Alineación cuadro Nerve XC 8 ¿Defecto de soldadura?

Tema en 'Canyon España' iniciado por dosbichos, 2 May 2011.

1. dosbichos

dosbichos Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Os cuento el problema que he detectado en mi Nerve XC8 después de más o menos 500 km recorridos en un par de meses. Siempre la he notado nerviosa de dirección y creía que era por geometría de construcción pero quizás es por defecto.

El caso es que no suelo bajar casi nunca por carretera y cuando lo hago meto la cabeza en el manillar para coger velocidad con una postura aerodinámica. Sin embargo el otro día bajé por carretera relajadamente, erguido, y advertí que la mitad de atrás de rueda delantera se veía más por la derecha que por la izquierda. Incluso parecía que la rueda iba girada un pelín hacia la izquierda cuando bajaba recto. Si enderezaba la rueda con respecto al cuadro me iba para la derecha rápidamente. Al día siguiente fui buscando bajada por carretera recta para comprobarlo y efectivamente, la dirección va girada a la izquierda cuando bajo en una recta (se notaba todavía más con las Noby Nic 2.25 que con las Navegal 2.1 que acabo de montarle). Comprobé manillar, eje trasero, horquilla (es QR por lo que no debía haber descentrado en el montaje). Todo bien. Así que busqué más cosas, hasta que descubrí que, cuando miro desde arriba, sobre el tubo horizontal, bien centrado, veo más tubo diagonal por la izquierda que por la derecha. Si me desplazo sobre la bici hacia la izquierda hasta que se ve la misma cantidad de tubo diagonal por los dos lados, entonces veo más pipa de dirección por la derecha que por la izquierda. Mi conclusión es que hay algún problema de alineación en la soldadura del tubo diagonal con la pipa de dirección. Os muestro unas fotos a ver si coincidís con mi conclusión y qué opinión me podéis dar antes de contactar con el SAT de Canyon.

001.jpg 002.jpg 003.jpg 004.jpg

Añado también la explicación "en vivo" con este video
    http://www.youtube.com/watch?v=asK8yvH5DbU

Última edición: 2 May 2011
  2. taservec

taservec Sabadell ,Los Tigres

Me Gusta recibidos:
    648
    [video=youtube;asK8yvH5DbU]http://www.youtube.com/watch?v=asK8yvH5DbU[/video]

Te inserto el video ,es una pasada el curro que has tenido para hacer el montaje del video y muy bien explicado, lo que aun no se si todo es posible por la direccion estuviera defectuosa y al ser reductora y tu horquilla no sea tapered como en mi xc o el cuadro no esta alineando....... lo mejor seria desmontar la horquilla y mirar bien el cuadro....

Cualquier opinion es buena, esperemos nuevas ideas.

Saludos,

3. nestordff

nestordff Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tambien la noto bastante nerviosilla de alante...acabo de echarle un vistazo y no me da la sensacion que este desalineada pero...tampoco podria asegurartelo...no se hasta que punto ese pequeño defecto puede ser importante o no....¿has probado a ir sin manos con la bici recta a ver que sensaciones te ofrece? quiza asi puedas ver si realmente afecta mucho o no...

Por cierto menuda currada...muy util para todos.

Última edición: 2 May 2011
  4. CHICANYON

CHICANYON Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

No lo hagas a toda ****** Xd.
    Suerte y un saludo.

5. dosbichos

dosbichos Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Desde el primer momento lo he intentado y no consigo ir sin manos más allá de unos metros, pero lo achacaba a que pensaba que era nerviosa o yo muy torpe y a que tenía que acostumbrarme a la nueva geometría. Ahora ya no sé si es por eswo o por estar desalineada.

Si mirais vuestras XC alineando potencia y tija de sillín podréis comprobar si la rueda está centrada con el cuadro o no. Yo mañana he quedado con un amigo que tiene una XC7 para comparar ambas

6. tupperware

tupperware Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Yo no me fiaria de la cubierta, compruebalo con la llanta.

