Aligerar Stumpjumper FSR Expert Carbon 2010

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por jllovera, 31 Oct 2010.

  1. jllovera

    jllovera Miembro

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    Hola a todos,

    hace un mes y medio compré la Stumpjumper Expert Carbon 2010 que pesó en la báscula de la tienda 12,700 kg pedales incluidos, lo que me sorprendió ya que esperaba que estuviese más cerca de los 12 kilos.
    Pues bien, he decidido aligerarla cambiando los componentes más significativos y es ahora donde os pido consejo a la hora de elegir:
    Ruedas:
    será donde más se note la diferencia de peso, al ser un peso dinámico. Mis candidatas son las Roval Control SL de Specialized (1385 gr) y las Easton EA90 XC (creo que 1540 gr). Además de la mejora en peso me gustaría que encajasen estéticamente, puesto que las actuales ruedas de montaje son con llantas blancas y hacen muy bonito el conjunto de la bici. ¿Qué opináis de ambas ruedas? ¿Qué peso ahorro al quitar las actuales DT Swiss X420SL?
    Eje Pedalier:
    me gustaría poner un eje pedalier cerámico con bielas de carbono, que puede ser de FSA el K-Force Light de triple plato o el S-Works Carbon de Specialized. Lo que no tengo claro es la compatibilidad de estos pedalieres con mi cuadro. El que trae montado es el Custom Shimano BB-91, OS, press-in bearing, y no sé si es necesario algún tipo de adaptador de Specialized para poder montar otras cajas pedalieres.
    ¿En qué otro componente se puede conseguir una mejora sustancial de peso?
    Aprovecho para preguntaros por sitios donde conseguir buenos precios en estos componentes.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  2. taran

    taran Miembro Reconocido

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    Buenas, primero felicitarte por la maquina.
    Puedes poner un despiece de la bici para saber lo que llevas montado, y si puedes poner unas fotos mejor.
    Las Roval segun he oido son algo blandas(flexan), pero claro todo depende del uso que le vayas a dar y de tu peso, de las Easton no puede opinar. Pero tienes ruedas mas ligeras(o igual que las Roval) y baratas.
    En cuanto a las bielas creo que las puedes montar, igual tienes que cambiar rodamientos, ahora Rotor a sacado rodamientos para poder montar bielas BB30 en cuadros normales, eso si, las Specialized son caras...
    Creo que esta es tu bici, puedes cambiarle muchas cosas, depende de tu presupuesto.
     

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  3. jllovera

    jllovera Miembro

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    Hola,
    el despiece de la bici es el que viene de fábrica:

    CUADRO Stumpjumper FSR FACT IS carbon 9M main triangle, M5 alloy SS/CS with Brain mount, full cartridge bearing pivots, 140mm travel
    AMORTIGUADOR Specialized/Fox AFR Brain Shock w/ remote Trail Tune inertia valve, rebound adj. and Brain Fade, 7.875x1.9" Integrated cartridge bearing shock mount.
    HORQUILLA Fox Talas RL, 140/120/100mm travel, tapered alloy steerer, compression and rebound adj. w/ LO
    DIRECCION 1-1/8 and 1.5" Threadless, Campy style upper with 1.5" lower cartridge bearing
    POTENCIA 3D forged alloy, adjustable rise, 31.8mm clamp
    MANILLAR Specialized XC low rise bar, butted 7050 alloy, 31.8mm, 660mm wide, 8 degree back sweep, 6 degree up
    PUÑOS Specialized waffle lock on grip (S/M) Specialized Thick lock on grip (L/XL)
    FRENO DELANTERO Custom Avid Elixir CR SL, alloy backed semi-met pads, alloy Elixir CR lever w/ pad contact and reach adj, S/M: 185mm, L/XL: 203mm rotor
    FRENO TRASERO Custom Avid Elixir CR SL, alloy backed semi-met pads, alloy Elixir CR lever w/ pad contact and reach adj, S/M: 160mm, L/XL: 185mm rotor
    PALANCAS DE FRENO Custom Avid Elixir CR SL Hydraulic, carbon lever blade, tool-less adj. reach and pad contact
    DESVIADOR Shimano M660 SLX, DMD, top swing, dual pull
    CAMBIO SRAM X-0, 9-speed, mid cage
    MANDOS DE CAMBIO SRAM X-9 aluminum trigger
    CASETE Shimano HG61, 9-speed, 11-34t
    CADENA SRAM PC-971, 9-speed w/Power Link
    PEDALIER Custom Shimano FC-M762, 2pc., S: 170mm, others: 175mm
    PLATOS 44A x 32A x 22S, 4-bolt, 104/64mm
    CAJA PEDALIER Custom Shimano BB-91, OS, press-in bearing
    PEDALES No
    LLANTAS Custom DT Swiss X420SL, 24mm w/ eyelets, 28/32h
    BUJE DELANTERO Hi Lo disc, CNC flange, sealed cartridge bearing, 9mm DT RWS, alloy QR, 28h
    BUJE TRASERO Custom DT Swiss 330SL w/ alloy freehub, DT RWS QR, 32h
    RADIOS DT Swiss Competition 1.8/1.6mm stainless
    NEUMATICO DELANTERO S-Works Purgatory, 26x2.2", 120 TPI, tubeless ready aramid bead, dual compound
    NEUMATICO TRASERO The Captain Control, 26x2.0", 60 TPI, tubeless ready aramid bead, dual compound
    INNER TUBES Ultralight presta valve
    SILLIN Specialized Format, hollow Cr-Mo rails, SL foam, S/M: 130mm L/XL:143mm
    TIJA DE SILLIN 2014 butted alloy, single bolt setback, 30.9mm
    ABRAZADERA SILLIN 7050 hard annodized alloy collar w/ QR, 34.9mm clamp ID, black
    PEDALES: Shimano XT

