Hola a todos, Estoy en el proceso de elegir una nueva montura, la que va a ser mi primera bici full. El tipo de recorridos que hago son de entre 30-50km por todo tipo de terreno. Subidas largas con tierra o piedrilla, pequeños repechos con mucha pendiente, bajadas trialeras y técnicas, bajadas por senderitos estrechos entre arboles y también algunas zonas con piedras mas o menos grandes y que algunas veces te obligan a algún salto. Como veis, los recorridos no son estrictamente enduro, aunque me pregunto que si una enduro no lastra mucho en las subidas respecto a una All-Mountain siempre me dará mas posibilidades para bajar. No la quiero para competir ni para hacer largas rutas pisteras. Con estas premisas, dudo entre elegir una montura tipo All-Mountain o algo mas Enduro. Las preguntas que me hago son las siguientes: 1) ¿Una bici enduro de entre 140-150mm de recorrido, por geometría y suspensión lastra mucho en las subidas respecto a una All-Mountain de, digamos 120mm de recorrido y con geometría no endurera? 2) ¿Es una locura plantearme usar una enduro para este tipo de recorridos? Algunas de las bicis que tengo en mente son: Orbea Occam,Orbea Rallon,Lapierre Zesty,Trek Remedy,Canyon Nerve AM. ¿Que opinais?.
Las bicis que nombras son mas o menos todas endureras light que se defienden bien en todos los terrenos, creo que son buenas elecciones y no te vas a arrepentir. Para mi recorrido en torno a 140 y peso 13 o 14 kg es lo mas intermedio que veo. Mucha gente ahora se monta bicis de enduro de 160 de recorrido o mas y sus 15 kg o mas, para mi eso si que son ya bicis muy orientadas a bajar principalmente.
Si tienes claro que principalmente no vas hacer enduro (salidas mas o menos cortas con mucha trialera a saco) yo te recomiendo cualquier modelo de bici de 120 ó 130mm. de recorrido, son bicis comodas para rutas tipo maraton, vas a pedalear comodamente con ellas por su geometria y con esos recorridos bajaras bastante seguro cualquier trialera por tecnica que sea o algun cortado pequeño... ...otra opcion es ya que te vas a montar una bici full equip" como mencionas ,,,es hacerte una enduro en 150 ó 160 todo con XTR por ejemplo, ruedas lijeras tipo las mavic SX y algo de carbono.Que te quede en unos 13 ó 14kg perfecta para rutas enduro mas largas. Yo tengo pedida una MOTO1 2010 cambiando las ruedas mavic ST por las SX. Se queda mas o menos en 13kg. y pico te lo dire mas exacto cuando me llegue a la tienda y la pese. (se me ha quedado en 3900€. con las SX. ) por si es mas o menos lo que te quieres gastar. Un saludo.
Como te comentan, las tope de gama ruedan bien, pero las versiones basicas ya pesan lo suyo. Yo personalmente para rutas largas no pasaria de 14 kilos, pero vamos que hay gente en el foro que se hace sus superrutas con bicis de 16 y 17 kilos, ya depende de lo fuerte que estes. Lo malo es que con los pesos mienten mucho.
Yo hago rutas de 50km con mi dune de 14,600kg y sin problemas, no estoy muy fuerte, asi que hoy en dia una bici de 160 con ese peso no es una salvajada.
Y no sera mas importante la geometria y cubiertas que el peso..... mi reign pesa 15 kilos y si la aligerase 2 kilos, no creo que notase una diferencia tan tan sustancial como para haberme gastado... (mejor no pensarlo) He echo rutas de 70 km... Y no estoy muy fuerte... tardo mas en subir y que?? si me esperan igual....
yo nunca lo he podido comprobar, pero tanto se nota un kilo? en mi caso si la bici pesase 12 kilos + mi peso + equipación y bebida me voy sobre los 115kilos, un kilo es menos de un 1%, tanto se nota? estoy con chus, creo que se tiene que notar más la geometría y las cubiertas.
Yo tiraria por una All- Mountain de 140mm. de recorrido. He tenido una Ghost AMR Plus Lector 7700 de carbono, 140mm. de recorrido delantero y trasero, ya me he cascado rutas largas, rutas endureras, he bajado por todas las trialeras y he hecho todas mis cursas con ella. Yo en esa bici encontre un equilibrio muy bueno, ya que subia muy bien y bajaba mejor!!! Pesaba 12 Kg.
El problema que yo le veo es que encima si quieres ponerle unas cubiertas que no pinchen y agarren bien, todavia le tienes que subir mas el peso. A mi es que la Giant Glory me dejo traumatizado porque casi no era capaz de moverla,(mas de veinte kilos seguro) pero claro, ya nos salimos completamente de "genero".
