Altibajos en la forma física

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por whistler, 1 Jun 2014.

1. whistler

whistler Corre plátano!!!

Me Gusta recibidos:
    49
    Strava:
    Bueno, llevo ya bastante tiempo queriendo abrir un hilo como este, pero tras la salida de hoy ya me he decidido a hacerlo, a ver si a alguien le sucede lo mismo que a mí o por lo menos me puede orientar para saber por qué sufro altibajos.

Este año estoy tratando de salir todos los fines de semana, aunque siempre hay algún finde que, por el motivo que sea, al final no puedo salir. El caso es que según voy saliendo más, que se supone debería ir mejorando, tengo días en los que me adelantan hasta los caracoles.

Cierto es que me sobran varios kilos (peso en torno a 105 vestido de romano), pero aun así tengo días en los que me muevo decentemente sobre la bici y días en los que me arrastro cual saco de patatas.

Hasta el día de hoy (desde el 1 de enero) llevo hechos 694 km repartidos en 23 salidas, con un "techo" de 51 kms que hice el día 17 de mayo, día en el que no me sentí mal exceptuando ya los últimos kms que me costaron un poquillo al no estar acostumbrado a esas kilometradas. Dos días antes, el 15, había hecho 44 con algo más de esfuerzo, y el 18 salí "a estirar piernas" con una ruta de 25 kms para no sobrecargar demasiado.

El caso es que entre las lluvias semanales que vinieron después y que el fin de semana siguiente tuve compromisos familiares no salí, y esta semana que acaba de terminar me la he tomado de relax total. Así que ayer quedé con unos amigos para hacer 33 kms, y ya desde el primer kilómetro les avisé de que las piernas no me iban... Acabé arrastrado, parando casi en las cuestas abajo y bastante mal. Hoy he vuelto a salir yo solo, y con las mismas sensaciones que tuve ayer, desde el primer kilómetro ves que las piernas no responden... miras el pulsómetro y ves que te mueves en torno a 120 ppm, y que pasar de ahí es un suplicio (de hecho, el tope de ppm subiendo hoy han sido unas 150, que he superado al subir la bici por las escaleras hasta casa). Al final me he tenido que dar media vuelta y abortar la salida, haciendo apenas 24 kms.

¿Alguien podría orientarme para saber por qué tengo estos altibajos? ¿Saliendo más veces entre semana se podría paliar? ¿O, por el contrario, estoy sometiendo a mi cuerpo a unos esfuerzos a los que no está acostumbrado y me está avisando de cansancio puro y duro?

2. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.448
    Yo creo que si solo llevas 694 km en lo que va de año; no se puede pedir mas.
    Es normal que unos días te encuentres mejor que otros, porque no tienes un entreno regular. Dices que practicamente sales solo los fines de semana, y que has tenido epocas de lluvias y compromisos que te han impedido entrenar. No puedes pedir peras al olmo.
    Para notar mejoras yo creo que deberías salir al menos 3 veces por semana, pero si dos de ellas las haces en fin de semana, casi mejor te vendría hacer otras dos salidas, por ejemplo martes y jueves.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  3. whistler

Me Gusta recibidos:
    49
    Strava:
    Para mí esos 694 ya son muchos, el año pasado a estas alturas llevaba menos aún... Lo que a mí realmente me mosquea es eso, que hoy por ejemplo puedo ir bastante bien y después de una semana no puedo ni con las pestañas... ahora que voy a tener las tardes libres en el trabajo intentaré salir más veces entre semana, a ver si mejora la cosa.

4. r5biturbo

r5biturbo GloberoMan Probadores

Me Gusta recibidos:
    575
    Te voy a decir lo que pienso desde mi absoluta ignorancia

Yo creo que el cuerpo no está todos los dias igual, no siempre coges la bicicleta con tu mismo estado de forma, digamoslo así. Unos dias habrás descansado más, comido mejor, y todo eso influye. Mira, éste sábado tuve bodorrio y ayer domingo una marcha de btt, suelo salir entre semana con la flaca y en cada salida, hago en torno a 60-80 km y ayer en la marcha, no pude más que acabar la corta de 40 km, estaba más que fundido. Por qué? El sábado mal comí, dormí poco, y al final, todo eso suma.

