Altura del sillín

Tema en 'General' iniciado por camgoo, 29 Nov 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. camgoo

camgoo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Hola!

Bueno, tengo alguna que otra duda sobre la altura del sillín. Sé que es un tema bastante tratado, y he estado informándome todo lo que he podido, pero de la parte teórica a la parte práctica me han entrado ciertas dudas.

Empiezo por el principio: como todo el mundo, mido distancia del suelo a la entrepierna (83 cm) y multiplico por 0.88. Resultado: 72 cm (aproximadamente). Pues bueno, entonces voy a la bici y contando a partir del centro del eje del pedalier, aplico los 72 cm (hasta la superficie superior del sillín).

Bueno, de hecho, para los cálculos, he utilizado un documento excel que ronda por el foro, de un forero biomecánico que se lo curró bastante, es un documento en el que tienes que introducir: distancia de entrepierna al suelo, y distancia desde el codo hasta el dedo corazón. Con ello obtienes valores para: altura de sillín, adelanto/retraso del sillín, altura del manillar respecto al sillín y distancia del manillar respecto al sillín.

Vale, esa es la teoría, ahora viene la práctica, y mi opinión personal:

La práctica: para ir por caminitos tranquilamente, la altura va bien, es cómoda, te permite estirar bastante la pierna. Ahora bien, a la que voy por una subidita complicada en cuanto a dificultad, de esas que están llenas de raíces y roquitas buenas, encuentro dos problemas: El peligro que tiene atascarte (y perder el equilibrio), y en segundo lugar, un tema en cuanto a la tracción que puedes dar con la pierna muy estirada:

En mi opinión, para una subida técnica la altura debería ser un poco inferior a la que marca la fórmula, no sabría explicar exactamente porque, pero creo que con la pierna prácticamente estirada (cuando el pedal llega al punto más cercano al suelo) no se consigue hacer tanta fuerza con el cuadriceps, para mi gusto no debería llevar la pierna tan estirada.

Y por último, la cuestión por la que no me "atrevo" a bajar el sillín es porque he leído en algunos temas que si la altura es inferior a la que te da la fórmula puedes llegar a tener problemas en las rodillas.

¿Cual es vuestra opinión?

Y lo siento pero no me voy a comprar una tijapija porque no llevo una bici adecuada a ese nivel jejeje

Un saludo a todos, perdonadme por el ladrillo!

Última edición: 22 Sep 2013
  2. 21alcorconero

21alcorconero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    94
    llevas automaticos? Si los llevas no deberias tener problemas de perdida de fuerza o traccion. Si no los llevas deberias ponertelos :)

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

3. manolito11

manolito11 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Las formulas de las alturas y larguras al manillar es solo una orientacion, por lo menos es como yo siempre me lo he tomado, luego hay que hacer el ajuste fino, como yo digo, centimetros para arriba o para abajo, manillar para delante o detras, a ver si me entiendes, asta que de con tu medida y vaya lo mas comodo que puedas.

4. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Yo no entiendo mucho de esas fórmulas, pero pienso que deben ser orientativas. Luego ya se deberá adaptar el cuerpo de cada uno. No serán cosas exáctas para todo el mundo por igual, serán aproximadas y una base desde la que partir para después hacer pequeños ajustes con los que te sientas más cómodo y mejor.

5. Cava Liu

Cava Liu LoosBike悪

Me Gusta recibidos:
    29
    Yo lo hago según mi comodidad. Jamás utilice ningún metro.

6. chacon20

chacon20 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    Yo al principio lo media si iba agusto en una posición pero si por lo que fuese se bajaba un poco la tija o cualquier otra cosa ya empezaban las dudas asi que a día de hoy aplico lo de con las zapas puestas pongo la pierna recta apoyandome sobre el pedal y el culo me debe tocar el sillin pero sin estar apoyado totalmente, yo ya tengo memorizada la posición y lo que mi culo debe tocar el sillin cuando me apoyo en el pedal y parece que me va bien teniendo en cuenta que como suba o baje el sillin lo mas minimo a los pocos km noto que algo va mal.

saludos,

7. coyuquin2

coyuquin2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    57
    ¿Podrias compartir ese excel que comentabas?
    Gracias

8. camgoo

camgoo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Gracias por vuestras respuestas, contesto uno a uno:

No, no llevo automáticos, los llevé durante un tiempo, pero al final me compré unas buenas plataformas (también he estado bastante tiempo mirando opiniones sobre automáticos/plataformas).

Yo a lo que me refería es... si te pilla una raíz, una piedra o semejante cuando tienes la pierna totalmente estirada, para mi gusto es muy difícil traccionar, en cambio si llevas la pierna un poco menos estirada, sales con más facilidad (lo digo porque estuve probando varias veces en un mismo punto, mismo obstáculo, distintas alturas de sillín).

Es decir, no es un tema de que no traccione por miedo a que se me salga el pie del pedal o algo así.

Está en este post: http://www.foromtb.com/showthread.php/662413-TALLAJE-DE-BICICLETAS-MTB-Y-CARRETERA-RENOVADA (no me parece bien subirlo ya que no es mio, mejor que lo descargues del post original!)

A los siguientes os contesto en bloque:

Sí, me lo tomaré igual, lo único que me preocupaba un poco es que desde la altura a la que yo llevaba el sillín hasta la altura obtenida con fórmulas iban cerca de 10 cm, así que optaré por un punto medio a ver que tal va en cuanto a comodidad y poder pedalear y traccionar bien.

Bueno, yo hasta ahora también lo hacía así, lo que pasa es que como se habla tanto de la biomecánica y demás, pues pensé en probar a ver que tal iba con las medidas "óptimas", pero bueno, acabaré utilizando un punto intermedio entre "óptimas" y las que utilizo en el que consiga ir cómodo.

