Amortiguador con doble muelle o de espiras variables: opiniones, experiencias...

Tema en 'DownHill' iniciado por STAMPAO, 10 Feb 2011.

1. STAMPAO

STAMPAO experto pasatuercas

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos/as,
    igual a alguien le suena a chino pero se utiliza bastante amortiguadores de motos para dar progresividad al amortiguador, y no es cosa nueva.
    Para los menos atentos (entre los que me incluía hasta hace 2 días..xD):
    por una parte puedes colocar dos muelles con diferente dureza separados por una arandela para que primero trabaje el blando y luego el otro:
    o en el mismo muelle, variar la distáncia entre espiras, con lo que tb variamos su progresividad en la deformación (cuanta menos distancia entre espiras, más blando):

Este tipo de muelles estaría bastante bien para las bicis monopivotes ya que de por si trabajan de forma lineal. Como este es mi caso (de la bici, no el mío..jaja), quería saber si es posible conseguir un muelle de espiras variables prediseñados para un Fox dhx5 (se podría encargar hacer pero seguramente sería muy caro), y si alguien se ha hecho algún apaño para montar 2 muelles en uno que no los llevara de fábrica.
    Alguien ha tenido alguno de estos montados en la bicha? qué tal funcionan?
    Gracias

Última edición: 10 Feb 2011
  2. Daniel Alfonso Rivero

Daniel Alfonso Rivero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    481
    Las dorado antiguas funcionaban con este sistema, aunque la pareja de muelles que traian de serie eran iguales podias sustituir uno de ellos por una dureza diferente, como idea a mi me pare bastante buena, mas blando primero para aumentar la sensibilidad y mas duro despues para evitar topes.

3. BAJADOLO

BAJADOLO .

Me Gusta recibidos:
    220
    Me parece haber leído que un forero te hacía muelles de acero a la carta... es posible que pueda hacer el que propones.

4. berto dh naron

berto dh naron Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2
    la ultima bici de dh que vi con un muelle progresivo fue la taillfer dh, de.......2003 o 2004 ?? con la que corria el equipo maxxis, (creo que bernat guardia) y la tubo un forero hasta hace poco....

5. STAMPAO

Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí va esa que comentas berto:

6. dark knight

dark knight Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    No hace mucho vi que Un forero vendia Un muelle progresivo.

7. MOUSTRO

MOUSTRO Stabile-Mobile

Me Gusta recibidos:
    9
    Interesante...

no entiendo mucho del tema pero tal vez ya no sea tan necesario por llevar ya los amortiguadores de hoy la compresión en alta velocidad y el Control de tope (bottom out) que hoy en día te permiten dejar la progresividad de la trasera como te de la gana

un saludo!

8. berto dh naron

Me Gusta recibidos:
    2
    te me adelantaste....las iba a poner....pero ahora ya esta jaja, esa era la que yo decia, todo un clasico del dh, y un pepino de la epoca.

monstruo el shock works, tiene compresion en alta y en baja, cosa de modas y de la epoca, aunque si, yo no los considero necesarios hoy por hoy....

9. gomezjcr

gomezjcr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Supongo que da igual el orden de los muelles..

10. gomezjcr

gomezjcr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Una cosa que no entiendo es... el muelle más blando hará tope entre espiras seguro. No se supone que no es conveniente que haga tope??

11. dualfree

dualfree Insane Member

Me Gusta recibidos:
    64
    cuando el muelle blando hace tope entre espiras empezará a comprimirse el otro muelle, no?

12. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Me Gusta recibidos:
    1.214
    Es una idea bastante buena pero lo de los dos muelles es un poco complicado, la arandela puede bailar un poco para los lados y no se puede hacer asi tan facilmente. Veo mas factible lo de hacer un muelle progresivo, que tampoco tiene porqué ser muy caro, si un muelle normal vale 30 Euros pues uno de estos no debería salir por mas de 50... que no es nada, y a mas de uno le resuelve el problema.

13. STAMPAO

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, buscaré a ver si me entero de algo
    cuando un muelle termina su recorrido el tope no se aprecia porque comienza la compresión del otro, sólo que cuesta más undirlo.. digo yo que es así

14. berto dh naron

Me Gusta recibidos:
    2
    los de los coches, que suelen venir con suspension roscada, algunas traen una arandela especial con un casquillo, que apoya en en cuerpo del amortiguador y hace que no lleguen a topear las espiras, otras las espidas del muelle son planas, para que no se descoloque el muelle al topear....

15. MarcusManchaBici

MarcusManchaBici Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de acuerdo contigo, con estos reglajes yo creo que es más que suficiente y seguro que puedes conseguir el mismo tacto si el muelle que llevas ahora es el adecuado. En mi humilde opinión, yo no me gastaría ahí el dinero.

16. tibo dh

tibo dh Massi toro DH

Me Gusta recibidos:
    3
    este sistema ya se usa en las horquillas que yo sepa,es buena idea

17. bigboy

bigboy freakteam member

Me Gusta recibidos:
    31
    la idea de montar este muelle progresivo es gastarte 50 euros en un muelle en vez de 300 en un amortiguador... los quads ktm montan delante el doble muelle, ya lo estudie para meterselo a la bici pero no lo vi seguro.
    en aiguaviva, provincia de girona, hay una empresa que se llama muelles barcino, ellos hacen lo que quieras con los muelles

Compartir esta página