Alimentación del ejercito romano: ¿buena para los ciclistas?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por almartin, 23 Nov 2009.

1. almartin

almartin Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Alimentación del ejercito Romano: ¿Buena para los ciclistas?

--------------------------------------------------------------------------------

El sábado el zapping me llevó al canal de Historia.
    Hablaban entre otras cosas del día a día del ejercito romano:

Sus soldados debían de servir durante 20 años, la mayoría del tiempo no guerreaban, pero siempre estaban preparados.
    Debían estar en perfecta forma constantemente, eran ellos los que transportaban y preparaban las calzadas romanas lejos de Roma, así mantenían una forma física permanente que incluso hoy sólo los atletas de élite mantienen temporalmente.

Se recuperaban en Baños termales, supongo que atendidos por bellas, dóciles y complacientes ninfas.

En cuanto a la alimentación se les preparaba una torta poco sabrosa cocida de trigo duro, (este trigo duro venía creo de las colonias del Norte de Africa), complementado con caza o pescado pero su base eran estas tortas a veces con una masa de atún muy sabrosa que venía de Hispania.

Con esta alimentación mantenían un estado físico envidiable, y estaban perfectamente alimentados, resulta que es probable que la pasta italiana, de trigo duro, derivara de estas tortas romanas.

Los italianos, comiendo más carbohidratos que otros europeos son los más delgados, parece que este trigo duro, sus moléculas se convierten lentamente en azúcar, sin obligar al pancreas a actuar y provocar una fuerte bajada del azucar que puede generar pronto más hambre, como por ejemplo el pan. Las misma calorias consumidads en pasta o en pan son diferentes, el pan provocará antes hambre que la pasta, se ha comprobado que las moléculas del pan se separan antes, la subida del azucar viene mucho antes y la actuacion del pancreas y la bajada es mas rapida. Si comemos pasta pasaremos mas tiempo sin hambre.

Bueno no era nada que no supieramos, pero me gusta la curiosidad historica, y quiza uno de los secretos por los que los Romanos eran capaces de mantenerse perfectos tantos años por las Galias o Germania.

Saludos

2. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Si, y al final del servicio, les daban una parcelita para cultivar en las nuevas tierras conquistadas en las que sembraban trigo duro para facer las tortas que comian los nuevos reclutas, ya me acuerdo yo...

3. Ciclo

Ciclo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Me apunto a lo de las ninfas :aplauso3

4. almartin

almartin Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, si no la palmaban antes

Lo de las ninfas..el calendario Pirelli nació con Augusto creo...

5. joseluarti

Me Gusta recibidos:
    1.289
    20 años de servicio militar!!! :loco....y entonces:comor3 ...de dónde sacaban el tiempo para hacer mountain bike????:wall

6. ser

ser Mussol membre!

Me Gusta recibidos:
    6
    si empezaban a los 10 y hacian 20 años... morian a los 30... luego me paso a la dieta mediterranea.

7. almartin

almartin Novato

Me Gusta recibidos:
    0

En realidad los romanos eran los personajes de "La Fuga de Logan"

Al "Carrusel" a los 30

Última edición: 23 Nov 2009
  8. oliverius

oliverius Podemos!

Me Gusta recibidos:
    4
    Y el dicho "más duro que la pata de un romano"?. Porque estaban todo el santo día pateando. De todas formas, si estaban 20 años en la mili vaya putada, yo con nueve meses acabé hasta los coj...ssss!!!

9. josemanuel680

josemanuel680 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    La mejor alimentación para mí es comer variado procurando no caer en fritos,grasas animales,dulces y refrescos de burbujas aunque de vez en cuando tampoco pasa nada que para eso nos lo curramos con la bici.
    Un ciclista como todos sabemos tiene que comer pasta pero además arroz que también son hidratos y en ese documental se les ha olvidado que los chinos tampoco es que estén muy gordos que digamos.,**** que parece siempre que lo de fuera es mejor y al menos en mi tierra hay arroces riquísimos.

Última edición: 24 Nov 2009
  10. almartin

almartin Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Jose Manuel

Te doy la razón totalmente, los arroces son geniales, Quién no prepara regulamente una buena paellita.

Otro tema que no termino de entender la manía de los fritos.

Quiero decir, si a la carne le preparo una cobertura de pan, o harina, y lo frío en aceite de oliva bien caliente, y después lo escurro bien, esta cobertura y temperatura ha evitado que el aceite penetre en el interior de la carne.
    Carne de pollo empanada casera y frita en casa ¿es tan mala?, o pescaito frito?

Será más calórico, pues entonces como menos cantidad que el equivalente a la plancha.

Lo chungo quizá sea comer fritos fuera o congelados, con grasas añadidas o fritas en aceite de palma(veneno)

Última edición: 24 Nov 2009
  11. joseluarti

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Yo es que no se por qué, pero antes me ponia como el tonto de pasta pan arroz, etc para andar en bici, y ahora que paso del tema y como normal, mucho pescado eso si, porque me gusta, pero menos carne y menos pasta, pero mas variado, comiendo de todo, ando mejor....:comor3

Serán los efectos beneficiosos de la :cerveza y el :vino que acompañan a los almuerzos de las rutas?....:saltador

12. ^^KaReN^^

^^KaReN^^ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Veo que alguien hace caso :) aunque esto del vino-cerveza...subir no sé pero bajarás contento!

La pasta, el arroz... van muy bien para dar faena a los sanitarios, estas cargas de CH tan típicas en los deportistas, actualmente están más que cuestionadas por su relacion el efecto hiperinsulinico que no nos interesa para recargar glucógeno,con el sde.metabólico a la larga, su efecto acidificante del pH sanguíneo, depresion del sistema inmunológico y más.

A mi tampoco me ha ido nada mal evitar pan, pasta, arroz...y comer más verduras, frutas y pescado. Voy mucho mejor y apenas me he resfriado no como antes que siempre estaba con los pañuelos.

13. Karmor

Karmor KAR

Me Gusta recibidos:
    24
    El dicho que yo he oido siempre es "más liado que la pata de un romano".

14. tomillo

tomillo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    ¿Por que a mi me pasa al revés? Si como pasta me da hambre antes que si como pan. De hecho si como sin pan me hambre enseguida.

15. angeldean

angeldean Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    El libro "paleodieta para deportistas" habla de estos temas, probablemente la dieta de los romanos era más parecida a la paleoditeta, más carne de animales de caza - "no estabulados" con menos grasa y verduras y fruta fresca; menos carbohidratos "modernos" de asimilación rápida. Ese libro da muy buenos consejos a mi entender y nos ayuda a comer los carbohidratos "cuando debemos".

Compartir esta página