Llevo 2 meses sin poder usar la SX Trail porque el DHX5 pierde aceite por el rebote y tres visitas al ST no lo han solucionado. La uso fundamentalmente para enduro pero salto todo lo que puedo. Vistas las gangas que aparecen por ebay me he decidido comprar un amortiguador de repuesto para no quedarme en el dique seco. El Fox DHX lo descarto por caro y pésimo ST, ni siquiera puedo cambiarle el aceite yo mismo porque tiene sellada la válvula del reservorio. La única marca (asequible) que fabrica la extraña medida 230x70 es Manitou. Sé que los ojales no son de la medida Fox (15mm) pero eso tiene fácil arreglo con un tornero. Además son de mecánica muy simple y podré realizar el mantenimiento yo mismo (y si lo jodo tampoco perderé tanto). He pensado en un Manitou 4 Way del 2005 por unos 82 en casa Ó un 3 Way del 2006 por unos 57 en casa Ambos tienen SPV. En el 4 Way se le puede regular el volumen de la cámara y el 3 Way lo veo muy cómodo porque la SX Trail del 2008 y anteriores tienen el espacio muy limitado para el reservorio. Ya que este subforo lo frecuentan buenos conocedores agradecería saber vuestras opiniones al respecto; si os parece buen amortiguador para un sistema tan sensible como el FSR, si merece la pena el 4 Way, si el 3 way se calentará demasiado, etc Otra cosa, por algo más de dinero puedo conseguir el 4 Way nuevo y añadirle yo el regulador de alta y baja que tengo por casa de un Manitou de aire roto El caso es que dudo si verdaderamente haré uso de esas dos regulaciones.
El problema puede que te surja porque te pegue el "reservorio" en el cuadro (poco probable si no lleva valvula de aire en esa zona), aunque me imagino que ya habrás mirado ese asunto ya que la pletina es mas corta y el tubo de sillín mas recto que en las spec enduro, y puede que eso no sea problema en las SX trail aunque mida 230 mm. Sólo se que esos amortiguadores tenían fama de ser muy duros, pero creo que los del 06..... Yo llevo de reserva un fox vanilla r sin depósito por el mismo asunto, y me curo en salud de medidas. Llevo actualmente un dhx4 2010 bv y es un poco incómodo el regular la válvula de aire, ya que lo mas rápido es desmontar el anclaje al cuadro para variar la presión por falta de sitio, con inventos varios fallidos... Eso si, vá de p.m. el fox 4.0. Otra cosa, ¿hay swinger 3 way 06 a ese precio? ¿Donde? Si puedes conseguir el swinger4 del 2006, mejor.
Los baratos son los 4Way y 3Way (este sin reservorio) del 2005, me he equivcocado con el año del 3way. El 4 Way del 2008 me saldría en 108€, ya sé que es poca la diferencia pero como ya he pagado 80 € por el areglo del DHX5 y tengo que comprar más cosas me tengo que cortar. Creo que me voy a comprar el 4 way aunque séa del 2005, es un término medio de los precios que he barajado y tiene regulación del tamaño de la cámara, en el DHX5 la tenía cerrada a lo máximo para evitar topes. Con el DHX5 estoy contento, aunque le falta hidraúlico. Si el Manitou me da mejor resultado me veo comprando un Revox
Hola: Fíjaté el largo del ojo trasero. Tiene que ser 15 de diametro pero la Sx necesita el tope que va anclado a la bieleta más largo. Mide el del DHX5 y asegúrate. Saludos.
Wenas, si te sirve de ayuda te puedo medir el largo del deposito del manitou 6 way, de esa forma podrías medir si te entra. Supongo que donde tienes pensado comprar el amortiguador es "bikewagon.com", así que ya te sale a cuenta pedir allí los casquillos reductores para su montaje. Si necesitas ayuda para lo que sea aquí me tienes.
