hola, les cuento que hace unos 8 meses que me enganche con la bici, siempre salidas los fines de semana y un poco durante la semana. Y despues de un tiempo me decidi por correr una carrera, creo que seria de rural bike. es para iniciados nada mas que 10km. Pero la duda que tengo que calculo que a muchos se les presento es como tomar los 10km o sea como arrancar, hay que mantener siempre el mismo ritmo? ir despacio, acelerar en los ultimos km? etc. ojala puedan ayudarme y calculo que esto servira para otras personas que tengan la misma duda. muchas gracias
Lo que más has de tener en mente es "Siempre de menos a más!", has de empezar tranquilo, a un ritmo que estés cómodo y cada vez has de ir apretando más. No te dejes engañar por lo nervios del principio que te hacen ir a un ritmo muy alto. Ese es mi consejo. Además hidratate lo suficiente y come fruta y geles durante la carrera.
Todas las salidas en carreras de mtb son explosivas por coger posiciones por si luego hay senderos extrechos y no se puede adelantar. Siendo 10km ves probandote, si te encuentras bien, ves a un ritmo alto pero seguido si ves que tras 3, 4km te cuesta seguir ese ritmo ya tomatelo mas en calma todo y que hay luego muchas carreras, e iras cogiendo mucha mas forma!
10km se pasan en un suspiro. Intenta ir a tu ritmo, si ves que es muy difícil pegarte a alguien no estés ahí intentándolo pasarle porque entonces te quemas más. Es difícil mantener el ritmo cuando vas con más gente, pero poco a poco y buena letra. Además que 10km, según como sean no es nada. Yo el otro día me hice 33km en llano y con viento en contra, con lo que me gusta a mi el viento....
He tratado de documentarme sobre esto del "Rural Bike" y esto es lo que dice la Wikipedia al respecto: "El Rural Bike es una variante del mountain bike, siendo esta llevada a cabo en caminos rurales. Nació en los años 2000, en Buenos Aires, Argentina. Se dice que a los corredores de ruta y pista, a falta de montañas en la llanura se les ocurrió correr en los caminos rurales que tanto abundan por esa region. Rápidamente se empezaron a modificar las bicicletas de montaña convencionales para adaptarlas a estos caminos de tierra casi planos, reemplazando horquillas de suspensión por rígidas, frenos de disco por v-brake y cubiertas anchas por unas más angostas para alivianar las bicicletas." Entiendo que PatyKevin se estará refiriendo a Argentina, porque aquí en España no me consta que haya estas carreras. Pero bueno, si son 10 kmts, fuera botellín, geles, repuestos, mochila, etc, etc, ya que es un puro sprint que se acaba en 20-30 minutos. Entonces a tope desde el principio y cuidado con no caerse al rodar en grupo por caminos de tierra.
Gracias por los consejos, cuando digo rural bike me refiero a argentina como dijo titite. Son 10km en llano con casi el 60% del camino con arena, y el otro 40 es sin arena pero con muchos pozos.
10 kms llanos sin dificultad tecnica? el planteamiento es facil- tonto el ultimo..... Ahora en serio , sin tener que preocuparte de grandes desniveles, ni bajadas muy rotas es encotrar un ritmo que estes comodo pero esforzandote , si llevas cuentakilometros te ayudara mucho para saber si toca dosificar o puedes apretar ; es conocerte tu mismo . Te aviso yo hace poco he enpezado con las marchas/carreras populares y esto engancha..... ya nos contaras.
Yo los 10k en running, voy de menos a mas. En bici es mucho mas facil, arranca duro y termina duro, nunca bajes el ritmo, 10k es relativamente nada! Si es plano, se deberia hacer en unos 10-15 min. Yo prefiero no andar mirando que kilometraje ni que tiempo llevo, eso me crea ansiedad y me canso
Para darte un consejo en condiciones sobre esto, deberíamos saber en primer lugar cuantos kilómetros haces en cada salida y cuantas salidas haces a la semana, con estos datos podríamos darte algo mas concreto. Pero yo te daría un consejo siendo tu primera carrera y siendo tan corta, coge un ritmo cómodo y.......... fíjate y aprende.
Podrías calentar un rato antes de la carrera, unos buenos estiramientos y p.ej. hacerte 4-5 km poco antes de empezar. Así empiezas en caliente y lo puedes dar todo en esos 10km.
Mi consejo es que vayan poco a poco, no quieran hacerse una gran ruta el primer dia, .... ya que como se pille un pajaron el primer dia no cogeran la bici mas en su vida,.... con lo que mola esto de la bici, ver la naturaleza sin moverte de un asiento jejee