En el siguiente enlace se recogen las características principales de los aluminios más conocidos, muchos de los que se utilizan en mtb, no es que sea para expertos pero puede ayudar a saber si al comprar una potencia de aluminio 2014 es un aluminio bueno o es alguna pieza "a granel", de todos modos el material es sólo una parte, la fabricación y el diseño son tan importantes o más que el material, un material normailito bien diseñado y fabricado puede conseguir el rendimiento de un buen material... sobre todo si hablamos de cuadros. http://www.lumetalplastic.com/dural_carac_mec.html
Puede ser el mejor por cualidades cuantitativas, pero hay cuadros tope de gama en aleaciones 6---- y 7----, así que creo que depende de la característica que le quieran dar, pondrán una u otra aleación. También hay bicicletas de las más baratas con 7075.
Como se puede ver en la tabla, lo que principalmente se reflejan son las cualidades mecánicas, hay otras que no se reflejan y es por la que no se utilizan aluminios 7075 para hacer cuadros, y es porque no sueldan igual de bien que los aluminios 6061, pero para hacer un manillar o una potencia que no necesitan soldaruras si que un aluminio 7075 es superior. Otro mito es el mecanizado, la gran mayoría piensa que una pieza mecanizada es mejor que una "forged" y eso no es siempre asi. Un buen forjado y tratamiento térmico consigue que las estructura molecular del aluminio adquiera formas específicas y conseguir cualidades superiores ( Shimano utiliza un forjado supersecreto en sus bielas de gama alta), en cambio en el mecanizado debemos partir de un material con buenas propiedades ya que el mecanizado no cambia las propiedades (esto es a priori ya que si durante el mecanizado hay excesivo calor por el rozamiento puede afectar a la pieza). El caso es que el mecanizado se utiliza cuando necesitamos dar formas que no se pueden conseguir mediante el forjado o rematar una pieza.
Yo creo que con cualquier tipo de aluminio no debemos tener problemas. Quizas el 7075 sea otra manera más de sacar pasta.