Pero no seras capaz de moverlo por como es la propia bici. Mi bici vieja pesaba 17 kilos, y seguro que alguno ha tenido bicis rigidas de ese peso, (me imgino que las antiguas pesarian un cristo) y seguro que se movia mucho mejor que una glory...... Como dices, mi reign pesa tanto por la cubiertas, camaras gordas y antipinchazos que he puesto, pero no me importa (bueno, un poco si... jejeje), lo que si queiro es fiabilidad. Solo he pinchado una vez que no tapo del todo el antipinchazos, pero cuando llego a 1 kilo de presion o asi, se tapo, y pude vovler a casa... Lo dicho: FIABILIDAD
mi rígida pesa unos 15 kilos y nunca he tenido problemas por el peso, creo que nos estamos volviendo un poco caprichosos.
Todo influye, la geometria, el sistema de suspensión, las cubiertas que montes, el peso... la cuestion es dar con la clave de lo que necesitas si solo puedes disponer de una bici, aunque de esto normalmente te das cuenta cuando ya llevas una temporada usando la nueva bici. Yo veo tanto a gente que se equivoca quedandose cortos como a otros quedandose largos. Por ejemplo ya que se ha hablado de Giant para mi en el termino medio estan la Trance y la Reign, pero pro ejemplo ya la Reign X para mi es una bici claramente orientada mas a bajar que a un todo uso, y lo se bien porque en mi grupo hay Reign, Canyon AM, Canyon Torque, Zesty, Reign X,... y la Torque o la Reign X cuando se apieta un poco en llano o la ruta es algo mas larga de la cuenta pasan unas fatiguitas que para que. Yo ahora mismo con mi Zesty estoy contento como bici todo uso, pero como me gusta un poco hacer de todo si pudiera tener dos seguramente me pillaria algo un poco mas brutote como una Dune o similares y otra doble mas de Rally, una Anthem X o algo así, la cuestion es dar con la clave de lo que necesitas. Por cierto de las que has puesto a mi me gustan mucho la Orbea Rallon y la Canyon AM, y tambien podrías echarle un ojo a la Mondraker Foxy, y la la Giant Reign,... **** si es que me gustan todas
mirate algo asi,http://www.gavarresbike.com/B_chumba_vf2.html marca de calidad, buen precio y opcion a montarla mcomo quieras, bruta o ligera, par lo que quiers hacer yo montaria talas 32 delante y rp23 detras con eso y un montaje equilibrado te queda un pepinazo, importante las cubiertas como te han dicho...
no tienes claros los conceptos.... hablas de 140-150 como enduro y de 120 como all mountain, y 140-150 es all mountain, y 120 maraton.. enduro es 160-170
Exacto, en 2010 por ahí van los tiros y en futuro la tendencia parece que es a aumentar el enduro hasta 180-190 pero ligeras, pedaleables y con geometrías para ese uso. Bici para todo uso (sin intenciones de ir a bikeparks) modelos de 140-150 (2010) como la zesty,stumpjumper,foxy,rallon,remedy,reign,blur lt.... son ideales para ello por su peso contenido, eficacia de pedaleo y suficiente recorrido para bajar disfrutando y con seguridad. Si tus intenciones es como bici única y de vez en cuando visitar algún bikepark o atrevirte a saltar más o bajar más fuerte bicis como la enduro,spicy,reign X,scratch,moto,nomad,....son ideales. Podrás hacer las mismas rutas que con las otras (con un poco más de tiempo y de desgaste físico eso si) pero cuando llega la bajada la sonrisa que te se queda en la boca vale lo suyo. Mira con la gente que te juntas y si llevas algo parecido a ellos acertarás en la elección.
Pues me das una noticia buena y otra mala, garypalmer. La buena es que Chusslo, Santi Calvet y cía sí tienen bicis de enduro por que las Transition Dirtbag dan 170. La mala es que estafé a MondoBtt sin quererlo por que le vendí mi cuadro Reign diciéndole que le vendía un cuadro de enduro. Esto del enduro es muuuy relativo.
Para mi lo más importante es encontrar el equilibrio,mira a tu alrededor y piensa en el tipo de salidas que haces y las bicis que llevan tus compañeros de salidas......Para mi hoy en día una bici de 140 es lo más polivalente que hay. La lapierre Zesty y la Stumpjumper me parece de los modelos más polivalentes que has nombrado. Un saludo
Otia, de **** madre! se pueden hacer maratones de 12 km siempre y cuando tengas una bici de 120 :mrgreen:
A mi modo de ver si te pillas una enduro con buena geometría te va a dar confianza para tirarle a todo y pedalear lo suficientemente bien como para hacer cualquier ruta. Con una AM de 120-130 te vas a quedar a medio camino de todo, de pedalear bien y de bajar bien. Es decir, yo me montaría una enduro 160-160 con 66-67 grados en la pipa de dirección y buen angulo de sillín alrededor de 72-73 grados y en torno a los 14-15 kg. Tienes muchas opciones, nomad,alpine,firebird,spicy,dune...etc... Cierto es que si en tu grupo llevan bicis mas rodadoras y son pisteros, vas a dar el cante y no le sacarás partido...en tal caso y si te gusta de verdad el lado oscuro, solo tienes una opción, cambia de grupo de salidas. :mrgreen: