Buenas a tod@s, ya hace tiempo que estoy algo rallado con la altura correcta del sillín ya que en algunos sitios leo que para calcularla debes ponerte de pié, ponerte un libro debajo (cómo si fuera el sillín) y medir hasta el suelo. Luego esa distancia la puedes multiplicar por 0.885 ya tienes la altura del centro de pedalier a parte alta del sillín. Bién, en primer lugar, hay sitios dónde pone que debes estar descalzo y otros dónde pone que lo midas con las zapatillas de la bici. hay otra incógnita que me persigue, com los pies juntos, separados, algo separados.... Luego otra forma de calcularlo es multiplicar la distancia por 1,09 y entonces lo que té es la altura de eje pedal a parte alta del sillín, parece que ésta última és algo más fiable ya que así se tiene en cuenta la longitud de las bielas. Y por último está la forma para mi más correcta que és midiendo el ángulo que forman tus piernas pero claro no dispongo de ningún artilugio para medirlo , no sé siqueira dónde pueden vender semejante artilugio ni cómo usarlo. Bién , si alguien tiene unos buenos conocimientos biomecánicos agradecería enormemente su valiosa aportación a mi incultura biomecánica. Saludos:-(
Yo lo ajusté con la formula de 0.885 y midiendo descalzo. Luego esa medida la puedes subir o bajar a ojímetro lo de 1 o 1.5 cm según las sensaciones que tengas pedaleando. Lo más fiable? un biomecánico. El 12 de abril voy a uno en Tolosa, Emaitz
En este foro en el apartado de biomecánica tienes una hoja excel que te hace todos los cálculos: http://www.foromtb.com/showthread.php?55872-Elecci%F3n-de-talla-bicicleta-y-medidas-fundamentales.-Ergonom%EDa-y-biomec%E1nica
AHHH perfecto vissantet, muchas gracias necesitaba encontrar un post cómo ese voy a estudiarmelo y a ver que tal , un saludo!!
Yo para mirar la altura correcta de mi sillin lo que hago es estirar la pierna del todo pero con el talón puesto en el pedal en vez de la punta. Sube el sillin hasta que la pierna esté estirada del todo y listo. Al haber medido con el talon en vez de con la punta te aseguras de que estiras la pierna pero no del todo.
Muy importante lo de las sensaciones. Son medidas que sirven de referencia y válidas (yo las aplico), pero luego son las sensaciones y posibles molestias las que te indicarán si todo está en su sitio.
yo aplico la formula creo que mas vale pasarse medio cm hacia arriba que hacia abajo, por el tema de rodillas.
Yo aplico la formula de "a ojo" despues de calcular la altura ideal con la calculadora excell, controlar la flexion de la rodilla en posicion de maxima extension de la pierna con el pedal lo mas bajo posible y sin extender mucho la punta del pie, (debe de quedar un poco por flexionar aun) y sobre la marcha controlar la fatiga en las rodillas, o sea si afecta a los cuadriceps= sillin bajo y si afecta a la cara posterior de la rodilla=sillin alto, corrijo y a esperar.
En mi humilde opinión creo que la formula de 0,88 que mencionas es muy adecuada y fiable,lo que dices de la formula de 1,09 creo que en ningún caso va en consonancia con la medida de las bielas,ni la anterior tampoco,así que depende que longitud de bielas tengas iras bien o muy bien,casi no se aprecia,lo que dices del ángulo que miden las piernas no da referencia a la altura de sillin,mas bien esa referencia del ángulo de las piernas la daría la longitud del sillin con respecto al manillar,contando la importancia de longitud de potencia,tubo superior del cuadro,tipo de sillín etc,lo mejor es un biomecanico pero sinó te puede apañar con la longitud de tu entrepierna con zapatillas multiplicado por 0,88,perdón por el ladrillo jeje,saludos.