Pues yo tengo probado algunos y en DH el único problema que tienen son los cambios de presión del aire por la temperatura Por lo demás yo creo que el futuro del dh pasa por ahi , aparte de menos recorrido y biscis cada vez mas ligeras Habrá que ver como los evolucionan
2 afirmaciones, muy faciles de decir pero poco pensadas.... la del muelle, porque sin provar una cosa no se puede saber, y lo del recorrido solo hay que pensar que constantemente sacan nuevos cuadros y sistemas, si algún día se consiguen un sistema que sea sensible en todo su recorrido y sea progresivo, quizás con 180mm seria equiparable a otro sistema de 230mm pero facil de hacer topes... Amén!:mrgreen:
Claro, por eso las motos de enduro llevan el mismo recorrido que una moto de carretera. A ver si esa es una afirmación bien pensada...
Pero no me compares , el conjunto de 100 kg ( + - ) de una moto y unos 80 kg de media del piloto con las inercias que conlleva iendo a gran velocidad ( cosa que tambien influye en las suspensiones ) por baches , raíces etc .. Y en las de carretera el recorrido no es tanto com olas enduro aunque si se le acerca pero una moto de carretera a 240 km por hora ponte a frenarla bastante fuerte con una horquilla de 100 mm de recorrido a ver como absorbes toda esa inercia..
No me compares cosas que no son.... las motos por norma general TODAS (o casi) tienen el mismo sistema de suspensión... otra cosa es que tu dices un "ni de coña" negando cualquier posibilidad, cosa que no me parece sensata ya que cada año sacan nuevos amortiguadores y nuevos sistemas de suspensión (o renuevan ya existentes), y me juego lo que quieras que en unos años mejorando la eficencia de nuevos sistemas de suspensión y de los amortiguadores se podra hacer lo mismo, con menos recorrido, con la misma progresión y sensibilidad y menor peso, y si no te lo cres, tiempo al tiempo...
No me lo creo porque llevo en este mundo el suficiente tiempo como para ver la progresión que ha seguido esto. Y para dh, salvo que se haga por autopistas asfaltadas no tiene ningún sentido reducir recorridos de forma drástica como se está planteando. A alguno igual le suena la revolución que supusieron en su momento las marzocchi Z1 con 12 cm de recorrido, cuando entonces la gente bajaba con las rock shox de magnesio. Del mismo modo que ahora cualquier horquilla de rally tiene más sag que el recorrido entero de mi primera suspensión, una manitou de elastómeros, que me regalaron mis padres y que valía más que toda mi bici junta. Saludos
el punto que incline la valanza a los amortiguadores de aire sera el día que alguna marca los haga con algun tipo de gas que no reaccione con las temeratura..... ese día el fin de los amortiguadores de muelle o almenos tendran una competencia más seria. Pero claro ese dia los de muelle empezaran a ser mas ligeros y entramos dentro del circulo bicioso en el que estamos metidos jjajajajajja
lo de la temperatura es muy importante, pero hay otro tema igual de importante o mas, que no teneis encuenta, estos amortiguadores no son progresivos, y no tienes regulacion en alta, son faciles de hacer tope si no le meteis mucho aire, y se queda muy poco sag, y estos cuadros estan echos para llevar 30 o 35 x ciento de sag no el 15 o el 20 como tienes que llevarlo para no hacer topes. Mi opinion es que todavia faltan muchos años para que los de aire funcionen para DH. En cuanto al recorrido de los cuadro no creo que bajen nunca de los 200mm
es todo al contrario, el aire es muchisimo mas progresivo que el muelle. tu cuando comprimes un muelle sin ningun tipo de hidraulico deberas hacer la misma cantidad de fuerza durante todo su recorrido; mientras que con el aire al irse comprimiendo deberas ir haciendo mayor fuerza cada vez que vayas llegando al final del recorrido.
ese amortiguador lo usaron los de Canyon para su proyecto de 180mm y 12kg el año pasado: http://www.canyon.com/_es/technology/projects5.html
q raro q nadie haya dicho ya lo feo q es... dos paginas , y nadie a dicho nada estetico.....eso si q es curioso jaja
Si los fabricantes son capaces de obtener la misma absorción con uns sistema de suspension como pivote flotante como se está planteando y modelos por el estilo y poder reducirlo hasta los 150 mm reduciendo con ello , longitud de bieletas , longitud del cuadro , y amortiguador m´s corto en general ( con el ahorro de peso que todo esto significa ) , aparte de la manejabilidad que ganarían las monturas , y te lo digo de buena tinta que tengo una level a 170 mm y solo cambiarla a 150 mm se vuelve muchísimo más juguetona La progresividad y absorción = Peso reducido Manejabilidad mucho más conseguida Echa cuentas...