aluminio 6061 o 7005?¿

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por EvaSsioN, 21 Ago 2008.

1. EvaSsioN

EvaSsioN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    772
    Pues eso, que no se cual es la diferencia entre cuadros con alumino 6061 hidroformado, y cuadros de alumino 7005. :sableluz:sableluz:sableluz una ayudita

2. seponcio

seponcio Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    El aluminio de series 7000 es más fuerte que el de series 6000, pero requiere un tratamiento mucho más complicado para evitar que las soldaduras se debiliten. Es más habitual verlo en manillares, debido a que no las lleva.

El hidroformado es un proceso mediante el cual un tubo se coloca en un molde y se deforma de dentro hacia afuera inyectando en el tubo líquido a muy alta presión (parecido a soplar una botella, pero menos delicado).
    El hidroformado permite dar formas elaboradas a tubos de aluminio sin necesidad de cortar y soldar tanto.

saludos,
    Sepo

3. Antonio_65

Antonio_65 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    El aluminio de la serie 6000 lleva un tratamiento más que los de serie 7000. Este tratamiento se llama Solubilización, y es un tratamiento térmico a 530º que se le da al cuadro antes de alinearlo.
    El que sea de serie 7000 no significa que sea mejor que de serie 6000.

Ejemplo:
    Aluminio 6061 T-6
    Tensión rotura: 290
    Limite elástico: 240
    Elongación: 10-8

Aluminio 7005 0
    Tensión rotura: 195
    Limite elástico: 80
    Elongación: 20

Espero que te sirva ...

4. EvaSsioN

Me Gusta recibidos:
    772
    La verdad k las dos opiniones son algo diferentes, y por lo tanto me quedo un poco confuso, pero gracias.

5. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.151
    Si, este es un tema donde hay una gran diversidad de opiniones y es dificil sacar conclusiones.

Hay una cosa que si es segura: el Aluminio de la serie 6000 tiene al Magnesio y al Silicio como aleaciones principales, mientras que la serie 7000 tiene al Zinc como aleante principal. Luego ambas tienen otros aleantes secundarios que se usan para mejorar alguna propiedad concreta que interese (soldabilidad, facilidad de conformacion, tamaño de grano, etc).

¿cual es mejor? una vez construidos ambas ofrecen resultados muy parecidos. La calidad de un cuadro depende de otros muchos factores ademas de el material, por lo que basandose solo en el tipo de aleacion no se puede sacar una conclusion de que cuadro es mejor que otro.

En general tengo entendido que el Al 7000 en bruto tiene mejores propiedades mecanicas; un cuadro de Al 6000 necesita un tratamiento termico posterior para alcanzar la resistencia necesaria, por lo que en principio es mas costoso de fabricar. Por contra el 6000 es mas facil de conformar y por lo tanto adecuado para aplicarle los modernos procesos de construccion como conificados e hidroformados, por lo que en general son cuadro mejor acabados.

Antiguamente casi todos los cuadro eran de 7000, pero ahora han pasado a ser 6000. Supongo (no lo se) que precisamente sera por el motivo anterior; los cuadros modernos estan construidos con formas mas complejas que los antiguos, por lo que la facilidad de conformacion del 6000 les favorece.

Esto es lo que he escuchado por ahi, pero no se si sera cierto al 100%. Si hay aqui algun experto en materiales estaria bien.

Un saludo.

6. EvaSsioN

Me Gusta recibidos:
    772
  7. EvaSsioN

Me Gusta recibidos:
    772
    Gracias, ahora bastante más claro.

8. jessee

jessee Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Reducción de costes y complejidad en la forma de los tubos.
    Longevidad y resistencia: cromoly tri-butted o titanio.
    Los aluminios el resúmen que te han hecho es la realidad, son ligeros y con el hidroformado pueden generar curvas y estrechamientos. Los 7000 y 6000 dependen del tratamiento que lleven para decir que uno es mejor que otro. Aparte, que el tubo ****** que se parta, lo que se parten normalmente es la soldadura, que eso es tema del fabricante de cada cuadro, no del material del tubo.

Compartir esta página