Sí, lo que comentas de la pierna apoyando el talón sobre el pedal también lo he probado, me daba una altura ligeramente inferior a la "óptima" (la que se obtiene con fórmulas), unos 4 cm menos, y creo que esa será la altura que utilizaré puesto que es un punto medio entre la que llevaba y la obtenida con las fórmulas, además de que voy bastante cómodo con ella.

Gracias a todos por responder!

9. amegane

amegane Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Las formulas para empezar muy bien pero manda la comodidad

10. ovico

ovico Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    32
    Como ya te han dicho la fórmula es orientativa. La pierna nunca debería ir estirada del todo cuando el pedal llega a la parte inferior, sino que la pierna siempre tiene que quedar un poco flexionada.
    Es muy importante también que compruebes el adelanto del sillín de manera que cuando tengas las dos bielas parelelas al suelo la rodilla quede justo en la vertical del eje del pedal adelantado... tal que así:

11. manolito11

manolito11 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Estoy de totalmente de acuerdo con lo que dice ovico. Saludos.

12. kakes

kakes Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    +1

13. phenix

phenix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    126
    Si no haces muchos kms o esfuerzos intensos, busca tu comodidad, pero todo lo que sea bajar el sillín más 1 o 2cm de la medida de la fórmula o de la tabla de Excel, te estarás jugando el tener problemas con tu rodilla.

Con esa medida, siempre que hayas tomado correctamente la medida de tu entrepierna, es con la que más potencia puedes trasmitir a los pedales hasta que llegan al punto muerto.

Todo lo demás, te podrá traer problemas con la rodilla y nunca tu pedaleo será tan efectivo como con la medida correcta.

Saludos

14. pinueve

pinueve Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    946
    Si estiras la pierna de abajo totalmente llevas el sillin un poco alto.

Saludos

15. camgoo

camgoo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Antes que nada, muchas gracias a todos por responder! Da gusto tener unos cuantos puntos de vista y opiniones diversas!

Ahora contesto individualmente a lo que más me ha llamado la atención:

Anda, pues eso no lo sabía, tendré que comprobarlo, gracias por el consejo!

Respuestas por partes:

Muchos km no hago, normalmente hago salidas cortitas que no llegan a 20 km, de los cuales prácticamente 5 km son por un camino de tierra llano, el resto son subida-bajada por un monte que tengo cerca de donde vivo, pero vaya, esfuerzo intenso nada de nada, por el momento me lo tomo con bastante calma, voy de paseo más bien.

La medida creo que sí que la he tomado bien. He utilizado un truco que leí por ahí de sostener un libro entre las ingles y medir del suelo a la parte que queda más arriba del libro. La medición la he hecho con un medidor de alta precisión (de los que utilizan infrarrojos, es muy fiable). Aún así lo he corroborado con cinta métrica.

Bueno, sobre si la estiro totalmente o no.. claro es un poco subjetivo. No la tengo estirada como la podría tener estando de pie, parado. Pero tengo la sensación que no me falta mucho para llegar a ese punto. He leído que eso es lo ideal, pero para mi gusto resulta un poco incómodo, supongo que será cuestión de acostumbrarse. Quizás he cogido la mala costumbre de llevar el sillín más bajo de lo que debía.

Un saludo, y gracias a todos por vuestras respuestas!

16. pinueve

Me Gusta recibidos:
    946
    ¿Llevas doble o rigida?

Saludos

17. Tizon07

Tizon07 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    16
    es una duda existencial, yo también he tenido esa duda me gusta llevarlo y voy cómodo según la formula que dices y según las hojas de calculo que comentas, pero se da el problema que comentas en terrenos digamos no llanos.... y no digamos en descensos o trialeras, por eso imagino que inventaron las tijas pijas "telescópicas" para llevar la altura de sillin correcta en todo momento excepto cuando el terreno require bajar un poco el sillin para tener la maniobrabilidad o seguridad que comentas. yo hasta ahora me voy apañando con la altura correcta segun tablas , estudio biomecanico etc, pero cuando llego alguna bajada o trialera me paro a bajar el sillin, para los reyes pedire una tija pija pero vamos no creo que vengan tan generosos, segun esta el patio con lo cual abra que seguir parando a bajar y subir el sillin. :wink:

18. camgoo

camgoo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Llevo una rígida (que tiene prácticamente 10 años juasjuas, ahora estoy renovando algunos componentes, buscando piezas baratas que me sirvan para aguantar hasta que caiga una nueva)

Sí, lo que comentas de parar para bajar el sillín lo he hecho más de una vez, sobretodo en bajadas de las más complicadas (bueno, complicadas para mi, seguramente para más de uno tengan la misma dificultad que rodar por carretera xD). Pero intento cada vez hacerlo menos, porque para mi es un poco engorro lo de parar, no se, me gusta bajarme lo menos posible de la bici, y si ya me fastidia tener que bajarme al perder el equilibrio en una subida complicada, pues bajarme solo para modificar la altura del sillín todavía me molesta más jeje

Lo de la tija pija... bueno, si tienes una buena bici claro que es una buena opción, lo que pasa es que yo tengo una bici que no merece la pena invertir tanto dinero en algo así, por eso busco una altura "ideal" del sillín para poder ir por todos los lados sin pararme.

Gracias por vuestras respuestas, un saludo!

19. lupin3rd

lupin3rd Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    es que depende de que si es doble hay que llevarlo a una altura y si es rigida a otra??

20. pinueve

Me Gusta recibidos:
    946
    No, pero si tienes doble al subirte el amotiguador cede y la altura del sillín al eje del pedalier no es la misma montado que bajado, solo para que lo tenga en cuenta, pero si tiene rigida ese dato no existe.

Saludos

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página