    Se me olvidó poner que es una talla L, lo cual contribuye a llegar a los 12,700 kg.

    He insertado algunas fotos de la bici recien llegada a casa sin estrenar aún, porque así ya no la volveré a ver jamás. Ya tiene algo más de barro y una buena caída.

    Taran, las Roval Control SL no las conozco, pero me baso en que la SJ S-Works del 2010 las montaba de serie para este tipo de bici, que se definen como all mountain, por lo que supongo que deben responder bien para el uso que se les supone. Mis salidas con la bici tienen sus días en los que voy por pistas en buen estado y otros más técnicos con subidas y bajadas por trialeras en las que nunca se queda corta la stumpy, pero que si hay que dar algún salto, no me quiero dejarme las ruedas en el sitio. El precio de estas ruedas ronda los 700 euros en internet.
    Las Easton EA90 XC tienen muy buena pinta, pero no sé qué tal van ni su precio.
    ¿podrías recomendarme alguna que tú conozcas de primera mano?

    Mi presupuesto para la mejora de ruedas y caja de pedalier es de 1300 euros.

    Gracias por la ayuda.
     

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  4. kikiyo

    kikiyo Entre el 11 y el 34

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    Felicidades por la máquina en primer lugar.

    Las stumpy son muy aligerables, pero vienen un poco gorditas de fábrica. Yo tengo una FSR S-Works 2008, también en talla L, y ahora está en 10,380 Kg.

    Si quieres aligerar esa bici, dejándola funcional, es cuestión de paciencia, cuidado en la selección de componentes (dependiendo del uso que hagas de ella, y, por supuesto, dinero.

    En principio, en el cockpit tienes muchísimo peso que puedes quitar. Los manillares spec son pesados, busca en la web uno de carbono. Yo sustituí el S-works de carbono de fábrica, por un Monkey Lite SL. Puedes encontrar precios muy muy competitivos en ebay, en tiendas de USA. El Ritchey Superlogic, también sería un buen candidato. Aligerarás bastante sustituyendo el manillar que llevas. La potencia, otro tanto de lo mismo. Syntace o Rotor S3X son las que yo elegiría. La rotor, sobrepasa por poquito los 100 gramos. Y los puños, coloca unos de espuma, que por 10 euros le quitas unos cuantos gramos. Con estos cambios, fácilmente le quitas sólo en estos componentes unos 100-150 gramos (habría que mirar lo que pesa lo que tienes).

