Aluminios

Discussion in 'General' started by CARRLOX1, Jun 17, 2009.

  1. CARRLOX1

    CARRLOX1 Miembro

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    alguien sabe que aluminio es mejor? 6061 ó 7005, ësto es para volverse loco.
    por cierto, no me respondáis que el carbono que no tengo pasta para éso.
    Gracias
     
  2. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

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    Depende para qué, auque en este caso son bastante parecidos. ¿Sabes qué significa el número? ;)
     
  3. Nazanis

    Nazanis Novato

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    Algo así:

    El aluminio 7005 es un aluminio aeroespacial que es 5-10% más fuertemente que el 6061, para la mayoría de las medidas los tubos se diseñan especialmente de modo que sean más gruesos en los extremos de los tubos, donde se sueldan con autógena y las tensiones son más elevadas, y más finos en el centro para reducir al mínimo el peso, esta característica también aumenta la rigidez. El aumento de resistencia al trabajo se consigue con una reestructuración a nivel molecular, cuando el material se calienta a una temperatura específica, durante un tiempo determinado, y con una tensión específica. Este proceso aumenta la fuerza del aluminio 7005 en un 20%. Los tubos Double-Butted 7005 por lo tanto, son perceptiblemente más fuertes que los tubos equivalentes de la gama 7005 o 6061con menor peso. esta tubería permite que los fabricantes de cuadros confeccionen cuadros más ligeros y resistentes.
     
  4. cuasibaiquer

    cuasibaiquer Miembro

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    De la wikipedia, je, je...

    Aleaciones de aluminio forjado sin tratamiento térmico

    Las aleaciones que no reciben tratamiento térmico solamente pueden ser trabajadas en frío para aumentar su resistencia. Hay tres grupos principales de estas aleaciones según la norma AISI-SAE que son los siguientes:

    Aleaciones 1xxx. Son aleaciones de aluminio técnicamente puro, al 99,9% siendo sus principales impurezas el hierro y el silicio como elemento aleante. Se les aporta un 0.12% de cobre para aumentar su resistencia. Tienen una resistencia aproximada de 90 MPa. Se utilizan principalmente par trabajos de laminados en frío.

    Aleaciones 3 xxx. El elemento aleante principal de este grupo de aleaciones es el manganeso (Mn) que está presente en un 1,2% y tiene como objetivo reforzar al aluminio. Tienen una resistencia aproximada de 16 ksi (110MPa) en condiciones de recocido. Se utilizan en componentes que exijan buena mecanibilidad.

    Aleaciones 5xxx. En este grupo de aleaciones es el magnesio es el principal componente aleante su aporte varía del 2 al 5%. Esta aleación se utiliza cuando para conseguir reforzamiento en solución sólida. Tiene una resistencia aproximada de 28 ksi (193MPa) en condiciones de recocido.

    Aleaciones de aluminio forjado con tratamiento térmico

    Algunas aleaciones pueden reforzarse mediante tratamiento térmico en un proceso de precipitación. El nivel de tratamiento térmico de una aleación se representa mediante la letra T seguida de un número por ejemplo T5. Hay tres grupos principales de este tipo de aleaciones.

    Aleaciones 2xxx: El principal aleante de este grupo de aleaciones es el cobre (Cu), aunque también contienen magnesio Mg. Estas aleaciones con un tratamiento T6 tiene una resistencia a la tracción aproximada de 64ksi (442 MPa) y se utiliza en la fabricación de estructuras de aviones.

    Aleaciones 6xxx. Los principales elementos aleantes de este grupo son magnesio y silicio. Con unas condiciones de tratamiento térmico T6 alcanza una resistencia a la tracción de 42 ksi (290MPa) y es utilizada para perfiles y estructuras en general.

    Aleaciones 7xxx. Los principales aleantes de este grupo de aleaciones son cinc, magnesio y cobre. Con un tratamiento T6 tiene una resistencia a la tracción aproximada de 73ksi (504MPa) y se utiliza para fabricar estructuras de aviones.

    Saludos.
     
  5. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    doble buted el famoso conificado: proceso para aligerar utilizando espesores mas finos donde la carga no requiere tanto esfuerzo. son mejores en RELACION peso/resistencia, NO en resistencia pura y dura.: una seccion de tubo de aluminio de 0,5 mms. es menos resistente que una seccion de aluminio de 1,1 mms. - los que hemos abollado la seccion central de 0,32 mms. de un cuadro conificado con la rodilla pedaleando, damos fe- el aluminiode serie 2000 como el 7000 no necesitan obligatoriamente un tratamiento termico T6, T4 o lo que sea, de hecho la mayor parte de los manillares ajustados de precio son 2000 y de seguir ese proceso se encarecerian, igual que los cuadros de serie 7000 super extendidos en gamas economicas. La serie 6000 necesita templarse despues de la soldadura pues queda "tocada", por contra es mas elastica y despues del tratamiento termico te garantiza un cuadro de altisimas cualidades de hecho algunas de los mejores (canondale, el aluxx de giant, el alpha de trek...) son los 6061 T6 - T4. se aplican los dos tratamientos.
     

  6. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    Muy clarito obi juan.
     
  7. tostarrika

    tostarrika fear gabe

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    pues yo tenia entendido (a grandes rasgos) que el aluminio 6061 se utilizaba en cuadros de rally y el 7005 en cuadros destinados a usos mas bestias.
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    A la hora de la verdad te da lo mismo uno que otro. Unos fabricantes son fieles al 7005 y otros al 6061 y cada uno dice que usa el que usa por tener la mejor relación peso-resistencia-prestaciones. Así que...
    Lo de las 0,32mm de espesor en un tubo de aluminio no termino de creérmelo. Las paredes más delgadas que se llegaron a fabricar en tubos de acero correspondían a trabajos "custom butted" de las series más ligeras del mercado y nunca bajaron de los 0,4mm. En aluminio la pared más fina debe ser forzosamente más gruesa.
     
  9. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    y es verdad. no era aluminio era acero nivacrom tuberia max en superoversize lo cual tampoco ayudaba muvcho a la resistencia peeero peso espectacular. gracias a cuadros como ese, sobre todo el nemo, pase al aluminio y se nota que aunque el aluminio tenia una resistencia en Nw x dm2 muy muy inferior (el nivacrom superaba los 1200 Nw.) el aguante ante impactos y rigidez general estaban a años luz
     
  10. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    y si columbus bajo de 0.35 mms. e incluso antes de la caida en picado del acero tenia un proyecto para realizar cuadros carretera que en 54 x 54 bajaban del kilo!! solo tenian un problemilla: no podian soldarlo. pero con tiempo lo hubieran resuelto. te imaginas los espesores de ese tubo? la zona central del diagonal debia bajar holgadamente de 0.30 mms. por cierto cosme se hizo poco antes de morir (d.e.p.) un cuadro acero creo que en t. 52 de 1.100 kgs.!! eso si tuberia reynolds 753 soldada a topes con plata y SOLO tubos diagonales (buen truco eh!)
     

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