Igual te he dicho la mayor subnormalez del mundo, pero es lo que me parece a mí. No siempre estamos igual físicamente.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Joserram

Joserram Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    305
    Strava:
    Exacto, y ya sin hacer ningún exceso o nada diferente de un día para otro, el cuerpo no es el mismo, hay días y hay días y lo que no hay es a veces explicación.

Hay salidas donde pienso que voy a ir como una moto y me voy a comer a mis compañeros de lo bien que he estado y encontrado el dia anterior, de lo bien que he dormido esa noche y de las buenas sensaciones que tengo esa mañana y lo bien que he desayunado y me está sentando ese desayuno y a los 5 km, estar tirado y con la lengua fuera y las piernas como trozos de piedra, y otros dias donde salgo de casa a rastras con tantas ganas de montar en bici como de que me den una patada en salva sea la parte, con un pesismismo total, dolor o malestar de cuerpo, pesado de piernas y malisimas sensaciones y acabo la salida como un campeón.

Explicación.... Yo nunca se la encontré por más que intentara racionalizarla.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. caballos

caballos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    A mi me parece que es logico lo que te pasa, pues no son km. ni continuas las salidas para coger la forma, seria bueno que salieras un par de veces por semana, (aparte del fin de semana) animo y saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.448
    Yo por eso no te recrimino nada. ¡faltaría mas!; cada uno hace lo que puede.
    Pero eso no quita para que sean pocos km, para tener un estado de forma bueno que te permita encontrarte mas o menos todos los días con un mínimo de forma. Entonces llegados a este punto; a ti te influirá mucho mas el hecho de lo que hayas descansado o comido; que a alguien que entrena mas. Es a lo que voy.
    Si hoy vas bien y despues de una semana, has hecho 1-2 salidas, o ninguna; pues es lo que yo pienso, que casi como que partes de cero (no exactamente, pero casi), cada vez que sales; como te he dicho; no se le pueden pedir peras al olmo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. whistler

Me Gusta recibidos:
    49
    Strava:
    No hombre, no te recrimino nada, igual no has interpretado bien mi tono... O yo no me he sabido explicar. Quería decir que el año pasado a estas alturas había hecho la mitad de kms y no tenía tantos días tan sumamente malos como este año, y yo pensaba que al haber hecho más kms debería ir mejor.

Lo dicho (y agradeciendo la opinión de los que habéis dado vuestra idea, que siempre ayuda), voy a tratar de salir entre semana ahora que no trabajo por la tarde, a ver si van mejorando mis sensaciones y todo queda en anécdota.

9. Rahu80

Rahu80 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola a todos a mi me ha pasado esta semana los mismo o peor porque he sentido una verguenza que hacia años que no sentía, llevo entrenando para trepariscos casi un años con la flaca, he salido haciendo puertos míticos de Madrid, incluso fuimos un colega y yo reconocer la carrera a los pirineos y me encontraba muy bien con mejores sensaciones. Resulta que este fin de semana hemos sacado la bici de Montaña y nos íbamos hacer una ruta de 60km, desde el minuto 20 he petado, con todo metido y no podía con mi cuerpo, en zonas con el pie a tierra y una cuesta tirando de la burra, vamos un desastre y no estoy nada motivado desde ayer, nunca me había pasado una cosa así. Mirando el transcurso de la semana, mala alimentación, alguna birra de mas y el viernes no descansar podrían ser el motivo, pero aun así no me consuela mucho. Así que ya os contare el Miércoles saldré a rodar suave con la MTB y a ver como se da. Perdonad por el toston pero necesitaba desahogarme GRACIAS

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. whistler

Me Gusta recibidos:
    49
    Strava:
    De tostón nada, se agradece tu aporte igual que el de los demás. Hombre, si yo no pienso en tirar la toalla ahora (aunque estuve a punto de hacerlo hace un par de años) no lo vayas a hacer tú, que encima entrenas y te presentas a pruebas... Yo ni eso, el año pasado me presenté a un par de marchas y la primera fue catastrófica, claro que viendo ayer lo que llevaba de "entrenamiento" lo mas normal era petar, y así pasó.