Gracias icom, ya tengo un 6 way de aire en casa desguazado, sí que entra por el depósito. Lo que me preocupa ahora es el tema de la pieza donde está el rebote, que al parecer es más larga de lo habitual en el DHX5 de la SX Trail Pero creo que es más larga porque es donde les salió más barato alargar el amortiguador de los 222x70 originales a los 230x70 del específico de la SX. Creo que aúnque la pieza del 4 Way es más corta aún tengo cierto márgen, ya lo sabremos cuando me llegue.
Pues no se que decir, en cuanto pueda mido esa pieza en el par de amortiguadores manitou que tengo por casa, a ver si el largo es el mismo en ambos y te digo que distancia es.
Acabo de encontrar algo que me tranquiliza. Un americano en vez de agrandar el ojal lo que hizo fue instalar el de un 5th element (que son de 15mm) y no son más largos que los manitou estandar. También tuvo que cambiar el ajuste manual del volumen SPV por el antiguo. Por suerte el que he pedido es de los antiguos. Fuente: http://www.pinkbike.com/forum/listcomments/?threadid=18173&pagenum=234
Ya me ha llegado el Manitou y mis temores se han confirmado. Toca el soporte del muelle y el muelle mismo en la bieleta en extensión. Pero no me rindo, os contaré todo el proceso que iré mejorando con fotos a medida que lo hago todo. Me han hecho el agujero de 15 mm en un tornero. Muy importante que no séa con broca, tiene que ser con torno, la broca lo jode todo. Ha quedado lisito lisito. Luego reduje el borde del soporte del muelle unos 2 mm gracias a una lima que compré en el carrefour por 4 €, en unos 20 minutos estaba lista. Ahora el soporte ya no toca en la bieleta de ninguna manera. Es el turno del muelle. 8 mm es la distancia a la que tiene que estar el muelle para que no tropiece en la bieleta: Pues en principio y aprovechando el principio de que mejor que saber es tener el tlf de quien sabe, he encargado a un amigo que trabaja en mecanizados una arandela especial. Perdonad el burdo croquis pero es suficiente para que os hagais una idea, esta pieza va apoyada en el soporte del muelle, salva la bieleta y permite todo el recorrido del amortiguador. Espero que me la puedan hacer no me parece demasiado compleja. De todos modos tengo un plan B. Otro día mejoraré la calidad de las fotos.
Aclaración: El ojal del 5th y el de Manitou son compatibles. Fox no es compatible con ninguno de los dos. Hay que prepararse una mordaza para sujetar el eje. Un taco de madera dura con un agujero de 11 mm, luego se corta en dos y se sujeta en un tornillo de banco. Luego se vacía el aire del reservorio. Se calienta la zona con un mechero tipo soplete (sin pasarse) y se desmonta el ojal del rebote. Se cambia por el ojal del 5th con loctite en la rosca y listo. Lo que pasa es que no sé si en este proceso se perdería aceite como para cambiarlo todo de la forma tradicional. El manitou tiene una tórica al principio de la aguja que no lo dejaría escapar. Hay un forero que le metio un Fox de 240 a la SX y lo hizo así (lo de cambiar un ojal por otro, en este caso en un Fox) http://www.foromtb.com/showthread.php?310618-Censo-SX-TRAIL&p=11281839&viewfull=1#post11281839
Mientras me llega la arandela la he sustituido por un separador de dirección 1.5 de 5mm que encaja perféctamente. El tope de espuma se encarga de que el muelle no baile demasiado encima del espaciador. Pese a todo la arandela va a ser 3 mm más ancha y tiene un saliente para que el muelle no se desplace. Con un espaciador 1.5 de 10 mm no va tan bién porque el muelle no se centra con espuma del tope y se puede torcer y raspar el cuerpo del amortiguador. Esto ya lo he provado.
Gracial a las habilidades del forero remecdh ya tengo el Manitou Listo al 100%. Encaja a la perfección ahora, además la arandela me sirve para poder instalar cualquier amortiguador sin que tropiece el muelle.