    Las tijas specialized tampoco destacan por su ligereza. Podrías colocar una Thomson masterpiece tuneada con tornillos de Ti, o una Easton EC-90. Ambas son a prueba de bombas. Si en cambio, eres fino bajando y haces un uso más cercano al trail que al enduro, puedes jugártela con una New Ultimate de carbono o incluso una KCNC. Aquí le podrías quitar otros 80-100 gramos con respecto a la tija que llevas, que es de alu y siendo de spec, no bajará de los 220-250 gramos seguro. En el sillín, busca un Phenom SL Ti, que mantendrá la comodidad, y ahí le puedes sacar otros 50 gramos. El cierre de sillín puede ser un woodman o un kcnc, o también un carbon ti. Es muy barato y le arrancas otros 10-15 gramos a ese que llevas seguro.

    En cuanto a las ruedas, yo he llevado las roval controle. Al llevar ojales (y pesar yo 83 kg en su época) le dije al tendero que me las tensara un poco por encima de como venían de fábrica para evitar alguna flexión. La verdad, es que pisteando y haciendo trialeras, me fueron bastante bien. Pesaban 1425 gramos el par (verificado por mí). Pero luego las cambié por unas ZTR Alpine, con bujes Tune King Kong y radios de acero. Me pesaron 1350 gramos la pareja. Pregunta al forero kasper, o consulta a kibikes, que te las puede radiar con titanio. Si quieres algo más trotero, cambia los bujes tune por unos DT 240, y tendrás unos ruedones muy ligeros y fiables. Los cierres, coloca unos KCNC y le arrancas otros 50 gramos, y tubelizando las ruedas, con unas cubiertas ligeras, puedes sacarle otros 200-300 gramos con respecto a las que tienes. Si mantienes las Spec (yo llevo Schwalbe pero creo que voy a volver a spec) le quitas 100-120 gramos (quitas 2 cámaras, pero tienes que meter unos 60 ml de líquido por rueda). Echando un ojo a las ruedas que llevas, sin gastarte mucha pasta le podrás sacar bastante peso eligiendo un poco bien, y por menos dinero de lo que imaginas. Busca unas ruedas a la carta, porque no tienen nada que ver con las de serie ni en funcionamiento, ni en precio.

    En cuanto a las bielas, las spec me gustan, pero son muy muy caras para lo que realmente son. Por menos dinero tienes las lightning, que, aunque no tan bonitas, son las mismas y valen bastante menos. Yo uso las rotor Agilis "guerreras", y gracias a una pasta especial antigripante, he logrado que desaparezcan los crujidos. Las rotor son muy rígidas, y ahora las hacen para BB30. No sé si serán compatibles con tu cuadro. Las bielas estéticamente se salen, y los platos Q-Rings aumentarán tu rendimiento, pero son más pesados que unos TA por ejemplo.

    Tienes muchas posibilidades con esa bici, y puedes sacarle mucho mucho peso. Tal y como te han indicado arriba, es cuestión de presupuesto.
     
    Última edición: 2 Nov 2010
  5. ander vito

    ander vito Miembro activo

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    lo unico q le añadiria a lo que a dicho kikiyo es cambiar los discos por unos de menos diametro y poner 160 detras y 180 delante, unos ashima son ligeros y baratos pero si no los mismos avid que llevas tacmpoco estaria mal. Y si no eres muy pesado tendrias que tener frenada mas que suficiente (incluso te diraia de poner delante uno de 160)
     

  6. Harlxw

    Harlxw Novato

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    Kikiyo ya dio muy buen consejo, La tornilleria de titanio te ayuda a bajar unos +-40grs también, siempre es bueno empezar por los pernos M6 que son los que mas pesan. Si quieres pernos baratos lo mejor opción para mi es:
    http://www.virtualvillage.com y pon el código VVN392R te hacen 20% de descuento
    A mi por esas cosas no me gusta usar pernos de titanio en la potencia, pero eso es va en cada uno.
    También en el casette le puedes bajar unos gramos con un xt (si puedes llevar un 11-32 te ahorras más gramos), el cierre de sillin y pernos de aluminio en el volante (los de acero que le quedan)
     
  7. vicentepastor

    vicentepastor Miembro Reconocido

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    La bici es preciosa mas bonita que n fotos de la pagina oficial
     
  8. LuisPortu

    LuisPortu Miembro

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  9. s-wroks

    s-wroks Miembro

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    Buff.El cuadro es precioso!! Ya quisiera uno de esos para mi..
    Invierte en ruedas compañero. Es donde más notaras la ligereza.
     

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