también pueden provocar chupados.

Otra cosa que puedes hacer es estar atento a cuando te ocurra, y en lugar de echar la biela hacia atrás para que desaparezca el problema, es mantener la biela apretada y frenar. Sin dejar de hacer fuerza en la biela, observa si la cadena está en su sito en la parte de abajo junto al plato, o ha subida hacia arriba, lo que provocaría que el pedalier se quede trabado.

En fin, yo no cambiaría nada de momento hasta observar el problema con más detenimiento.

14. senser

senser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,desmonte el pedalier y no se si puede ser uno de los rodamientos de las cazoletas(el del lado de los platos) no va fino y el eje creo que puede estar algo torcido,la cadena esta bien y los platos tienen los dientes sin ningun desperfecto importante.
    Dejo unas fotos del eje
    Saludosssssssssssssssssssss

Adjuntos:

15. senser

senser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿El probema puede estar en el rodamiento de las cazoletas?
    Saludosssssssssssssssssssssssss

16. Orbetero

Orbetero Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Podria ser.

---------- Mensaje añadido a las 19:42 ---------- El anterior mensaje fue a las 19:40 ----------

En la imagen no se aprecia pero si el eje está doblado, deberias de cambiar las bielas no?

17. senser

senser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    El eje yo creo que esta bien ya que si estuviera doblado con el movimiento de las bielas se notaría y el problema de que se quede bloqueado seria constante y solo me lo hace a veces,yo ahora mismo creo que el problema puede estar en el rodamiento de la cazoleta del lado de los platos,pero no estoy seguro.haber si alguien me puede dar su opinión y aclarar el tema.
    Saludossssssssssssssssssssssssssssssssss

18. senser

senser Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Puede ser el rodamiento de la cazoleta?

19. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    ¿Te refieres a que se quede bloqueado el rodamiento y al girar la biela hacia atrás se desbloquee? O que al tener holgura el rodamiento provoque un chupado en la cadena?

Podría ser, pero yo trataría de provocar el problema y hacer lo que te comenté más arriba:

Compartir esta página