7. nestordff

nestordff Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues...tiene pinta a que si puede afectarte desde luego, yo al principio tambien tenia una sensacion rara al ir sin manos, y si es cierto que el manillar se menea un poco de lado a lado pero puedo ir sin manos sin problemas...que una cosa es que sea nerviosilla que es posible que si, y otra que este defectuosa, y la tuya parece que si lo esta...yo estoy mirando mi 7.0 ahora mismo y visualmente no noto nada raro...entiendo que quiza puede haber algun pequeñisimo defecto, pero en tu caso se ve bastante claro que afecta y muy seriamente.

Esperemos que Canyon te cambie el cuadro si se confirman tus sospechas y tomen nota respecto a los cuadros que aceptan de China....

8. taservec

taservec Sabadell ,Los Tigres

Me Gusta recibidos:
    648

Espero que no os lanceis a la piscina antes de tiempo ,

Saludos,

9. Whitsnak

Whitsnak Canyonero acérrimo.

Me Gusta recibidos:
    28
    Strava:
    Hombre, pequeños márgenes de error siempre habrá.
    Pero de ahí a que notes que se vaya para la izquierda ya es motivo para preocuparse y pedir explicaciones.

Eso sí, he de decirte que te lo has currado muy bien. Yo cuando llegue mi Canyon 6.0 AM haré lo mismo que tu, miraré al mílimetro.

Un pequeño consejo: No tomes comparaciones con la cubierta pues ésta podría estar ''doblada'' hacia un lado, yo que tu haría, como bien dijo un forero por ahí arriba, comparación la llanta con el tubo horizontal, no con la cubierta.

Saludos y suerte.

10. dosbichos

dosbichos Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Por supuestísimo que no. Las cosas se hacen bien, con tranquilidad, con calma, con educación y sin malos rollos.

Respecto a mirar el centrado con la llanta y no con el neumático, ya lo he hecho. Fijaros que en las fotos frontales la rueda está centrada con la horquilla. Además de que primero llevaba unas Noby Nic y ahora unas Navegal y con las dos cubiertas se nota. Si os fijáis, son dos comprobaciones diferentes: una es la del tubo diagonal visto desde arriba y otra la de la alineación rueda-potencia-tija de sillín. En las dos comprobaciones encuentro la desalineación.

Si la opinión vuestra coincide con la mía (que creo que algunos sí) y si mañana compruebo la de mi amigo y está perfectamente alineada, entonces pasaré el tema a Canyon, que son los que saben si esto es una desviación "admitida como tolerancia normal" o si se sale de lo normal. Ellos saben más que nosotros y confío plenamente en su criterio.

Gracias por vuestras opiniones

11. Whitsnak

Whitsnak Canyonero acérrimo.

Me Gusta recibidos:
    28
    Strava:
    Pues sí, se ve la desalineación. Hombre, igual es un defectillo presente en muchas bicis Canyon, aunque algunas en mas o en menor medida.

Yo en cuanto llegue la mia (jueves) me pondré a mirar bien xD

12. Jaumar

Jaumar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    122
    Si realmente está desalineada (como parece ser en las fotos), no hay margen de error posible ya que estamos hablando de un cuadro con soldaduras posiblemente realizadas por robots tras lo cual absolutamente todo el cuadro debe estar perfecto.
    No es admisible que un cuadro esté xxxº desviado, o está perfecto o está desviado.
    Saludos y suerte

13. biyiyoke

biyiyoke Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    Estoy con Jaumar, estos cuadros se realizan con maquinas y todo debe estar perfectamente alineado. En las fotos se ve perfectamente que esta desalineado. Por lo que debes ponerte en contacto con Canyon para que te cambien el cuadro.

14. DiamondBack

DiamondBack Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    No es tan sencillo ya que las soldaduras someten a forzas al cuadro y estas normalmente se liberan sometiendo el cuadro a un tratamiento térmico que ademas le da un extra de dureza. Típicos aluminio 6061 T6, ó al 7075 T5, el T5 i T6 son los tratamientos térmicos y hasta donde yo se Canyon no hace tratamiento térmico o no lo publicita. Si me equivoco corregidme.

Por cierto en mi cuadro Nerve Xc del 2008 pone "handmade".

