Hola! Estos días aprovechando que he tenido unos días libres he desmontado mi mtb para hacerle una puesta a punto. Es una orbea Radum con un cambio shimano xt. Al montarlo todo de nuevo he visto que la pata trasera del cambio estaba algo doblada y no quedaba alineada ni vertica ni horizontalmente. Si habia leído que tiene que quedar alineada vertical (perpendicular al suelo) pero sobre la alineacion horizontal no estoy del todo seguro y ahora mismo tiene una desviación de aproximadamente 1º. me cuesta mucho explicarme! Tengo hecho un util para comprobar la alineación que se atornilla a la patilla de cambio y da que la alineación vertical está bien (Misma distancia arriba que abajo) pero sin embargo la alineación horizontal no coincide y tiene medio centimetro más en la parte trasera de la rueda que en la delantera. Tengo el libro de "La mountain Bike, manual de mantenimiento y reparación" de Thomas Rogner, con un capitulo que se llama "Alineación de la patilla de cambio" que dice: Este libro no dice nada sobre la alineación horizontal, si tiene que quedar completamente paralela a la rueda o no! Si alguien, despues de esta explicación tan mala puede ayudarme... de verdad lo agradecería!