11. caballos

caballos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    El próximo día estaréis mejor, ánimo y seguir pedaleando. Saludos

12. Rahu80

Rahu80 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hombre abandonar nunca eso esta claro, pero si que me ha dado en la patata, voy a estar dos dias de relax y de buena alimentación antes de salir el miercoles y a ver q tal, gracias por los ánimos.

13. paula-buff

paula-buff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.193
    Yo soy un ignorante en la materia y creo que por aqui algunos ya te han explicado porque se puede ir un día mejor y otros peor, pero además deberías añadir la base.
    Yo también ando sobre los 100 kg, durante varios años he salidos los fines de semana y algún día de lunes a viernes, pero este año cambié el chip y decidí comprar un rodillo. Durante el invierno he hecho una medio base que ha provocado una mejoría impresionante.
    No suelo mejorar tiempos, pero consigo llegar muy entero, no voy el primero pero subo a rueda de los primeros y sin que mi corazón salte por los aires. Han bajado mis pulsaciones máximas y medias. Vamos, que se mejora muchísimo, pero a costa de quitarte otras muchas cosas.

Este es mi primer año donde estoy disfrutando de la bicicleta, cada vez me pide más salir y solo porque durante 3 meses me he dedicado hacer una base.
    Este año pienso hacerlo muy enserio.

14. whistler

Me Gusta recibidos:
    49
    Strava:
    No, si yo me compré el rodillo, pero creo que lo he usado tres veces... con lo cual tampoco me ha servido de mucho. Lo cogí con muchas ganas al principio, pero he ido poniendo excusas para no usarlo y se ha quedado como un trasto más.

15. paula-buff

paula-buff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.193
    Pues sino es con rodillo, salir durante 3 meses a rodar 3-4 veces a la semana entre el 60-80% de tu pulso maximo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. whistler

Me Gusta recibidos:
    49
    Strava:
    Ahora con el buen tiempo es más fácil. Probaré a ver qué tal.

17. whistler

Me Gusta recibidos:
    49
    Strava:
    Al final he salido hoy, ruta corta primero para probar si me había recuperado y segundo porque tengo que ir a hacer unas cosillas a Madrid y no me podía entretener demasiado.

Han sido 18 kms, pero qué 18 kms... Nada que ver con el saco de patatas que he sido este finde, ha sido como si me hubieran cambiado el cuerpo de repente. Sinceramente no esperaba estar así hoy (esperaba estar mejor que el domingo, pero no tanto). Nada más salir, las pulsaciones ya estaban en su sitio habitual y me ha resultado muy sencillo pasar de la barrera que tenía el domingo.

Muy contento, espero poder salir de nuevo esta semana y que el finde me vaya mejor, aunque a ver si ahora por un exceso de confianza me voy a pasar de revoluciones...

18. SUPERMONA XC

SUPERMONA XC PARRAO MEMBER

Me Gusta recibidos:
    65
    Yo te diría que no tengas tanto miedo a forzarte, sin hacer salvajadas el cuerpo humano aguanta más de lo que pensamos, y sin ánimo de ofender a nadie, cuidando un poco lo que comes en la mesa lo notarás mucho en el sillín

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. whistler

Me Gusta recibidos:
    49
    Strava:
    No ofendes, es la realidad... pero no tengo fuerza de voluntad.

20. fiambrera

fiambrera Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Pues yo ya he tirado la toalla,el año pasado en total fueron 3400km,este año he tirado la toalla en 1300km, y me pasa lo mismo que a ti,ultimamente entre el trabajo y las salidas entre y fin de semana no he podido mas y de momento hasta no mejorar esa sensacion de estar agotado continuamente lo dejo......se como te sientes creeme.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página