15. jrañansito

jrañansito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    58
    Supongo que le daran un recocido a los cuadros para eliminar las tensiones de la soldadura, no lo publicitaran porque creo que es algo comun al metodo de fabricacion de bicis hoy en dia.

saludos

(y si se aprecia el desalineado muy bien, buen video. Yo me pondria en contacto con Canyon ya, si no es nada pues mejor)

16. T.Vázquez

T.Vázquez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    713
    Yo creo que es casi imposible que te den un cuadro desalineado,los pasos para fabricar un cuadro con varias alineaciones entre medias hacen casi imposible esa desalineacion que dices que tiene.

Aun asi,con el video que haces poniendo un nivel encima de otro encima del manillar es como medir micras con un metro,es imposible dejarlo perfectamente centrado ya que habria que comprobar la perfecta alineacion de la potencia,habria que comprobar la perfecta geometria del manillar y que sobresaliese exactamente lo mismo por los dos lados,habria que ver si las manetas de freno donde apoyas el 1er nivel tienen exactamente la misma inclinacion y el tornillo superior esta exactamente igual de apretado con los mismos hilos de rosca,y habría que medir los puños donde tambien lo apoyas para ver que tienen exactamente el mismo grosor en esa zona......teniendo en cuenta todo esto las mediciones que has echo no valen para nada,yo creo que te comes la cabeza tu solo.....

17. dosbichos

dosbichos Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias, T.Vázquez, pero así no me ayudas. Es evidente que no tengo las máquinas necesarias para una comprobación fiable al 100%. Lo que sí te aseguro es que todo el que la ve en vivo y en directo advierte que "algo" pasa y ninguno sabemos explicar qué es exactamente. También te aseguro que al bajar recto debo girar la direccion a la izquierda y puedo garantizarte que con las mismas comprobaciones que insinuas chapuceras (y que no te digo que no lo sean)esta misma tarde hemos visto la XC7 de un amigo y se ve perfectamente alineada, no como la mia.

Por cierto, nada es imposible. Tanto puede ser que las máquinas fallen a la hora de soldar un cuadro como que yo me coma la cabeza, pero para eso está Canyon, con los que ya he contactado, para decirme si eso es "normal" o "tolerable" o si no lo es. Entretanto, creo que toca no adelantar acontecimientos.

Saludos

18. azonic

azonic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    Alomejor suena obvio, pero has ajustado bien la direccion, y la alineación de la potencia con la rueda delantera??, también comprueba el cierre delantero..

Desde mi punto de vista, la desalineación del cuadro se vería con éste desmontado, ya que hay muchisimos factores que pueden influir, desde un desgaste desigual en los neumáticos, como cualquier otro punto de los que comentaba el compañero.

Yo pienso que tal como se hacen los cuadros hoy día, las fábricas juegan con márgenes de micras, y muy muy muy mal ha de estar un cuadro para que con un simple nivel de burbuja y colocado de la manera en el que está en tu bici, pueda dar un resultado así... A no ser que el cuadro tenga un golpe lateral, o una fisura y posterior desviación.. para ello existen máquinas que comprobaría la verdadera alineación del cuadro, ya que hacerlo un poco " a ojo" no es nada preciso en estos casos. Date cuenta, puede ser de muchísimas cosas, de las cubiertas, las llantas, la horquilla, el tubo de dirección, etc etc y que el cuadro esté realmente bien, o incluso de un mal ajuste tuyo...

De todas formas para eso está la garantía, ya nos contaras.

19. DiamondBack

DiamondBack Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me parece que has hecho una prueba muy rigurosa y con material de calidad como se ve en el video. Ademas si has hecho lo mismo con una bici de un amigo y está bien es que algo hay diferente. Yo no soy nadie para saber si ese algo es mucho, poco ó suficiente. Me parece muy significativo que no puedas ni soltarte de manos por inestabilidad de la bici. ¿Has probado a cambiar la rueda con la de tu amigo? Así descartarias problemas en la rueda.

Esperemos que Canyon españa se tome las molestias necesarias para exponer tu caso a Alemania con cara y ojos. suerte amigo.

20. biyiyoke

biyiyoke Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    Yo tengo una cosa clara y es que si suelto de manos la bici es ingobernable, es que hay un problema y ese a todas luces es el cuadro, ya que lo único que puede incitar a que la bici tienda a virar hacia un lado es un desajuste en el ensamblaje del cuadro. Estoy seguro que Canyon te va a indicar que les envies la bici

Compartir esta página